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sábado, diciembre 10, 2022

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Las ventas de Renault Group se contrajeron un 4,5% en 2021, hasta 2,69 millones de unidades

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Las engtregas de Renault Group descendieron un 4,5% en 2021 respecto al año anterior, alcanzando exactamente los 2.696.401 vehículos. Por marcas, Renault comercializó 1.751.089 unidades, un 6,7% menos que en 2020, y logró una cuota de mercado del 4,7%, un 0,6% por debajo del logrado un año antes, sin tener en cuenta las ventas en China y América del Norte.

En Europa, Renault comercializó 984.784 unidades, lo que le otorgó una cuota de mercado del 7,1%, apenas el 0,7% menos que en 2020, mientras que su cuota de ventas a particulares en los cinco principales países europeos (Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido) ya representa el 53%, casi 6 puntos más que en 2019, situación previa a la crisis.

Además, la marca francesa ha confirmado su rápida transición a los vehículos eléctricos con un impresionante crecimiento del 52% de las entregas de turismos eléctricos e híbridos. De hecho, la gama E-TECH representó el 30% de sus ventas de turismos en Europa en 2021, en un mercado electrificado que copa el 26% del mercado global, de forma que Renault ocupa el podio del mercado de los vehículos eléctricos en Francia (líder), en Italia (2º) y en Alemania (3º). En cuanto al mix de ventas de turismos híbridos, Renault sigue registrando buenos resultados: Clio, 19%; Captur, 24%; y Arkana, 56%.

Por lo que respecta a vehículos comerciales, su cuota de mercado en comerciales ligeros en Europa aumentó hasta el 15,7%, un 1% más que en 2020, excluyendo las pick-up. De esta forma, la francesa se sitúa líder en el segmento de las furgonetas pequeñas y segunda en el de las medianas/grandes.

Fuera de Europa, las ventas de la marca del rombo representan el 44% del total de operaciones, un 2% más que un año antes. El lanzamiento del nuevo Renault Duster fue parte esencial de este éxito, con un alto nivel de entregas: 41.000 unidades en Rusia (+31% respecto a 2020), 22.000 en Brasil (+15%), 6.200 en México (+55%) y 9.100 en Colombia (+34%). En la India, el nuevo Renault Kiger, con 29.000 unidades vendidas, ya representa el 30% de las ventas de la marca.

Dacia y Lada

Por su parte, la renovación de la gama Dacia fue un éxito impulsado, en particular, por el nuevo Sandero, que por quinto año consecutivo fue el modelo más vendido a clientes particulares en Europa. Con una cuota de mercado a particulares del 6,2%, la marca alcanzó la tercera posición por primera vez. El Sandero llegó a las 226.825 entregas en 2021, de las que el 90% correspondió a la tercera generación del modelo. En algunos países, el Sandero es incluso el vehículo más vendido sin distinción de canales de clientes, lo que le permite ocupar el segundo puesto entre los turismos más vendidos en Europa considerando todos los canales. 

En cuanto al Duster, sigue la misma tendencia y es el SUV más demandado por los particulares en Europa desde 2018. Con 186.001 ejemplares vendidos en 2021 en todos los países, Duster ha superado los 2 millones de unidades circulando por las carreteras desde su lanzamiento en 2010.

Por lo que respecta al Spring, que comenzó a venderse la pasada primavera, su éxito en el mercado de los vehículos 100% eléctricos ha sido rotundo, con 27.876 ejemplares vendidos y más de 46.000 pedidos a finales de 2021, convirtiéndose en el vehículo eléctrico urbano de referencia en numerosos mercados, con una tasa de conquista del 80%.

Lada, por su parte, mantiene su liderazgo en el mercado ruso, con una cuota de mercado de casi el 21%. Los Vesta y Granta ocupan, respectivamente, el primer y segundo lugar en el ranking de ventas de este país.

Alpine crece el 74%

Alpine ha anunciado un crecimiento de ventas de más del 74%, con 2.659 unidades en 2021, destacando los incrementos del 117% en Francia y del 136% en España.

Su plan estratégico, anunciado en enero, ha permitido a la marca crear una nueva unidad de negocio con el objetivo de impulsar las ventas aprovechando su potente imagen y su desarrollo internacional. En este sentido, Alpine mantiene sus objetivos de expansión internacional, planificando sus ventas más allá de Francia. Con una red de 100 concesionarios a finales de 2021 (incluidos 25 nuevos puntos de venta respecto a 2020), repartidos en su mayoría en Francia y resto de Europa, Alpine abrirá 50 concesionarios adicionales en 2022 en el Viejo Continente y en el resto del mundo.

Asimismo, este año comenzarán las ventas de la nueva gama A110 con tres modelos que tienen personalidades muy diferentes entre sí, pero todas con una naturaleza profundamente Alpine. Y eso sin olvidar otras novedades que se preparan para este año, que la marca promete que será intenso.

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