19.5 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

ALD completa la adquisición de LeasePlan y anuncia cambios en la gestión de la nueva compañía

spot_img

La operadora de renting y movilidad del grupo Société Générale ha dado por finalizado el proceso de adquisición de LeasePlan. La compra se ha cerrado por un importe total de 4.800 millones de euros que ALD Automotive abonará mediante la liquidación de una parte en efectivo y otra en acciones de la nueva compañía.

«Es un día histórico para ALD y LeasePlan», ha declarado Tim Albertsen, director ejecutivo de ALD. «Un día —agregó— que marca el comienzo de una nueva era en la movilidad».

Société Générale como accionista mayoritario

En la nueva compañía, NewALD, Société Générale se mantiene como el accionista mayoritario a largo plazo con el 52,6% del capital y un período de bloqueo de 40 meses. Por su parte, los antiguos accionistas de LeasePlan se quedan con el 30,75% del capital de la nueva entidad y mantienen un período de bloqueo de 12 meses. El 16,6% restante se distribuye en distintas participaciones y acciones restringidas de capital circulante libre de negociación para los inversores ajenos al capital de la compañía (free float).

En definitiva, y suponiendo el pleno ejercicio de las garantías acordadas y otorgadas a los accionistas vendedores de LeasePlan, Société Générale contará en total con un 51% del capital social de la entidad combinada resultante tras el cierre del proceso de adquisición, mientras que los accionistas vendedores de LeasePlan dispondrán de hasta el 32,9%.

Líder mundial de la movilidad: 3,3 millones de vehículos

NewALD, la compañía resultante tras la compra, se posiciona como líder mundial en el sector de la movilidad sostenible con una flota superior a los 3,3 millones de vehículos gestionados a escala global. La fusión de ambas operadoras de movilidad en una única compañía impulsa el avance de ALD tanto hacia la movilidad cero emisiones como hacia la completa digitalización de la empresa resultante, camino en el que ALD se posiciona como el nuevo referente del mercado.

Gracias a las fuertes sinergias generadas con la compra de LeasePlan, la nueva ALD tendrá a su alcance de mayores economías de escala y capacidades complementarias que vendrán a fortalecer su competitividad en el mercado y a propiciar un crecimiento sostenido del negocio, al tiempo que generará unas plusvalías anuales por valor de 440 millones de euros.

El nuevo posicionamiento que ALD alcanza en el mercado con la compra de LeasePlan proporciona unos márgenes aún más solidos a sus finanzas y favorece una mayor resilincia global de la compañía en el actual ciclo económico, lo que sin duda viene a fortalecer sus objetivos tanto en lo referente a alcanzar la mejor eficiencia en el mercado como de cara a la obtención de rendimientos aún más atractivos para los accionistas de la nueva sociedad creada tras finalizar el proceso de adquisición.

«Al reunir nuestras capacidades y conocimientos complementarios, estamos bien posicionados para aprovechar las tremendas oportunidades de crecimiento del sector. Nuestro enfoque en el futuro será aprovechar nuestra posición única para liderar la transición energética a través de soluciones innovadoras, incluidas las plataformas digitales, y para fomentar la adopción a gran escala de la movilidad sostenible, ya sea a través de vehículos de bajas emisiones o soluciones de movilidad múltiple, comenta Albertsen.

La nueva constitución de ALD tras la adquisición de LeasePlan permite a la compañía liderar una sociedad de cartera financiera gracias a la disponibilidad de licencia bancaria que ostentaba LeasePlan y que le permite captar depósitos bajo el sistema de garantía de depósitos holandés. La nueva empresa queda, por tanto, bajo la regulación y supervisión del Banco Central Europeo. Todo ello se une a la tradicional sólida posición en cuanto a capital se refiere que ALD atesoraba, lo cual vendrá a allanar aún más el camino para obtener mejoras en cuanto a la calificación crediticia de la nueva entidad resultante se refiere con respecto a las precedentes.

Todas las operaciones se han realizado partiendo de la base de un precio de las acciones de ALD estimado en 11,31 euros el pasado 19 de mayo, incluidas en el mismo tanto las garantías como el valor estimable razonado de contraprestación.

Integración de cuentas

Los resultados financieros de LeasePlan comenzarán a consolidarse en las cuentas financieras de NewALD desde la fecha de hoy, 22 de mayo de 2023. Según Tim Albertsen, «con la combinación de talento en ALD y LeasePlan, nuestros equipos están completamente comprometidos con la creación del nuevo player líder mundial en movilidad sostenible y la entrega de valor para todas nuestras partes interesadas. Todos estamos muy emocionados de comenzar esta nueva aventura juntos».

Adiós a Tex Gunning

Tras completarse el proceso de adquisición, la estructura accionarial de ALD y sus estatutos han sido reformados convenientemente para adaptarse a la nueva situación. Para ello, ha variado el número de componentes de su nuevo Consejo de Administración y se han reforzado las posiciones de Gobierno del mismo. Quien no estará en ninguno de ellos será Tex Gunning, CEO de LeasePlan desde el año 2016.

Así, el nuevo Consejo de Gobierno estará conformado por 12 directores en lugar de por los 10 anteriormente existentes. La Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada hoy mismo ha confirmado la incorporación al Consejo de Gobierno de NewALD de Hacina Py, directora de Sostenibilidad de Société Générale, y de Mark Stephens, socio de TDR Capital.

En el primer nuevo Consejo de Administración convocado para las Asambleas que se han celebrado hoy día 22 y la que tendrá lugar el próximo día 24 de mayo, se adoptará igualmente un nuevo Reglamento Interno que ampliará el número de comités especializados de la compañía de dos a cinco.

A lo largo del día de mañana se espera que se den a conocer la estructura de la nueva filial española resultante, así como los nombres de sus dirigentes.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos