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martes, octubre 26, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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El Gobierno dotará de 445 millones a la movilidad sostenible en 2022 y de 340 millones en 2023

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El Gobierno ha incluido una dotación de 445 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para financiar el plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde.

El proyecto de Presupuestos para 2022, presentados por el Gobierno ayer, miércoles, 13 de octubre, encarga la tramitación de las ayudas el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que los gestionará como ayudas y subvenciones a fondo perdido o mediante inversiones financieras, en función de las características y necesidades. Estas ayudas se concederán en función del tipo de beneficiario y será la máxima que permita la normativa sobre ayudas de Estado, favoreciendo el achatarramiento de vehículos convencionales en la medida de lo posible.

Las actuaciones de movilidad del Gobierno se centran en la implantación de infraestructuras de recarga, en la renovación del parque de vehículos y en operaciones de electromovilidad. El Ejecutivo se ha propuesto acelerar la penetración de la movilidad eléctrica a través de medidas de apoyo para la adquisición de vehículos eléctricos y un plan de puntos de recarga, con el apoyo a la compra de entre 180.000 y 225.000 vehículos eléctricos enchufables y entre 90.000 y 110.000 nuevos puntos de recarga hasta 2023, para ir cerrando etapas de cara a cumplir los objetivos de 2030.

340 millones en 2023

Para 2023, la movilidad sostenible recibirá en torno a 340 millones de euros, según las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para ese año, de forma que la inversión estatal alcanzará los 2.000 millones desde 2020, lo que contribuye a cumplir con el mandato de la Comisión Europa, dentro del capítulo Recharge and Refuel (Recarga y Repostaje), de promover, mediante una combinación de medidas normativas o reformas e inversiones a corto, medio y largo plazo en tecnologías limpias preparadas para para acelerar el uso del transporte sostenible, accesible e inteligente, las estaciones de carga y repostaje y la extensión del transporte público. Este capítulo se integra dentro de los Flagship projects (proyectos emblemáticos) del Plan NextGeneration.

Con ello, el Ejecutivo avanza en el plano de la movilidad sostenible tras aprobar los programas Moves Grandes Flotas para empresas, dotado con un presupuesto de 50 millones en 2021 ampliables en 2022 y 2023; Moves Singulares II, con 100 millones para proyectos innovadores de movilidad eléctrica; y Moves III, con 400 millones de euros, ampliables a 800, destinados a ayudas directas para la movilidad sostenible.

Además, el presidente del Gobierno y la ministra de Industria, Comercio y Turismo han confirmado que está acelerándose la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y que será publicada antes de fin de año, con una inversión prevista total de 24.000 millones para el periodo 2021-2023. Dicho Perte contará con 4.300 millones de financiación pública y en torno a 19.700 millones de inversión privada, que se destinará a la construcción de un ecosistema para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el “hub” europeo de electromovilidad.

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