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lunes, mayo 20, 2024

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La flota de vehículos en renting crece un 4,3% durante el primer trimestre y ya supera las 907.000 unidades

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El parque de vehículos en renting en el mercado español alcanza al finalizar el primer trimestre del año las 907.008 unidades, cifra a la que llega pese a haber reducido hasta los 256.699 su número de clientes, un 0,55% menos de los que contaba al finalizar el mismo período de 2023.

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha dado a conocer los resultados de la evolución del sector durante este primer cuarto del año 2024. En ellos se muestra que la flota de vehículos en alquiler se incrementó en un 4,28% con respecto al primer trimestre del año 2023, alcanzado a finales del pasado mes de marzo una cifra total de 907.008 unidades arrendadas.

El renting facturó casi 2.000 millones en el primer trimestre

Durante este primer trimestre de 2024, el sector del renting ha facturado 1.926,49 millones de euros por sus operaciones, cifra que supone un registro un 8,15% superior al acumulado por las operadoras en el mismo período del 2023. La importancia de este logro viene dada también porque dicha cifra se ha alcanzado pese a que el número de clientes se ha visto reducido en este inicio del año en un 0,55%. Un leve retroceso que deja la cartera de clientes en 256.699 al finalizar el mes de marzo.

En este primer trimestre del año “el renting sigue sumando vehículos a su parque, principalmente de la mano de las empresas, grandes, pequeñas y medianas, en un ejercicio en el que aún está afectado por los impactos de la coyuntura económica y por los efectos de los pasados shocks logísticos e industriales, que implican plazos más dilatados en los procesos entrega de los vehículos de los que había en el pasado”, comenta José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER .

Positiva evolución de los segmentos de clientes empresariales

“También se ha registrado una positiva evolución en todos los segmentos de clientes empresariales —añade Castro Acebes—, con excepción de los clientes de NIF (especialmente particulares), que son los más afectados por la actual coyuntura. Aun así, su descenso es muy moderado su descenso es muy moderado y se está cerrando con respecto a los datos registrados en diciembre de 2023, cuando la caída agregada de clientes fue del 0,98%, mientras que, actualmente, es del 0,55%, por lo que la expectativa es que continúe la senda de corrección según avance el año».

En este arranque del ejercicio fueron las grandes empresas, en especial las que cuentan con flotas de 25 o más vehículos, las que incrementaron en mayor escala porcentual su parque de vehículos en renting. Durante este primer trimestre, sus unidades contratadas crecieron un 6,13% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un total de 23.025 unidades, cifra que representa el 61,81% del crecimiento del total del parque durante este primer cuarto del año.

De esta manera, el peso de las unidades contratadas por grandes empresas sobre el total de la flota de vehículos en renting alcanza ya el 43,98% de la misma. Igualmente, es de destacar el que, frente a la leve caída registrada en este primer trimestre en el número total de clientes del sector, el correspondiente a esta tipología de cliente (las empresas con flotas de 25 o más unidades) se ha incrementado en un 6,91% con respecto al primer trimestre de 2023, hasta alcanzar un total de 3.247 empresas, cifra que representa el 1,26% del total de clientes del sector acumulado durante este primer trimestre del año por el sector del renting.

Buen comportamiento de las empresas de tamaño medio

En cuanto a las empresas de tamaño medio, aquellas que cuentan con flotas de entre 5 y 24 unidades, su número las sitúa como el segundo segmento en importancia dentro del sector del renting español. Su parque en este primer cuarto del año 2024 se incrementó en un 5,39% con respecto al existente en el primer trimestre del año 2023, sumando 8.303 nuevas unidades, cifra que supone el 22,29% del incremento registrado en la flota durante estos tres primeros meses del año.

El peso de las flotas en renting de las empresas medianas es ya del 17,88% en el total de la flota de vehículos en alquiler en España y, al igual que sucede con las grandes empresas, el número de clientes también se ha incrementado en un 4,10% con respecto a los existentes durante el mismo período del año anterior. Así, son ya 14.373 empresas con flotas de este volumen las que contratan sus vehículos en renting, el 5,61% del total de clientes del sector en este primer cuarto del año.

La actividad en las pequeñas empresas también creció

En el segmento de las pequeñas empresas, aquellas que cuentan con flotas de hasta 4 vehículos en su parque, su presencia en el sector del renting se ha incrementado en un 5,04% durante este primer trimestre del año, añadiendo 10.178 nuevos vehículos al parque de alquiler del sector del renting en España, cifra que viene a representar el 27,32% del incremento que este ha experimentado hasta el 31 de marzo. El peso total de las flotas pymes en el parque es ya del 23,39%.

En cuanto al número de clientes con flotas de hasta 4 unidades, su cifra se ha incrementado en este arranque del 2024 en un 1,93%, hasta alcanzar un total de 110.336, lo que les otorga un peso sobre el total de la flota en alquiler del 42,98%.

Con todos estos segmentos en crecimiento, es evidente que la merma en cuanto al número de clientes durante este primer trimestre del año viene dada por la caída registrada en el parque de vehículos en renting contratados por las personas físicas (autónomos y particulares), que supone una pérdida del 3,08% con respecto al mismo período del 2023. De esta manera, el número de unidades contratadas por clientes particulares pasa a representar el 14,75% del parque de unidades en alquiler, y el peso del segmento sobre el total del número de clientes del sector es ahora del 50,15%.

La senda de crecimiento sigue siendo sólida

Según el presidente de la AER, para el sector del renting español “la senda de crecimiento sigue siendo sólida, mostrando mejoras en todos los parámetros, como en el peso en las matriculaciones, que se acerca al 28%, e incrementos también significativos en las inversiones y en la facturación, con un 4,3% y un 8,2%, respectivamente.”, comenta José-Martín Castro Acebes

Recordemos que las matriculaciones del sector del renting durante este primer trimestre del año sumaron un total de 80.624 unidades, un 9,12% más de las realizadas durante el primer trimestre del año 2023, cifra que sitúa el peso de la actividad del sector en un 27,72% sobre el mercado general, 1,21 puntos porcentuales más que en el primer trimestre del 2023, cuando su peso erra del 26,51 sobre el total del mercado.

Destacar igualmente que la duración media de los contratos en el primer trimestre del 2024 ha crecido hasta los 48,54 meses, frente a los 46,90 meses de vigencia que se registraban en el primer cuarto del pasado ejercicio; que la facturación creció un 8,15% hasta alcanzar los 1.926 millones de euros y que la inversión realizada en la compra de nuevos vehículos para la flota en renting se cifró durante estos tres primeros meses del año en 1.811 millones de euros, un esfuerzo inversor por parte de las compañías de renting que supone un incremento interanual del 10,49% al cierre del primer trimestre del año.

Energías alternativas: crece la demanda, pero muy lentamente

En cuanto a los vehículos de energías alternativas (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, impulsados por hidrógeno, de GLP o de GNC) se matricularon en renting un total de 30.940 unidades durante estos tres primeros meses del 2024, lo que representa el 38,38% del total de matriculaciones efectuadas por el sector durante este primer cuarto del año 2024, un mayor peso que el de las unidades diésel (29,94% con 25.144 vehículos matriculados) o las gasolina (30,57%, con 24.540 vehículos).

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