Ante la escasez de microchips, que está retrasando la entrega de vehículos nuevos, TÜV SÜD aconseja a los concesionarios que incrementen su stock de vehículos de ocasión para atender el fuerte aumento que el mercado de automóviles de segunda mano tendrá en el futuro, que ya se elevó de manera importante a causa de la pandemia de la Covid-19.
La compañía indica que las ventas de vehículos de segunda mano crecieron el 14,5% durante el primer semestre del año pasado respecto a igual periodo de 2020, si bien aún es más significativo el incremento del 6% conseguido respecto a 2019, año de referencia previo a la pandemia. Esta subida de la demanda ha supuesto también un aumento de precios, consolidando al departamento de VO de los concesionarios como motor generador de negocio y rentabilidad.
Así pues, para asegurar el buen funcionamiento del concesionario, TÜD SÜD señala que es importante que los departamentos de VO desarrollen una buena política de abastecimiento y aconseja planificar bien el volumen de producto que necesitará para afrontar los objetivos de ventas acordados con la marca en 2022, teniendo en cuenta los volúmenes que recibirán por parte de los diferentes canales de abastecimiento: marca (demos, sustitutivos, remarketing), compras a la financiera de marca y recompra, y calcular en base a ello las necesidades de compra libre (volumen y mix).
Asimismo, recomienda revisar si los recursos financieros con los que cuenta el concesionario son suficientes para afrontar las compras necesarias: recursos internos o externos (financiación propia, pólizas externas) y comprobar que las tasaciones de producto son precisas, chequeándolas bien para determinar correctamente el precio de compra y venta.
Control de tiempos y costes
También advierte TÜD SÜD sobre el rápido y eficiente control de tiempos y costes del reacondicionamiento del vehículo, ya que influyen directamente en la rotación y, junto a los costes, determinarán la rentabilidad, y aconseja recopilar un listado de proveedores de producto: empresas de renting, RAC, empresas exportadoras y otros proveedores para realizar la compra continua de producto. El acceso constante a las diferentes subastas que se celebran por parte de las distintas empresas proveedoras de producto deber ser una práctica diaria si realmente se quiere desarrollar la actividad de compra libre de forma profesional.
Por todo ello, Lara Ramos, responsable de Consultoría de Ventas en Mobility Industry de TÜV SÜD, recomienda que «la compra libre se consolide como un hábito dentro de los departamentos de VO lo más pronto posible», y añade que la necesidad de producto actual no será algo puntual, «sino que ha venido para quedarse por diferentes motivos, desde la tendencia a la reducción de unidades de remarketing en las marcas hasta las posibles crisis futuras de otras materias, como podría ser la del magnesio, lo que supondría otra parada de la industria del automóvil».
Previsiones 2022
Por otra parte, las previsiones del mercado de ocasión para 2022 apuntan a que siga siendo un año fuerte, con precios fluctuantes y una gran demanda por parte de los consumidores. La crisis de los microchips remitirá algo, especialmente a finales de año, pero seguirá influyendo de forma ostensible en el mercado. En este sentido, Cox Automotive señala que hay pocas posibilidades de que haya abundancia de nuevas existencias y no será hasta 2023 cuando la escasez de materias primas y semiconductores se corrija. Además, los tipos de vehículos que ingresarán al sector mayorista no serán los mismos que en tiempos previos a la pandemia.
La otra gran incógnita para el sector serán los precios que, según Car Dealer Magazine, es poco probable que aumenten a un ritmo similar al de 2021; pero tampoco bajarán de forma muy rápida, ya que persisten los signos del desequilibrio entre la oferta y la demanda. Así pues, la demanda seguirá siendo fuerte y muchos clientes optarán por los vehículos de ocasión en vez de por uno nuevo, especialmente entre aquellos usuarios que buscan un coche de entre 0 y 5 años.