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jueves, febrero 22, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

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El renting, opción real para uno de cada tres futuros compradores de coche nuevo

El peso del renting sobre las matriculaciones totales de nuestro mercado roza ya niveles del 27%, pero bien podría alcanzar el 34%, que es el porcentaje de personas que tiene previsto adquirir en breve un vehículo nuevo y se plantea como seria alternativa esta modalidad de alquiler a largo plazo, según los datos extraídos del estudio Tendencias sobre nuevas formas de movilidad 2023 realizado por coches.net.

Sin embargo, el interés por el renting aún no ha alcanzado estas cotas en el ámbito del VO, siendo uno de cada cinco interesados (20%) en la compra de un coche de segunda mano los que valoran la opción de un renting de ocasión, un producto en pleno auge y parece que del todo consolidado en el mercado español, toda vez que este estudio señala que sería la alternativa elegida por uno de cada tres interesados en contratar un renting.

Asimismo, el renting se impone con claridad entre el 30% de los entrevistados que ha manifestado que se plantearía un modelo de cuota mensual como posible solución para su movilidad. Entre las distintas alternativas planteadas, gana por goleada el renting para particulares, que sube tres puntos respecto al estudio del año pasado hasta situarse con un 68%, frente al 32% que logra la opción del pago por uso y el 29% de la suscripción.

La tranquilidad de disfrutar de un vehículo con todos los servicios incluidos en la cuota mensual es el principal motivo que impulsaría a los conductores a inclinarse por un contrato de renting, tanto para el 52% de los encuestados que lo suscribiría con un vehículo nuevo como para el 56% que lo haría con uno de ocasión. A gran distancia se sitúan otras razones, como las incertidumbres en las limitaciones medioambientales (24% en VN y 15% en VO) o el deseo de renovar el coche cada cierto tiempo (17% y 15%, respectivamente).

Híbrido, de dos a tres años y no más de 357 euros

Este sería el perfil del renting que buscan los españoles, según el estudio de coches.net. La sostenibilidad se impone entre las preferencias de los potenciales usuarios a la hora de elegir motorización, fundamentalmente por el peso que tienen las opciones híbridas, que se postula como la opción preferida tanto de los que se plantean el renting de un vehículo nuevo (37%) como de ocasión (32%). Para los primeros, las siguientes alternativas son la gasolina (18%) y el diésel (16%); y entre los segundos, el diésel (26%) se impone a la gasolina (23%). Y fijándonos concretamente en el eléctrico puro, alcanza un 14% entre los que se plantean el renting de VN y apenas un 5% si es de ocasión.

En cuanto a la duración del contrato de arrendamiento, la cosa está bastante equilibrada entre el 47% que prefiere una vinculación de cuatro a cinco años y el 42% que optaría por un periodo de dos a tres años. Esto en cuanto al renting de vehículo nuevo. Para el de ocasión se plantean plazos más reducidos, con un 50% de los entrevistados apostando por la opción de dos a tres años y un 36% que optaría por firmar entre tres y cinco años. En ambos casos, el renting de más de cinco años solo es contemplado por el 7%.

El kilometraje medio anual que contratarían es muy similar en ambas opciones, en torno a los 19.000 kilómetros, mientras que el mantenimiento y la reparación de averías se presenta como la prestación más importante del renting, con tasas del 97% y el 95% en la opción de VN y VO, respectivamente. Tras ella, la posibilidad de disponer de un vehículo de sustitución (75% y 72%) y la gestión del seguro (60% y 63%) copan las dos plazas restantes de este podio.

Y a la hora de pagar, los potenciales usuarios del renting de un vehículo nuevo no irían más allá de los 357 euros, mientras que los del usado se quedarían en 301 euros.

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