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sábado, abril 27, 2024

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¿Sostenibilidad o economía? Los talleres reparan dos de cada tres piezas o componentes que utilizan en sus operaciones

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El negocio de la postventa también contribuye a la sostenibilidad del planeta. Dos de cada tres piezas o componentes que se utilizan en las reparaciones de los automóviles son reparados en lugar de ser reemplazados por unos nuevos. Los mecánicos y especialistas consiguen de esta manera dar una segunda vida a las piezas dañadas en siniestros, contribuyendo con ello a mejorar la sostenibilidad del planeta y a fomentar la llamada economía circular.

El dato procede del informe sobre «La postventa sostenible» elaborado por Solera —una de las principales corporaciones a escala global en materia de software, datos y servicios integrados en la gestión de vida de los vehículos, sus siniestros, reparaciones y soluciones para flotas— y que fue dado a conocer durante el pasado congreso de Faconauto.

La reparabilidad, una de las claves de futuro

En el mismo se pone de manifiesto la importancia que tiene el llamado índice de reparabilidad como una de las principales claves a considerar de cara a la actividad del taller y de su alineación con el actual proceso de sostenibilidad que vive el sector de automoción, en el cual «el sector de la postventa afronta su particular transición y empieza a vincularse con los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas y con horizonte de cumplimiento para 2030.

Según el citado informe, la tasa de reparabilidad en España aumenta a un ritmo de un punto por año. En 2020 fue del 63,5%, en 2021 del 64,2% y en 2022 del 65,5%, lo que sitúa al sector español de la postventa en el nivel ODS 12 de producción y consumo responsable, según el baremo establecido por Naciones Unidas. El objetivo fijado actualmente es el de alcanzar el 12.5, lo que significaría reducir de forma considerable la generación de desechos.

Para ello, el sector de la postventa español habrá de acometer en estos próximos años un intenso programa de modernización en cuanto a sus actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización de piezas y componentes se refiere, para aumentar el volumen de piezas que consigue reparar frente a las que actualmente se reemplazan al llevar a cabo las reparaciones.

Madrid y Cataluña, donde más reparan

Madrid (74%) y Cataluña (69%) son las comunidades autónomas en las que los índices de reparabilidad de las piezas y componentes son más elevados en toda España. En los talleres madrileños, casi tres de cada cuatro piezas y componentes que se utilizan en las reparaciones de automóviles son reparadas.

Tras la comunidad madrileña, son las del eje mediterráneo las que más aprovechan las piezas reparadas. Cataluña (69%), Valencia (68%), Andalucía (65%) y Baleares (64%) reparan una media de 6,6 piezas de cada 10 que se utilizan. Por el contrario, es en la zona norte del país donde se localizan las comunidades que menos recurren al uso de piezas refabricadas en las reparaciones.

Concretamente, Asturias (50%), Galicia (52%) y Cantabria (56%) son las que cuentan con una menor tasa de reparabilidad en el uso de piezas y componentes. Según el informe elaborado por Solera, la posible razón para ello puede deberse a que se trata de regiones que se ven muy afectadas por las inclemencias meteorológicas y que, además, cuentan con una red viaria muy sinuosa, lo que se habitualmente se traduce en una mayor siniestralidad en su circulación, lo que añade mayores dificultades a los talleres a la hora de lograr dar una segunda vida a las piezas susceptibles de poder ser reparadas y reutilizadas en las reparaciones.

En España hay unos 45.000 talleres de reparación

Según los datos que facilita el informe de Solera, en España hay alrededor de 45.103 empresas dedicadas a actividades de mantenimiento y reparación en el sector del automóvil. De ellas, el 80% (34.870 talleres) son empresas de pequeño tamaño que apenas cuentan con uno o dos trabajadores contratados en el 43% de los casos y sin asalariados en el 35,5% de las ocasiones. Los talleres con tres o más trabajadores contratados apenas representan el 20% del total (unos 10.233).

Los cálculos de Solera estiman que para reparar los 28.278.292 vehículos que componen el actual parque español del automóvil, contamos con 30.632 talleres operativos que dan empleo a unos 65.263 técnicos en reparación. De ellos, 11.224 son talleres de carrocería y 21.408 especializados en reparaciones de tipo mecánico. Los primeros emplean a unos 22.448 técnicos, por 42.815 contratados en los segundos.

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