Volkswagen Vehículos Comerciales ha anunciado la presentación de su modelo eléctrico ID.Buzz, tanto en versión minibús como furgoneta o Cargo, para el 9 de marzo, una vez concluyan las pruebas finales de la versión preproducción, que actualmente está de gira por Europa. La producción de este vehículo empezará en el primer semestre de este año y su lanzamiento se realizará en otoño en Europa. También se comercializará en Estados Unidos.
Con ello, Volkswagen hace realidad un sueño: el Bulli de propulsión eléctrica, que basado en el T2 fue presentado por la marca alemana en la Feria de Hannover de 1972 y no pudo llevar a producción por su escasa autonomía, apenas 85 km.
Volkswagen retomó la idea en 2017 y presentó en el Salón del Automóvil de Detroit el ID. BUZZ, concept que tuvo una gran acogida y que marcó la decisión de llevarlo a la producción en serie. Ahora, después de cinco años de desarrollo, el ID. Buzz se prueba en condiciones reales por Barcelona, París, Londres, Ámsterdam, Copenhague, Hamburgo y Hannover, antes de su puesta de largo. Estos ensayos, según Kai Grünitz, director de Desarrollo de Vehículos en Volkswagen Vehículos Comerciales, servirán para la puesta a punto final.
Como el prototipo original de hace medio siglo, el que ahora está a punto de ver la luz, y que es prácticamente idéntico al que realiza las pruebas y al que se mostró en 2017, monta un motor eléctrico en la parte trasera, si bien está desarrollado sobre la nueva plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), que permite un alto grado de agilidad gracias, entre otras cosas, al bajo centro de gravedad propiciado por la ubicación tan baja de la batería, en los paneles sándwich del suelo, y a su amplio radio de giro, poco más de 11 metros.
Propulsión trasera y 201 CV
Tanto la versión minibús como la Cargo incorporan una batería de iones de litio de alto voltaje que proporciona 82 kWh de capacidad bruta (77 kWh neta) y que alimenta a un motor eléctrico de 150 kW (201 CV) y 310 Nm de par desde el arranque, que transmite la fuerza a las ruedas traseras. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 145 km/h y aún no se han desvelado las cifras oficiales de autonomía.
Estéticamente, ID. Buzz se inspira en los elementos estilísticos del legendario T1, el Bulli original. Entre estos elementos se encuentran los voladizos extremadamente cortos de la carrocería, el aprovechamiento al máximo del espacio en una superficie mínima, la clásica división del diseño de la carrocería del vehículo en un nivel superior y otro inferior, además del inconfundible frontal con su forma de V.
Con una longitud de 4.712 mm, la distancia entre ejes de ambas versiones alcanza los 2.988 mm, apenas 2 mm menos que la del VW T6.1 que, sin embargo, mide 4.904 mm de largo, de forma que el ID. Buzz ofrece una habitabilidad similar pero cabe en plazas de aparcamiento más pequeñas. La versión minibús, generosamente acristalada, tiene una altura de 1.937 mm por los 1.938 de la Cargo debido a ligeras diferencias en el chasis, mientras que en el T6.1 es de 1.970 mm. La anchura del ID. Buzz, sin tener en cuenta los retrovisores, es de 1.985 mm, 81 más que el T6.1. En cuanto a las llantas, las ruedas de 750 mm de diámetro admiten medidas de 18 a 21 pulgadas.
En el interior, el ID. Buzz de cinco plazas tiene una capacidad de hasta 1.121 litros de equipaje con todos los asientos ocupados, mientras que la versión Cargo alcanza los 3,9 metros cúbicos y dispone de un tabique detrás de los tres asientos delanteros. A estas versiones se sumará el año próximo una con mayor distancia entre ejes y mayor versatilidad interior.
Carga inteligente y bidireccional
Con el último software ID., los nuevos modelos ofrecerán más adelante soluciones de carga inteligente como «Plug & Charge», función que permite al ID. Buzz autoidentificarse en las estaciones de carga rápida de muchos proveedores (DC) a través del conector de carga, intercambiando todos los datos necesarios de manera más cómoda. Asimismo, como novedad dispondrán de carga bidireccional, pudiendo así almacenar el exceso de energía de los paneles solares de una casa y devolverlo por la noche al hogar.
En general, tanto con el ID. Buzz como con todos los modelos de la familia ID. pueden descargarse actualizaciones de software de forma inalámbrica, tanto para el sistema de infoentretenimiento como para aquellas relacionadas con la carga o las funciones de asistencia al conductor.
Por lo que respecta al equipamiento, la gama de sistemas de asistencia al conductor incluye tecnologías interconectadas de forma innovadora, como la nueva función «Trained Parking» (maniobras automáticas para entrar y salir de las plazas de aparcamiento), «Car2X» (avisos y alertas de peligro en las inmediaciones) y la última versión del Travel Assist, que facilita la dirección hacia delante y hacia los lados de forma parcialmente automatizada en toda la gama de velocidades.