10.7 C
Madrid
jueves, febrero 22, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

LeasePlan gana 323 millones en el primer trimestre, un 10% menos por ajustes relacionados con la fusión

Con la vista puesta ya en el 22 de mayo, fecha fijada para la culminación del acuerdo de compra con ALD Automotive, LeasePlan ha dado a conocer sus cifras del primer trimestre del ejercicio en curso. La operadora de renting y movilidad ha logrado un resultado neto de 323 millones de euros, lo que representa una caída del 10,3% respecto al primer cuarto del año anterior, cuando se contabilizaron unas ganancias de 360,1 millones.

La consolidación y ajustes que LeasePlan viene realizando de su actividad en el mercado con motivo de la fusión han impedido alcanzar la cifra lograda en el anterior ejercicio, provocando que los resultados de la operadora se hayan saldado con signo negativo. No obstante, la compañía destaca en un comunicado la consecución de un beneficio neto subyacente de 353 millones de euros, lo que implicaría un incremento del 25,5% respecto al mismo período de 2022.

Siguiendo por esta misma línea, el beneficio bruto subyacente alcanzado por las operaciones de arrendamiento y servicios adicionales aumentó un 79,3% hasta los 621 millones de euros, cifra en la que se incluye el positivo impacto de 218 millones de euros correspondiente a la menor amortización lograda gracias a la continuada y positiva evolución al alza de los precios en el mercado de coches usados.

Con todo ello, el resultado neto subyacente de operaciones continuas de la operadora durante este primer trimestre se ha situado en los 338,8 millones de euros, un 40,2% superior al firmado en el primer cuarto del ejercicio anterior, cuando se lograron 241,7 millones de euros.

Volumen récord de flota en alquiler: 1,7 millones

Entre enero y marzo, la flota de vehículos en alquiler de LeasePlan se vio ampliada en un 4,6%, hasta alcanzar un volumen récord en la historia de la compañía de 1.651.000 unidades. Durante este mismo periodo se comercializaron 63.800 vehículos, un 18,3% más en términos interanuales.

A finales de este primer trimestre de 2023, el «colchón» de liquidez acumulado por LeasePlan para acometer sus operaciones superaba los 8.200 millones de euros.

Tex Gunning, director ejecutivo de LeasePlan, ha destacado que «los resultados alcanzados durante este primer trimestre son fruto, en buena medida, de la creciente demanda de suscripciones de automóviles sostenibles», un factor que a juicio del dirigente ha servido para seguir «impulsando un fuerte crecimiento del negocio en todos los segmentos de clientes». Según Gunning, en este primer trimestre «el 31% de todas las entregas nuevas fueron vehículos electrificados».

Igualmente, el alto directivo de la operadora de renting destacó como impulsor de sus resultados «el fuerte mercado de vehículos usados, que también contribuyó a los excelentes registros» alcanzados.

Digitalización de servicios y operaciones, clave para el futuro

Gunning también subrayó la gran importancia que de cara a la futura actividad de LeasePlan está teniendo el proceso de digitalización que está llevando a cabo la operadora de renting en todos sus servicios y operaciones. Así, a fin de «capturar el crecimiento acelerado del mercado que se avecina, continuamos avanzando en nuestra transformación digital», gracias a la cual la operadora de movilidad podrá ofrecer digitalmente sus servicios con mejores niveles de costos.

Entre los aspectos más determinantes para alcanzar las cifras presentadas por LeasePlan este primer trimestre, Tex Gunning también hizo alusión a «la incorporación de países adicionales a nuestra plataforma optimizada de gestión de flotas LCV, así como la implementación adicional de aprobaciones de mantenimiento automatizadas basadas en la IA (inteligencia artificial) dentro de nuestros procesos RMT (Resource Monitoring Tool, Herramienta de Seguimiento de Recursos)».

El director ejecutivo de LeasePlan aprovechó la presentación de los resultados para confirmar que «la fusión con ALD está programada que se cierre el 22 de mayo. Tanto LeasePlan como ALD cuentan ya con talentos de ambos negocios listos para aprovechar al máximo la aceleración de la demanda de suscripciones de automóviles» que se prevé se produzca a corto y medio plazo en el mercado.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos