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martes, octubre 26, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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El vehículo eléctrico alcanza la competitividad en costes en la mayoría de países europeos, incluido España

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La tendencia apreciada durante los últimos años tenía necesariamente que desembocar en lo que hoy se constata: que el enchufe es ahora más barato que el surtidor. Así lo dictamina el informe Car Cost Index 2021 elaborado por LeasePlan, del que se extrae como principal conclusión que los costes totales de propiedad (TCO) de los vehículos electrificados, es decir, puramente eléctricos e híbridos enchufables, ya son plenamente competitivos respecto a los gasolina y diésel en la mayoría de los países europeos. Y en esa mayoría está España.

Incluso, advierte el estudio, en aquellos países en los que aún no se ha logrado este nivel de competitividad el gap de precio entre los electrificados y los coches de combustión tradicional se ha reducido significativamente, hasta el punto de que, de continuar con esta tendencia, los primeros problablemente alcanzarán esta competitividad en cada país analizado, incluidos mercados del este como Rumanía y Polonia, para la mitad de esta década.

El informe de LeasePlan toma en consideración los datos relativos a los segmentos compacto (C) y medio (D) en 22 países europeos, en el supuesto de vehículos de hasta cuatro años de antigüedad con un uso de 30.000 kilómetros anuales.

España, en término medio

Antes de entrar a desgranar los datos correspondientes a las distintas categorías, hay que señalar que el coste medio mensual de conducir un vehículo, considerando los diferentes segmentos del mercado y los combustibles/energías utilizados, varía sustancialmente en Europa, desde los 743 euros en Grecia a los 1.138 en Suiza, quedando España en una posición intermedia con 944 euros.

En nuestro país, el TCO de un eléctrico puro (BEV) del segmento D2 premium ha sido fijado por LeasePlan en 936 euros y el de un híbrido enchufable (PHEV) en 1.047, en cualquier caso por debajo de los 1.063 euros que supondría mensualmente la opción diésel y los 1.092 de los gasolina. La referencia de competitividad en costes del eléctrico puro en este segmento sería, sorprendentemente, Grecia, con 746 euros, seguida por Alemania, 760 euros.

En la categoría D1, el coste total de propiedad se ve rebajado hasta los 832 euros para los BEV y 1.020 para los PHEV, resultando estos últimos menos económicos que los dos grupos de combustión tradicional, que empatan a 917 euros. Fijándonos en los grandes mercados europeos, Alemania y Francia marcan distancias en el TCO del 100% eléctrico, con 592 y 691 euros, respectivamente, mientras que en Italia se eleva a 814 euros y en Reino Unido a 854.

Bajando un escalón hasta el segmento compacto, a las categorías C1 y SUV-C1, el escenario en España gira 360 grados hasta otorgarle una mayor competitividad en costes a los diésel y gasolina, con 697 y 701 euros, respectivamente, frente a los 798 euros de los BEV y muy por debajo de los 903 euros de los PHEV. En el resto de los principales mercados europeos se repite la situación respecto a los híbridos enchufables, sus costes son mayores respecto a los gasolina y diésel, pero no así con los eléctricos puros, más económicos en todos ellos que las alternativas de combustión tradicional: 618 euros en Alemania, 644 en Francia, 670 en Italia y 762 en Reino Unido.

En el segmento subcompacto B1, la competitividad del eléctrico avanza a un ritmo inferior y solo se impone a la combustión en ocho de los 22 países analizados. No es uno de ellos España, que presenta, contrariamente, uno de los promedios mensuales de TCO más elevados para el BEV, 699 euros, cuando el del diésel se cifra en 573 y el del gasolina en 576. La otra cara de la moneda la dibujan Francia con 557 euros, Alemania con 570 e Italia con 584, valores en los tres casos por debajo de los gasolina y diésel en sus respectivos mercados. En Reino Unido la cosa está más equilibrada, con 704 euros para los eléctricos puros, 703 para los gasolina y 686 para los diésel.

 

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