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Dacia consolida en 2022 su posición como la marca líder en residuales: 13 puntos por encima del mercado

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Dacia es la marca automovilística con los mejores valores residuales en mercados como el alemán, el francés, el italiano o el portugués, pero el de España es un caso aparte por la rotundidad de este liderazgo. Y es que la filial de Renault ha consolidado esta posición de privilegio durante los últimos meses, culminando su escalada en octubre con un registro más que notable del 75% (para un usado tipo de tres años y 60.000 km), que la sitúa 13 puntos por encima de la media del mercado español (62%) y uno más, 14%, por delante de las firmas consideradas premium (61%).

Según los datos presentados por Ana Azofra, responsable de Valuation & Insights de Eurotax en España, Portugal e Italia, con motivo del segundo encuentro Dacia Talks con medios de comunicación, la marca ha conseguido una mejora del 13% en sus valores residuales desde comienzos de 2020, confirmando que «su propuesta encaja mejor en estos tiempos de crisis, sobre todo por su política de cero descuentos y el alto peso del cliente particular en sus ventas».

Estos son, precisamente, dos de los pilares de un business model que le otorga a Dacia un posicionamiento único en el mercado. David Campo, director de VO & Rent a car de Renault Group España, destacaba como puntos clave de su estrategia el elevado porcentaje de las entregas que acaban en manos de particulares, nada menos que un 78% frente al 18% del canal empresas y solo el 4% de alquiladoras; una gama sencilla, que ha reducido hasta un 98% las posibilidades de configuración de sus modelos; una política comercial clara y también sencilla, sin descuentos por pago al contado y en ningún canal; y una imagen de marca renovada, con un nuevo diseño corporativo digital, cambios en la gama de vehículos y la nueva imagen de la red oficial de concesionarios.

Francisco Hidalgo, director general de Dacia Iberia, aportaba otras dos claves. Por un lado, la «apuesta tecnológica ganadora» de la marca. En este sentido, el directivo afirmaba que el distintivo medioambiental Eco «va a tirar mucho de los residuales y nosotros tenemos la etiqueta más barata gracias al GLP». Además, remarcaba que la compañía está trabajando para ser el primer fabricante en cumplir con los estándares de emisiones Euro 7 con este tipo de propulsión bifuel. Y en segundo lugar, Hidalgo señalaba que la estrategia de Dacia está plenamente integrada en los objetivos del Grupo Renault, «lo que augura un futuro positivo en valores residuales y VO».

No por su volumen, pero el vehículo de ocasión es estratégico para Dacia, según su director general en España. Más que por incrementar su presencia en otros canales que acaben produciendo VO joven para la red, su apuesta en este mercado pasa por acelerar el ciclo de renovación aprovechando el bajo precio de lista de sus modelos y el poder de su valor residual. Con estos dos condicionantes, explica Hidalgo, resulta más económico comprar por cuotas mensuales cambiando de coche cada cierto tiempo. «Prácticamente uno de cada dos clientes de multiopción está optando por cambiar de modelo, esto está creciendo muy rápidamente, y se están recomprando los coches más caros que lo estipulado en el compromiso de recompra», sentencia.

 

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