29.1 C
Madrid
lunes, mayo 27, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

AELR celebra en Mobility City las Jornadas Profesionales del Leasing y el Renting con motivo de su 57ª Asamblea General

spot_img

Aprovechando la presencia de sus socios con motivo de la celebración de su 57ª Asamblea, la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) ha organizado en Mobility City (Zaragoza) unas interesantes jornadas profesionales durante las cuales se han podido tratar algunos de los temas que afectan al sector y conocer datos concretos del mismo en Aragón, comunidad autónoma que acogía ambos eventos.

Algunos de los principales especialistas de los sectores del leasing y el renting en España se dieron cita en el espectacular y atractivo pabellón-puente sobre el río Ebro,  diseñado por Zaha Hadid, que alberga el primer Museo Tecnológico de la Movilidad en el siglo XXI y que sirve de sede a Mobility City, entidad que se está convirtiendo poco a poco en uno de los principales focos de eventos y actividades relacionados con la movilidad, tanto en España como a escala global, y donde se muestran de manera permanente cómo serán tanto las ciudades del futuro como muy especialmente los desplazamientos y el transporte de las personas que en ellas se producen.

Aragón anima a invertir mediante leasing y renting en la región

Las Jornadas Profesionales del Sector del Leasing y el Renting fueron inauguradas por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, quien tras dar la bienvenida y abrir las puertas de la comunidad a los participantes en las mismas animó a los presentes a “aprovechar todas las herramientas a su alcance para invertir en tierras aragonesas”, al igual que ya vienen haciendo otras muchas pymes, especialmente en actividades relacionadas con el leasing y el renting vehicular.

Según la vicepresidenta aragonesa, gracias a esa firme decisión inversora, que muchas empresas, sea cual sea su actividad y tipología, califican de “estratégica” y que “pueden realizar gracias a la financiación que obtienen mediante operaciones de leasing y renting”, las corporaciones de todo tipo pueden “acometer nuevas e importantes acciones de cara al futuro” y, con ello, “adaptarse a los nuevos tiempos, crecer en actividad y abrir nuevas vías de negocio” que además les permiten “generar un mayor número de puestos de trabajo”.

Por su parte, el presidente de la AELR, José Coronel de Palma, agradeció la presencia de la consejera en estas jornadas profesionales organizadas por la asociación, destacando “la fuerte pujanza del mercado autonómico aragonés”, que justificó en la “fuerte apuesta por las tecnologías, la innovación y la movilidad” que la región realiza y por “las grandes inversiones que para todo ello se precisan y su clase empresarial viene realizando”.

Las flotas están en un intenso período de renovación

Según Coronel de Palma, Aragón es una comunidad económicamente fuerte “que cuenta con la presencia en su tejido empresarial de un elevado número de pequeñas y medianas empresas, cuyas flotas también se están renovando”. Y, a su juicio, esta es una buena razón por la cual durante estos últimos años tanto el leasing como el renting se están posicionando en la región como “sólidas alternativas de financiación tanto para empresas como para particulares”.

Para Coronel de Palma, es además especialmente relevante que “en un período de fuertes cambios marcado por acontecimientos geopolíticos que han influido enormemente en el contexto económico, leasing y renting continúen creciendo y reafirmando sus ventajas” frente a otras fórmulas de adquisición de movilidad existentes en el mercado.

El contenido profesional de las jornadas arrancó con la intervención del director de análisis de la gestora de fondos de Ibercaja, Oscar de Diego, quien avanzó datos de la actual coyuntura económica en la que el sector del leasing y el renting viene desarrollando su actividad. Como ejemplo del mismo, dio a conocer las cifras del sector del renting en Aragón.

Las cifras del leasing y el renting en Aragón

Los datos muestran que el mercado aragonés del automóvil concentró este año el 5,23% de la inversión nueva realizada en operaciones de leasing en toda España. Solo durante el pasado mes de febrero, Zaragoza movilizó 47,6 millones de euros en leasing (76,7% del mercado aragonés), Huesca 11,6 millones de euros (18,7% de la actividad del leasing en la CC.AA.) y Teruel otros 2,8 millones (4,51% del mercado en Aragón).

Fruto de esta pujanza del mercado en Aragón, Zaragoza fue la segunda provincia española que mayor inversión en leasing registró durante este pasado segundo mes de año, acumulando el 4,02% del total de la inversión nacional registrada en productos de leasing de automoción.

En cuanto a las nuevas operaciones de renting llevadas a cabo en Aragón, las inversiones en nuevas contrataciones alcanzaron un total de 15,5 millones de euros durante este pasado mes de febrero, lo que representa un incremento del 64,86% en la actividad inversora con respecto al mismo período del año anterior. Por provincias, Zaragoza acumuló el 77,78% de las nuevas operaciones de renting formalizadas, por valor de más de 12 millones de euros, mientras que Huesca y Teruel cerraron el mes con el 17,65% y el 4,58% de los contratos, respectivamente.

En cuanto al cierre del ejercicio 2023, ambas operativas registraron un buen año en Aragón. Las inversiones en leasing ascendieron a 317,5 millones de euros, un 14,8% más que en 2022. De esta inversión, el 78,8% de las operaciones se efectuaron en la provincia de Zaragoza, el 15,3% en la de Huesca y el 5,8% en Teruel.

En cuanto a la actividad relacionada con el renting, las inversiones registradas en Aragón durante 2023 significaron un total de 69,1 millones de euros, un 12% más que en 2022. Zaragoza operó el 88% de dicha inversión, Teruel el 6,7% de las mismas y Huesca el 5,2%.

Leasing y renting, «indicadores clave de lo que está por llegar»

En palabras del presidente de la Asociación Española de Leasing y Renting, “estos datos son muy positivos, no sólo para el sector, también para el tejido empresarial del país. El leasing y el renting —añadió Coronel de Palma durante su intervención en las jornadas— son dos indicadores económicos clave que nos permiten adelantarnos y tener una panorámica de lo que está por llegar. Es por ello por lo que esperamos continuar también por la senda del crecimiento durante el presente año 2024”.

Tras conocer los datos del sector, las jornadas continuaron con la intervención del presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, quien pronunció una ponencia sobre los “Avances sociales que conducen a las empresas hacia la responsabilidad social y el medioambiente”.

ICO Verde, aprovechar la oportunidad en leasing y renting

Durante la misma, Quevedo dio relevancia al denominado “ICO Verde”, la línea de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para autónomos, pymes, empresas y hogares que favorece las inversiones en transporte sostenible, energía renovable, descarbonización, economía circular, cambio climático y agua, y que, a través de las entidades financieras, permite financiar y apoyar la transición verde y la financiación de las inversiones que las empresas realizan en la renovación de sus flotas.

Tras su intervención tuvo lugar una animada mesa debate sobre los pasos que se han venido dando en diferentes sectores en torno a estas políticas de actuación, en el que participaron Jean Baptiste Roussel, responsable del proyecto de descarbonización para Europa y Norte de África del Grupo Accor; Álvaro Colino, director de Sostenibilidad de La Caixa; y Juan Sánchez, director general de la empresa logística DISFRIMUR.

Estudio sobre la evolución del financiamiento verde en Europa

Los asistentes a las jornadas también tuvieron oportunidad de conocer un interesante estudio sobre el mercado empresarial europeo realizado por ACQUIS, empresa consultora del mercado del leasing y el renting, en el que se evalúan las posiciones en seis mercados europeos de la pymes en aspectos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), los modelos de trabajo de sus empleados, la economía y las prioridades empresariales.

El estudio permite conocer la evolución del denominado financiamiento verde al que muchas empresas se están acogiendo, su panorama económico y las principales prioridades que las pymes aplican en el mercado español en función de las principales tendencias existentes en el mercado. Se puede descargar en la página web de ACQUIS.

El informe fue presentado por Luis Targhetta, gerente de Desarrollo de Negocios para España y Portugal de ACQUIS, quien posteriormente moderó un debate sobre las conclusiones del mismo en el que intervinieron Ion Barañano, director de Productos de Empresas del Banco Santander; José Antonio Villares, LOB Enterprise Clients-Business Execution y responsable de ANIDA (Grupo BBVA); Jarmila Spurova, Head of Société Générale Equipment Finance Spain; y Javier Heredia, Senior Managing Director Europe de CSI Leasing.

Inteligencia artificial, efectos sobre el leasing y el renting

La segunda sesión de las jornadas, celebrada en la mañana del pasado viernes, se inició con la intervención de Luis Echevarri, director de Inteligencia Artificial y Cognitivos de Banco Sabadell, quien avanzó los principales efectos que la inteligencia artificial puede generar sobre la  actividad del leasing y el renting. Tras ella, un panel de expertos en distintas materias relacionadas con la IA debatieron sobre los avances y la investigación aplicables al sector del leasing y del renting en lo que denominaron “Saltos de modernidad” para el mismo.

Intervinieron Alberto Izquierdo, de Mutua Madrileña Automovilista; Carlos Ballesteros Barrado, director general de la Asociación Española de Servicios Energéticos, (ANESE); y Jacinto Estrecha, director de Inteligencia Artificial en NTT DATA.

Las jornadas propiamente dichas terminaron con la intervención del director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, Ángel Estrada García, quien realizó una breve panorámica sobre la situación de la economía española y su posible evolución a medio plazo. Tras ella, dio comienzo la celebración de las distintas reuniones correspondientes a la 57ª Asamblea de la AELR.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos