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sábado, abril 27, 2024

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El mercado europeo de comerciales cede otro 18,7% en septiembre

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La falta de suministro de vehículos por la carencia de semiconductores castigaba duramente a las ventas de turismos en el seno de Europa y el Reino Unido el pasado mes de septiembre, que con 972.723 unidades, un 25,2% menos que el mismo mes de 2020, firmaban el registro más bajo para este mes desde el año 1995. No al mismo nivel, pero tampoco le han ido mejor las cosas a los vehículos comerciales. Los datos facilitados hoy por la asociación de constructores europeos, ACEA, constatan un nuevo descenso de las matriculaciones del 18,7% para un total de 184.479 unidades en septiembre, más de 42.000 por debajo de los registros de hace un año.

A pesar de los tres meses consecutivos de recesión que acumulan las entregas de comerciales, este mercado se mantiene aún en números negros, totalizando al término del tercer trimestre un crecimiento del 20,1% con 1.796.887 vehículos; eso sí, habiendo cercenado a la mitad aquel 40,7% logrado al cierre del primer semestre.

Los grandes mercados europeos, sin excepción, sucumben a esta tendencia a la baja. El que más Reino Unido, que en septiembre se dejó un 38% de sus matriculaciones de comerciales (35.453 unidades). Tras él se situaría España, conformándose con 11.913 entregas tras un retroceso del 26,7%. A continuación, Alemania, con un -18,2% (26.079 vehículos); Francia, un -16,1% (39.061); e Italia, con un -10,4% (15.958). En el acumulado de estos nueve meses, España, con un repunte del 10,4% y 136.272 unidades, se ve superada en términos de crecimiento por Italia, con un 29,7% y 157.669 vehículos; Reino Unido, un 26,7% y 301.401 unidades; y Francia, 16,8% y 369.554, quedando solo por detrás Alemania, que mejora un 8,5% para un total de 266.039 unidades.

Peor los comerciales ligeros

El segmento de mayor volumen, el de los comerciales ligeros, es el que sufre en mayor medida las consecuencias de la crisis de los microchips. Sus matrículas cayeron en septiembre un 20,3% respecto al noveno mes del año pasado, hasta 155.482 transacciones, lo que deja el acumulado al cierre del tercer trimestre en 1.515.083 unidades, un 20,1% por encima de las cifras de 2020.

Por su parte, los camiones pesados cedieron un 5,2% en septiembre (21.398 unidades) y en estos nueve meses elevan sus ventas un 26,8% (208.097); las de comerciales medianos y pesados se contrajeron un 8,6% (26.010) y suman 255.917 hasta septiembre para un crecimiento del 22%; y los autobuses mejoran sus matriculaciones un 9,8% en el mes (2.987) y firman un alza del 2,9% y 25.887 operaciones a la conclusión del tercer trimestre del año.

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