19.6 C
Madrid
lunes, mayo 20, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Planes de movilidad: sólo el 44% de los trabajadores entiende qué les piden las empresas para sus desplazamientos

spot_img

La futura Ley de Movilidad Sostenible que tramita el Congreso de los Diputados exigirá a las empresas de más de 250 empleados disponer de planes de movilidad sostenible que contemplen los desplazamientos de sus trabajadores, tanto in itinere como in misión durante las jornadas de trabajo. Del 80% de los empleados que viajan por motivos de negocios, apenas el 44% entiende las actuaciones de su empresa y lo que esta les pide en materia de movilidad.

Tras la aprobación del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible por el Gobierno español en la anterior legislatura, la cancelación anticipada de esta impidió la normal tramitación y aprobaciónen las Cortes. Ahora, el anteproyecto ha vuelto nuevamente al Congreso, donde se espera que esta se apruebe de manera definitiva antes de finalizar el presente año con el mayor consenso posible entre los distintos grupos parlamentarios.

Impondrá nuevas exigencias a las empresas

Si nada lo impide, la futura Ley de Movilidad sostenible va a imponer nuevas exigencias en materia de movilidad a las empresas. De entre todas ellas, una de las más importantes es la implantación de planes de movilidad de manera obligatoria para las corporaciones de 250 o más trabajadores.

En ella se prevé la exigencia —inicialmente exclusiva para las empresas con más de 250 trabajadores, aunque paulatinamente irá extendiéndose al resto— de establecer un plan de movilidad sostenible —cuya existencia ya es obligatoria para las empresas en algunas comunidades como Cataluña o el País Vasco— que permita regular y controlar la forma en la que los empleados efectúan sus desplazamientos por causas laborales. La nueva ley también busca aprovechar la implantación de estos nuevos planes —o políticas, que es lo mismo— de movilidad para avanzar en la descarbonización de la movilidad y lograr que esta sea más sostenible.

Conocer más a fondo la realidad de la movilidad de los empleados

Por esta razón, empresas especialistas en proporcionar servicios de movilidad buscan conocer más a fondo la realidad que sufren los trabajadores de las empresas en sus desplazamientos, prestando, además, especial atención a aquellos que durante sus jornadas de trabajo se ven obligados a tener que desplazarse más allá de sus traslados in itinere.

Para conocer el grado de implantación que estos planes tienen en las empresas y el conocimiento que de los mismos tienen los empleados, Enterprise Mobility, compañía de alquiler de vehículos y servicios de movilidad, ha realizado un estudio a partir del cual poder analizar los hábitos de viaje de 1.000 trabajadores españoles que se ven obligados por causas relacionadas con su trabajo a tener que viajar en coche por su propio país para visitar a clientes, proveedores o tener que asistir a eventos.

El estudio es parte de uno más amplio elaborado en Europa sobre una base de 4.000 trabajadores de oficina de Alemania, Francia, España y el Reino Unido. Un estudio que buscaba desvelar la evolución de las tendencias existentes en la movilidad corporativa, concretamente en aquellas relacionadas con los desplazamientos en coche que realizan los trabajadores y los retos y oportunidades que estos representan tanto para ellos como para sus empresas.

Las medidas existentes, poco conocidas

Según el citado estudio, casi cuatro de cada cinco empleados (79% de los encuestados), afirman que las empresas para las que trabajan que aún no han introducido medidas adicionales con las que reducir sus emisiones de carbono deberían hacerlo lo más rápidamente posible. Este porcentaje se incrementa incluso hasta alcanzar el 86% de las respuestas cuando los encuestados pertenecen a la denominada Generación Z (la de las personas nacidas entre 1997 y 2012).

Según las conclusiones del estudio, a medida que los modelos de trabajo híbridos (presenciales, en remoto, mixtos…) han ido evolucionando, las empresas se han dedicado a fomentar el uso combinado de los modos de transporte disponibles al alcance de sus trabajadores para que estos puedan realizar sus desplazamientos de tipo profesional.

Los resultados ponen de relieve la necesidad de contar en los staff de las empresas con al menos un experto en temas de movilidad que ayude a las corporaciones a desarrollar sus planes de locomoción, tanto con carácter general para el común de la compañía como a título personalizado para cada uno de los empleados y sus condiciones particulares. Políticas que, además, han de ser claras para que los empleados puedan comprenderlas a la perfección.

Los jefes condicionan la movilidad de los empleados

Según los resultados obtenidos en el estudio, casi el 85% de los trabajadores encuestados declaró que sus jefes les habían animado a realizar sus desplazamientos laborales de manera específica, tuviera o no la empresa un plan de movilidad sostenible predefinido de antemano. Al menos a tres de cada diez encuestados (29%) se les animó a compartir sus desplazamientos con los de otros empleados , mientras que al 28% se les sugirió utilizar los coches de uso compartido disponibles en la empresa o los viajes de car club en lugar de su propio vehículo particular para realizar dicho desplazamiento.

Por otro lado, casi la cuarta parte de los trabajadores encuestados (23%) había recibido indicaciones por parte de sus responsables en la empresa animándolos a utilizar los servicios de transporte público para efectuar sus desplazamientos laborales. Al 19% les habían incluso recomendado que evitaran, en la medida de lo posibles, tener que conducir para ir al trabajo.

Casi uno de cada cinco trabajadores (21% de los encuestados) también recibió indicaciones por parte de su empresa (o al menos de sus responsables laborales) para que utilizaran el coche para sus desplazamientos laborales bien por motivos de salud, bien por causas relacionadas con la seguridad.

Los resultados de la encuesta también ponen de manifiesto que ante la necesidad que las empresas tienen de implantar sus propios planes de movilidad y dar estos a conocer entre sus trabajadores, les es preciso disponer de las recomendaciones de consultores y expertos de movilidad externos que les asesoren y ayuden a hacerlo.

Contar con la ayuda y opinión de los expertos

Tienen que estudiar y analizar tanto sus necesidades propias de movilidad como empresas como las que tienen sus trabajadores, tanto a escala personal como en conjunto, ya sea para los denominados viajes in itinere (de casa al trabajo y vuelta) como los llamados in misión (los desplazamientos y viajes por causas laborales).

Con su estudio, Enterprise Mobility quiere animar a las empresas a contar con los servicios de consultoría que los especialistas en movilidad (rent a car, renting, empresas de servicios de movilidad…) ofrecen y a que aprovechen su mayor experiencia y conocimiento para activarlos tras analizar bien a fondo las verdaderas necesidades de cara a los viajes y desplazamientos de sus trabajadores.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos