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Audi A3: más deportivo, electrificado y estrenando versión SUV

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Desde su lanzamiento en 1996 el A3 es uno de los grandes referentes entre los turismos compactos premium. Un modelo que con el paso de los años ha ido evolucionando para seguir siendo uno de los líderes de su clase, sabiendo resistir a la dura competencia de los SUV y manteniendo a lo largo de su ya dilatada historia comercial un buen puesto en el mercado. Ahora, la marca de los cuatro aros, en su empeño por mantenerlo de plena actualidad, lo ha sometido a una remodelación que trae novedades muy interesantes. Así, el nuevo A3 muestra una imagen aún más dinámica, está dotado con mucha más tecnología, a su gama se incorporan nuevas motorizaciones electrificadas y sorprende con una nueva variante de carrocería con aspecto SUV denominada allstreet.

Como ha venido ocurriendo con las últimas generaciones de este modelo, se sigue ofreciendo con la carrocería Sportback de cinco puerta y con la Sedán de tres volúmenes. Los cambios realizados en el exterior no son de mucho calado, pero sí lo suficiente para actualizar su imagen y darles un aspecto más emocional. Las novedades de diseño más importantes las vamos a encontrar en el frontal, donde la rejilla Singleframe hexagonal ahora no tiene marco y es más plana y ancha, lo que junto a unas entradas de aire laterales más anchas contribuyen a darle al coche un aspecto más robusto y musculoso.

Además, el llamativo spoiler delantero que conecta las entradas de aire produce un efecto visual que hace que ahora el A3 parezca más bajo. También se puede apreciar que los faros han sido rediseñados y estrenan firma lumínica diurna, que a través del mando MMI en la consola central permite elegir entre cuatro patrones diferentes. Por su parte, la zaga adquiere más personalidad y un aspecto más deportivo, algo en lo que tienen mucho que ver el nuevo paragolpes con un difusor integrado. La paleta de colores de la carrocería de este renovado Audi A3 incluye tres nuevos tonos: Verde Distrito, Rojo Progressive y Gris Daytona.

Audi A3 allstreet, versión campera

Una de las novedades más interesantes de la nueva gama son las versiones allstreet, que se distinguen por su llamativo aspecto crossover, incorporando una serie de detalles que las acercan mucho a los modelos Q de la marca alemana. Este es el caso de la rejilla delantera, con estructura de nido de abeja, el paragolpes delantero con unas ficticias protecciones en la parte inferior, el paragolpes trasero con un difusor integrado, las taloneras de la parte inferior de los laterales de la carrocería, unos pasos de rueda con protecciones de plástico negro y las barras longitudinales en el techo.

Pero más allá de la estética confirman su condición de crossover con unas suspensiones 15 mm más altas que las del A3 Sportback, lo que junto a unas ruedas de mayor diámetro permite que la altura libre al suelo sea tres centímetros superior. En el interior también hay diferencias, que atañen a la zona de carga. El maletero mantiene el volumen de las versiones de cinco puertas, con una capacidad de 380 litros que puede aumentar hasta los 1.200 si se abaten los respaldos de los asientos traseros, pero se puede dotar opcionalmente con un paquete de almacenamiento que incluye unas redes fijadas en los respaldos de los asientos delanteros y otra red en el maletero para sujetar la carga, además de poder contar con un gancho de remolque desmontable.

Interior más completo y refinado

De puertas adentro este actualizado Audi A3 presenta cambios de diseño muy apreciables y numerosos. Se ha rediseñado la consola central y ahora integra un nuevo selector para la caja de cambios automática, mucho más pequeño. También son de nueva factura las salidas de aire de la climatización, los tiradores de las puertas o el volante multifunción de tres radios, modificaciones que se completan con nuevas inserciones en el salpicadero y en los guarnecidos de las puertas de material textil, de poliéster reciclado y de microfibra. La iluminación ambiental es de serie y estrena un equipo de sonido 3D firmado por Sonos.

Entre su dotación tecnológica se mantiene el cuadro de instrumentos digital Virtual Cockpit y su sistema multimedia ha experimentado una evolución que lo hace mucho más capaz. Incorpora una pantalla integrada en la parte central del salpicadero de 10,1 pulgadas compatible con Android Auto y con Apple CarPlay que permite unas mayores posibilidades de conectividad. Permite disponer de múltiples funciones a la carta y bajo demanda a través de la aplicación myAudi, incluso después de haber adquirido el vehículo. Entre ellas se encuentra la Navegación plus, el control de crucero adaptativo o la posibilidad de ampliar el sistema de climatización de serie con el climatizador confort de dos zonas. Funciones que pueden activarse por un mes, seis meses, un año, tres años o de forma permanente, según las necesidades individuales del cliente.

Una generosa propuesta tecnológica que se completa con un buen número de sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción, entre los que se encuentran el Audi pre sense Front, el asistente para evitar colisiones, el asistente de giro y el de advertencia de abandono involuntario de carril. Además, para mejorar el confort de conducción el asistente de crucero adaptativo se ha complementado con una función de cambio de carril asistido, sistema que se encarga de la aceleración, frenado y dirección a velocidades de hasta 210 km/h.

Llegan más versiones electrificadas

En Europa, este nuevo Audi A3 se lanzará inicialmente con la versión de gasolina 35 TFSI con el motor de 1.5 litros turbo con una potencia de 150 CV, disponible con la caja de cambios automática S tronic de siete velocidades y un sistema de hibridación ligera (MHEV) que le permite tener la etiqueta medioambiental Eco de la DGT. Un motor que más adelante podrá estar también asociado a una transmisión manual de seis velocidades.

También forma parte del lanzamiento de este modelo el motor diésel 35 TDI, también con 150 CV y combinado con la caja de cambios automática S tronic. En el segundo trimestre del año llegarán nuevas versiones menos potentes, tanto de gasolina como diésel, junto a la carrocería Sedán, y a finales de año la gama se verá enriquecida con nuevos sistemas de propulsión híbridos enchufables.

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