19.6 C
Madrid
lunes, mayo 20, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

HORSE, la división de motores del Grupo Renault, estrena su innovador proceso digital de producción “Matrix Flow”  

spot_img

Horse, la nueva división del Grupo Renault responsable del suministro de nuevos e innovadores sistemas de propulsión de bajas emisiones para todas las marcas del grupo y clientes externos al mismo, ha dado a conocer el nuevo proceso de producción digital automatizado que va a sustituir al hasta ahora utilizado sistema secuencial de producción basado en cintas transportadoras y con el que Horse va a mejorar la calidad de sus futuros motores y sistemas de impulsión.

El nuevo sistema de producción dado a conocer busca mejorar la productividad, la calidad y la sostenibilidad de las factorías donde el Horse produce sus motores y trenes de transmisión, según ha explicado la compañía en un reciente comunicado.

Así, Horse incorpora ahora una nueva tecnología pionera basada en el uso de plataformas autónomas de vanguardia, que viene a reemplazar a su tradicional cadena de producción con cinta transportadora en la producción de los nuevos Power Electric Boxes destinados a los vehículos HEV y PHEV del grupo, así como nuevos sistemas avanzados que ofrecen mayor flexibilidad y productividad en los procesos de producción encaminados a la electrificación de sus cadenas.

Matrix Flow es el nombre de esta nueva tecnología que Horse incorpora a sus cadenas de producción, un nuevo proceso que tiene en la planta de la compañía del Grupo Renault en Aveiro (Portugal) su primera implantación. En ella, el actual sistema de producción secuencial mediante el uso de cintas transportadoras se reemplaza por el uso de una flota altamente eficiente de plataformas y estaciones de trabajo completamente autónomas a las que se denomina Mobile Programmable Cobbots (MPC)

Tecnología procedente del sector de la logística

Este tipo de tecnología ya se venía utilizando con éxito en las cadenas de producción de las empresas multinacionales del sector de la logística, siendo Horse una de las primeras compañías en adaptar estos procesos a las cadenas cinemáticas de producción del sector del automóvil. Horse va a utilizar este nuevo sistema en la producción de la Power Electronic Box (PEB) que actualmente gestiona los motores eléctricos de los vehículos electrohíbridos (HEV) y de los vehículos eléctricos híbrido enchufables (PHRV) que fabrica el Grupo Renault.

“Nuestra nueva línea Matrix Flow Assembly en Aveiro supone un acontecimiento enormemente significativo para Horse. Este fascinante desarrollo ratifica nuestro puesto como líder mundial en el desarrollo y la producción de cadenas cinemáticas. Al ofrecer una flexibilidad y eficiencia inigualables, este método de producción totalmente digital nos permite ser ágiles y reactivos sin dejar de ofrecer productos de la más alta calidad y cumplir nuestros compromisos con la movilidad sostenible», ha comentado Antonio Vaz, Chief Process Engineering Officer en Horse.

Línea de montaje totalmente automatizada

Según explica el comunicado de la marca, los MPC se gestionan directamente desde un centro automatizado de gestión de flota “minuciosamente” programado y que permite la comunicación directa con cada plataforma autónoma y entre estas de manera completamente inalámbrica lo que permite y facilita una rápida adaptación a las necesidades de la producción en función de los cambios en la recepción de piezas o de las necesidades y cadencias de la propia factoría.

Esto aporta una mayor flexibilidad en la cadena de producción del proceso fabril al tiempo que aporta una elevada reducción en los costes que se ocasionan en la misma a causa de los tiempos de inactividad que se ocasionan en ella durante los distintos turnos de trabajo. Gracias a ello también se pueden ampliar o reducir con mayor rapidez y eficiencia los cambios que se producen en la demanda y que deben afectar a las cadencias de producción y sus distintos procesos.

Producción de 200.000 unidades en año completo

Según indica el comunicado de Horse, la producción de PEB en la planta de Aveiro dará comienzo en estos próximos días con el objetivo inicial de alcanzar unas 150.000 unidades al año, para ir elevándose paulatinamente hasta alcanzar una velocidad crucero cercana a las 200.000 unidades a finales de este mismo año.

La instalación de este nuevo sistema de producción mediante MPC autónomos en lugar de la habitual línea de producción de flujo secuencial tradicional ha permitido reducir en Aveiro la huella física de la planta de producción en un 25% y el tamaño del edificio que alberga la planta en un 30%.

Así, gracias a las más pequeñas instalaciones y a disponer de una producción aún más racionalizada, Horse está reduciendo sus consumos de energía en un 50%. También se ha eliminado el consumo de las habituales etiquetas de papel que identificaban cada uno de los componentes gracias a que ahora todos ellos se identifican de modo completamente digital, facilitando con ello una producción aún más exacta, personalizada y sostenible.

Horse produce más de 3,2 millones de motores al año

Horse produce actualmente más de 3,2 millones de unidades al año para sus clientes. Para ello cuenta con ocho plantas de producción ubicadas en siete países diferentes (España entre ellos), tres centros de I+D y con su sede principal instalada en la zona norte de Madrid.

Desde su creación hace ahora algo menos de un año, Horse viene manteniendo una trayectoria ascendente gracias a su fuerte enfoque en I+D y tecnología punta, así como su capacidad para formar nuevas asociaciones comerciales. Heredera de décadas de conocimientos industriales del Grupo Renault, Horse desarrolla, produce y suministra cadenas cinemáticas híbridas, híbridas enchufables y de combustión interna altamente eficientes, así como tecnologías de vanguardia en materia de motores, cajas de cambio, sistemas híbridos e híbridos enchufables y baterías.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos