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sábado, abril 27, 2024

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AUTO1 suscribe un nuevo récord de beneficios a pesar de haber reducido sus ventas de vehículos un 10%

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Hay previsiones que se cumplen… y otras que no, especialmente cuando se encuentran ante un contexto económico como el actual en el que la incertidumbre imperante hace difícil lanzar proyecciones a futuro con ciertas garantía de certeza. En el caso de AUTO1 Group, plataforma europea de compra y venta de vehículos de ocasión, no acabó por atinar con los pronósticos realizados doce meses atrás para el conjunto del ejercicio 2023. Pero eso no significa necesariamente que no hayan cumplido con las expectativas…

Porque para este último año la compañía esperaba un beneficio bruto de entre 500 y 550 millones de euros y se ha quedado en 488,2 millones; sin embargo, este dato supone un nuevo máximo histórico, mejorando en un 8,1% el resultado obtenido en 2022.

También fuera del margen de sus previsiones, aunque en este caso mejorándolas, el Ebitda anual ajustado del grupo. Aunque todavía en números rojos por un valor de 43,9 millones de euros, representa el mejor registro desde su salida a bolsa y una mejora de 122 millones de euros en apenas un año, cuando sus pronósticos apuntaban a un margen de entre 60 y 90 millones, también en negativo.

«2023 ha sido un gran éxito desde el punto de vista financiero: hemos mejorado significativamente el equilibrio entre inversiones, costes y márgenes y hemos alcanzado nuestro primer trimestre rentable de EBITDA ajustado en el tercer trimestre», afirma Christian Bertermann, Consejero Delegado y Cofundador del Grupo AUTO1. «Tras sentar las bases de un crecimiento rentable a largo plazo en los últimos 12 meses -prosigue el ejecutivo-, nuestro objetivo es aprovechar la enorme oportunidad de mercado de 700.000 millones de euros que tenemos ante nosotros con una tracción cada vez mayor».

Caen las ventas y la facturación

Las operaciones con vehículos usados tampoco han respondido finalmente a lo esperado al inicio de 2023. AUTO1 Group anuncia unas ventas de 586.084 unidades a sus clientes de toda Europa, un 9,8% por debajo de las prácticamente 650.000 firmadas en el año anterior y lejos de esa franja de entre 625.000 y 690.000 marcada por la empresa.

En esta ocasión, sus transacciones de usados se distribuyen entre las 523.018 unidades contabilizadas por su negocio B2B, lo que supone un descenso interanual del 10,7%, y las 63.066 de su división retail Autohero, que muestra una mayor solidez al reducir sus ventas apenas un 1,7%. El beneficio bruto por cada unidad se sitúo en 899 euros, fruto de los 1.712 euros obtenidos por cada vehículo entre los clientes particulares y los 801 euros conseguidos entre los profesionales.

Con estos ingredientes, la facturación de la compañía se ha visto lastrada en un 16,4% hasta un total de 5.462,8 millones de euros, sumando los 4.464 millones de su división mayorista, un 18,5% menos que hace un año, y los 998,9 millones de la línea retail, cuyos ingresos se contrajeron en menor medida, un 5,4% concretamente.

Previsiones 2024

De cara al ejercicio en curso, el Grupo AUTO1 espera en general una mejora de estos resultados. En primer lugar, un auge de sus ventas hasta 610.000-665.000 unidades, con unas 540-595.000 por el lado del cliente profesional y en torno a 70.000 por las del particular; un beneficio bruto de entre 565 y 625 millones de euros; y alcanzar el breakeven en su Ebitda ajustado para todo el año.

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