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lunes, mayo 27, 2024

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Los descuentos de Tesla empujan a los eléctricos de ocasión a una pérdida de casi un 6% de su valor de oferta

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Los valores medios de oferta de los vehículos eléctricos en el mercado de ocasión español pierden fuerza. Haciendo valer el símil “parece como si se les estuviera agotando la batería”, poco a poco van cediendo el terreno ganado: pierden casi un 6% de su valor en este arranque del año.

Eso es al menos lo que deduce el primer informe trimestral del año 2024 de Electricar VO, estudio elaborado conjuntamente por el marketplace de coches.net y la asociación nacional de vendedores de vehículos, GANVAM.

El valor medio del VO eléctrico cayó 2.000 €

Al cierre del primer trimestre del año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros de media, un 5,9% menos que en el mismo período del año anterior, según muestra el informe Electricar VO. En 2023, el precio medio de oferta se incrementó con respecto al año precedente un 12,8%, lo que le permitió alcanzar los 35.876 euros. En apenas 12 meses, el valor medio de oferta de los eléctricos en el mercado de ocasión español se ha reducido en 2.000 euros.

Durante los últimos años, tanto la oferta disponible de este tipo de modelos en el mercado de ocasión como el precio medio al que era posible adquirirlos había ido produciéndose a base de incrementos anuales constantes, de ahí que ahora resulte ciertamente llamativo que tanto la oferta disponible como sus precios cada vez se alejen más del récord que se llegó a alcanzar en noviembre de 2022, cuando los vehículos eléctricos usados alcanzaron un valor medio de oferta de 37.228 euros.

Caída de los precios prolongada desde agosto 2023

El cambio de tendencia resulta aún más llamativo, dado que desde el pasado mes de agosto los valores medios interanuales de adquisición de este tipo de modelos han venido cayendo sucesivamente en el mercado.

Desde coches.net, el marketplace coautor del índice Electricar VO junto con GANVAM, apuntan al efecto de las políticas de precio llevadas a cabo en el mercado por Tesla en sus coches nuevos y a la consiguiente guerra de precios desatada por sus constantes y agresivos descuentos para poder conseguir un mayor volumen de ventas como la principal responsable de estas pérdidas de valor en los vehículos eléctricos usados.

Tesla y sus descuentos, responsable de la pérdida de valor

Los fuertes descuentos que, en general, muchos fabricantes de vehículos eléctricos han venido realizando en los precios de venta de sus modelos nuevos han terminado por desposicionar los valores de los usados eléctricos en el mercado de ocasión, dado que estos han debido alinear los mismos en cadena para seguir conservando su atractivo frente a los nuevos valores de los modelos a estrenar. El resultado es esa evidente pérdida de apreciación en los valores de oferta de los usados eléctricos que viene registrándose en el mercado del VO.

Tanto es así que dentro del análisis del mercado de ocasión que muestra este primer informe Electricar del año 2024, al cierre del primer trimestre ninguna comunidad autónoma ha logrado superar el límite de los 40.000 euros en cuanto a valor de oferta de sus eléctricos de ocasión, cosa que no sucedía al cierre del primer trimestre del 2023, cuando tres CC.AA. (País Vasco, Asturias y Navarra) sí que lo superaron. En términos absolutos, fueron Murcia, con 39.607 euros, y Navarra, con 39.268, las que etiquetaron con los valores medios más elevados los eléctricos disponibles en sus respectivos mercados VO.

La Rioja, la CC.AA. que vende más barato

En el lado contrario de la oferta, tan solo La Rioja consigue ofrecer vehículos eléctricos por debajo de los 30.000 euros. Con sus 21.539 euros, también llama la atención en cuanto a precios bajos de venta en el mercado de ocasión se refiere. Es un hecho que La Rioja es la región española en la que el hundimiento de los precios de los vehículos usados ha sido más acusado. La diferencia de los valores medios es casi 10.000 euros inferior a la registrada hace un año (31.318 euros de media en 2023).

En cuanto a los dos grandes mercados del vehículo usado, a Cataluña sus precios medios (34.735 euros) la ubican en la mitad de la tabla por autonomías, mientras que la Comunidad de Madrid se sitúa en la parte baja de la comparativa, con unos precios medios de oferta de 30.466 euros, lo que la sitúa como la segunda región con el valor medio más económico en cuanto a vehículos eléctricos de ocasión se refiere.

Porcentualmente, en hasta diez CC.AA. los valores medios de sus eléctricos de segunda mano caen con respecto a los registrados al final del primer trimestre del 2023. Como ya hemos mencionado, La Rioja es la que mayor caída registra, con un -31,2%. Pero los valores también descendieron en Asturias, Madrid, País Vasco, Valencia, Baleares, Andalucía, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha. Tan solo aumentaron en siete comunidades autónomas, siendo la de Aragón la que mayor incremento porcentual interanual registró, con un 19,2%.

La oferta disponible se redujo en un 44%

En cuanto a la oferta disponible de unidades de vehículos eléctricos en el mercado, durante este pasado trimestre el número de ellas se redujo en un 44% con respecto al primer trimestre del 2023, una fuerte caída, especialmente si la comparamos con el incremento del 3% que se producía hace apenas un año.

Esto no quita para que el interés por los vehículos eléctricos siga en aumento en el mercado de ocasión. Según datos facilitados por coches.net, el número de búsquedas y consultas de modelos de este tipo a través de su plataforma de internet se ha incrementado en nada menos que un 75% con respecto a las que se producían hace tan sólo 12 meses.

Cada vez mas interés por parte de los compradores

Este dato hace que tanto desde coches.net como desde GANVAM se confíe en una pronta recuperación del stock de VO de este tipo de modelos dado el especial interés que los posibles compradores manifiestan por ellos, situación que, sin duda, podría acabar impulsando el mercado de eléctricos de VO. Un mercado que, de igual manera, también podría beneficiarse si finalmente y como se espera en el sector se introdujeran ayudas e incentivos a la compra de vehículos de ocasión de menos de 5 años en los planes de incentivos que desde el Gobierno se plantean reformar.

Aun así, las ventas de eléctricos en el mercado de ocasión han incrementado su número en el acumulado de este pasado primer trimestre de 2024. Lo hicieron en nada menos que un 51% con respecto a las registradas en 2023, si bien su volumen sigue siendo reducido, pues apenas llegaron a sumar 3.976 unidades en total en toda España.

Eléctricos VO de 5 a 8 años, los que más crecen

Lo hicieron a doble dígito en todas las franjas de edad e incluso entre los 5 y 8 años, a triple dígito: un +116,5%. De hecho, entre los de menos de 1 año de antigüedad, que son los que representan la mayor cuota de mercado– un 35%- el crecimiento fue notorio: 46,8%. Como también es significativo el alza entre los coches de 1 a 3 años: 52,7%.

Renault Zoe, el líder del mercado eléctrico VO

Por modelos, el Renault Zoe continúa liderando la venta de eléctricos de ocasión en el mercado español, sumando un total de 294 unidades en este pasado trimestre, aunque su número se reduce en un 20% con respecto a las que llegaron a transferirse durante el mismo período del año 2023.

El top ten de los más vendidos del trimestre se completa con los BMW i3, con 204 unidades (+13%); Tesla Model 3, con 199 unidades (y un espectacular incremento del 43%); smart Fortwo, 197 unidades (-21%); Nissan Leaf, 185 uds. (+14%); Fiat 500, con 136 unidades (-24%); Mini Hatchback, con 112 unidades (+129%); Smart Forfour, 105 uds (+59%); VW e-Golf, con 101 unidades (+77%); y cierra este grupo de los más vendidos el Citroën C4, con 95 unidades (+61%).

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