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El mercado europeo de turismos sucumbe a la crisis de los chips con una caída del 1,5% en 2021

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Los crecimientos acumulados en los primeros meses del ejercicio se fueron cercenando en la segunda mitad a consecuencia de los desabastecimientos de vehículos ocasionados por la crisis de los semiconductores, hasta el punto de que las matriculaciones de turismos en Europa acabaron sucumbiendo en el último mes para cerrar el año con un balance negativo del 1,5% y un total de 11,77 millones de unidades, según los datos facilitados por la asociación de constructores europeos, ACEA.

El mínimo incremento del 0,8% en el acumulado hasta noviembre hacía presagiar lo que finalmente ha sucedido, que un nuevo latigazo a las ventas en diciembre acabaría por dejar el año en números rojos. En la primera mitad del ejercicio, hasta el mes de junio, las matriculaciones europeas se anotaban un incremento del 27,1%, pero desde entonces se han ido encadenando importantes caídas mensuales, entre el 18 y el 30 por ciento, hasta llegar a esta contracción del 1,5%.

Los 950.218 turismos entregados en diciembre suponen un descenso del 21,7% frente al mismo periodo del año anterior. Entre los grandes mercados europeos, Italia sufrió la mayor caída, un 27,5% con 86.679 unidades, quedándose Alemania muy cerca con ese retroceso del 26,9% tras comercializar 227.630 unidades. A continuación nos encontraríamos a España, con un -18,7% y 86.081 vehículos, y tras nuestro país Reino Unido, que cedió un 18,2% con 108.596 unidades, y Francia, un 15,1% de contracción con sus 158.117 nuevas matrículas.

No obstante, solo uno de estos mercados presenta un saldo negativo en el conjunto del año. Se trata del gigante alemán, que con 2,62 millones de unidades pierde un 10,1% respecto a 2020. Encabeza la lista de países que evolucionan al alza Italia, con un repunte del 5,5% al término de diciembre con 1,45 millones de unidades. A continuación, España y Reino Unido comparten el mismo crecimiento del 1%, pero el segundo doblando en volumen a nuestro país: 1,64 millones de vehículos frente a los 859.477 de nuestro mercado. Finalmente, los 1,66 millones de unidades de Francia le otorgan un incremento del 0,5% respecto a al ejercicio anterior.

Volkswagen, líder; Hyundai y Toyota, paso al frente

El ranking de marcas en el mercado del Viejo Continente no arroja grandes sorpresas en términos de posicionamiento, pero sí en cuanto a la evolución de algunos grupos automovilísticos. Este es el caso del Hyundai y Toyota, que han sacado partido de su mayor fortaleza frente a la ausencia de chips para protagonizar los mayores crecimientos de este 2021. El coreano, con sus marcas Hyundai y Kia, ha mejorado sus entregas un 18,4% hasta 828.337 unidades, mientras que el japonés, con las enseñas Toyota y Lexus, repuntó un 9,1% para alcanzar las 615.142 matriculaciones. Aunque a menor escala, habría que reseñar también el alza del 1,5% logrado por las marcas del Grupo BMW, BMW y Mini, que sumaron entre ambas 658.490 turismos.

Sin novedades en la parte noble de la clasificación, el Grupo Volkswagen se confirma un año más como el líder del mercado europeo de turismos con 2,43 millones de unidades, lo que implica un descenso del 4,8% respecto al ejercicio 2020. Menor ha sido la caída de Stellantis, un 2,1% y 2,12 millones de unidades que le permiten afianzarse en la segunda posición, por delante del Grupo Renault, que cierra el podio 1,03 millones de vehículos, un 10,2% menos que hace un año.

Hyundai, BMW y Toyota, por este orden, ocuparían la cuarta, quinta y sexta posición del ranking de fabricantes en 2021. El séptimo lugar sería para Daimler, que cede un 12,4% hasta 547.384 unidades; octava Ford, que eleva la contracción de sus ventas hasta el 19%, con 394.967; Volvo sería novena con 218.878 turismos, un 1,2% menos; y cerraría el top-ten Nissan, que acaba el año con 172.198 unidades y un descenso del 17,7%.

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