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lunes, mayo 27, 2024

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Faconauto exige “medidas urgentes centradas en el cliente para evitar el estancamiento del VE en España”

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Para lograr que la expansión de los vehículos eléctricos en el mercado español salga del marasmo en el que se encuentra actualmente, “se necesitan medidas urgentes centradas en el cliente”. La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, abrió con esta petición al Gobierno el congreso anual de la federación de concesionarios.

Blázquez ha exigido acción al Gobierno para que ponga en marcha medidas que permitan evitar la actual deriva que sufre la implantación del vehículo electrificado en nuestro país, cuya cuota de penetración se estancará nuevamente en el 12% este año mientras que en el resto de Europa ya se sitúa en el 22% de media… y sigue subiendo.

«Deberíamos aspirar a tener un mercado saneado»

“Deberíamos aspirar —dijo la presidenta de Faconauto— a tener un mercado saneado y a transitar de verdad por la senda de la electrificación, de la descarbonización y de la renovación de nuestro parque automovilístico, que supera los 14 años de media”. Blázquez exigió en nombre de los concesionarios españoles de automoción la puesta en marcha de “medidas urgentes, algunas de ellas estructurales”,  a fin de evitar que los españoles sigan “confundidos, al borde de la apatía, ya que no les hemos sabido convencer para que se decanten por la electrificación”.

Para lograrlo, abogó por que el Gobierno debería “preguntarse antes de actuar qué es lo que realmente necesitan los clientes y actuar en consecuencia, siempre en función de lo que ellos están solicitando”. Desde la organización que defiende los derechos y pone voz a los concesionarios de toda España, su presidenta ha ofrecido al Gobierno que coordine la puesta en marcha de cuatro posibles ejes de actuación para impulsar las ventas de vehículos electrificados.

Cuatro ejes de actuación para el Gobierno

El primero, permitir precios más asequibles facilitando el cobro de las ayudas al eléctrico en el mismo momento de la compra. El segundo, establecer un mapa unificado de puntos de recarga. Tercero, activar nuevas políticas fiscales que incentiven la compra de nuevos vehículos y permitan el rejuvenecimiento del parque y, finalmente como cuarta línea, que los mensajes que surgen desde el Gobierno hacia el uso privado del automóvil sean constructivos y no destructivos, tal y como ha ocurrido recientemente en el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

Desde Faconauto inciden especialmente en una de las realidades del mercado. Y es que, actualmente, “para el 75% de los españoles el eléctrico es todavía un sueño imposible”. Según destacó Marta Blázquez, “a ellos, a los más jóvenes, a los afectados por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), tenemos que darles una alternativa para participar en la movilidad sostenible. No podemos —dijo—pedirles que den un salto mortal de un vehículo de más de diez años a uno eléctrico sin más”.

En este sentido, la presidenta de los concesionarios destacó la importancia de la concurrencia del resto de las Administraciones públicas a la hora de apoyar esta transición, tal y como se ha demostrado con la puesta en marcha del Plan de Renovación del Parque propiciado por la Xunta de Galicia, que ya ha permitido en menos de un mes achatarrar más de 11.000 vehículos y hacer crecer el mercado gallego del automóvil en un 18,4% en lo que va de año.

El concesionario, «actor principal» en la distribución

En otro orden de cosas, la presidenta de Faconauto, reivindicó el actual modelo de distribución del automóvil que tiene a los concesionarios como actor protagonista como “el mejor posible”. Según Blázquez, “en el viaje a la descarbonización el concesionario es todavía más relevante. Sin su participación, los eléctricos no se venderán en masa y el parque no se renovará”. Como ejemplo de ello, puso cifras encima de la mesa: “Cada día —afirmó— los concesionarios españoles atienden a más de 78.900 clientes, lo que significa que cada año más de 19 millones de personas pasan por nuestras instalaciones. Es decir, algo sabremos del mercado del automóvil y de lo que quieren los clientes”.

Hablando de cifras del sector, Marta Blázquez aprovechó la apertura del Congreso de Faconauto para recordar la importancia que los concesionarios tienen de cara al empleo en este país. Sólo en 2023, los concesionarios generaron 161.287 puestos de trabajo “de calidad”, cifra con la que el sector ya ha recuperado la masa laboral existente previamente a la pandemia, poniendo en valor de manera muy especial que precisamente lo ha hecho pese a que el mercado ha perdido más de 1,3 millones de ventas en este período.

La transición no es barata para el concesionario

También subrayó el esfuerzo inversor que vienen realizando los concesionarios para revitalizar el mercado, digitalizar sus negocios y adaptarse al nuevo panorama que significa tener un parque electrificado. Según los datos aportados, los concesionarios españoles han invertido más de 500 millones de euros durante los últimos cuatro años en digitalizarse y adaptarse a la electrificación del mercado. “La transición no está resultando barata para los concesionarios, pero son inversores intensivos y están sabiendo prepararse y adaptarse al cambio que está experimentando la movilidad y la automoción”.

Los concesionarios españoles facturaron en 2023 un total de 45.762 millones de euros, un 26,6% más que durante el año anterior. Un crecimiento que viene dado por el fuerte incremento de los precios que experimentaron los vehículos durante el pasado año, así como por el mejor comportamiento tanto del mercado de vehículos nuevos como el de ocasión, y, en menor medida, el buen comportamiento del mercado de la posventa.

Los concesionarios reclaman un marco justo y seguro

Marta Blázquez cerró su discurso recordando que la actividad de los concesionarios genera el 2,7% del PIB de España y reclamó al Gobierno que “las empresas dispongan de un marco justo, seguro y amigable” en el que poder “operar y seguir generando actividad y empleo”. Desde Faconauto se considera que “el impulso social únicamente se da si la economía funciona, y el progreso será real si las empresas son competitivas y rentables”.

En opinión de la federación, sin embargo “estamos en momentos de sobrecarga de regulación y de sobrecostes, especialmente para las pymes”, que lastran tanto el crecimiento como la actividad económica, razón por la cual Blázquez acabó su discurso como lo empezó, pidiendo al Gobierno “acción” para reconducir la situación.

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