25.5 C
Madrid
viernes, julio 19, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Pese a los bajos resultados, 2023 «uno de los mejores años» para VW Financial Services

spot_img

El pasado 2023 ha sido un buen año para la división financiera del Grupo Volkswagen, especialmente si tenemos en cuenta la importante reestructuración corporativa que está llevando a cabo el grupo en el camino de su transformación a convertirse en un proveedor de servicios de movilidad sostenible.

Durante el último ejercicio, la cartera de contratos de Volkswagen Financial Services creció un 1,4% hasta alcanzar los 22,2 millones de operaciones realizadas, de las cuales más de 8,6 millones fueron nuevos contratos a clientes, un incremento del 11,4% con respecto a los alcanzados en 2022.

Los activos totales de la división aumentaron un 11,7% hasta 268.000 millones de euros, aunque el beneficio operativo descendió un 42% con respecto al 2022. En la consecución de estos resultados destacan especialmente los mercados de la empresa en América, tanto en la del sur como en la del norte, donde su actividad registró fuertes cifras de crecimiento.

Aumento de la contratación

En América del Norte, la cartera de contratos creció a 2,7 millones de unidades (+2,4%), con nuevos contratos por un total de 922.000 unidades (+31,2%). En América del Sur, el número de contratos vigentes aumentó a 843.000 unidades (+14,8%) y los nuevos contratos treparon a 502.000 unidades (+62,9%).

A finales del pasado mes de diciembre, las operaciones de arrendamiento de vehículos habían generado un total de 4.888.000 contratos en Volkswagen Financial Services, un 2,25% más que a la misma fecha del año 2022. La cartera de contratos vigentes a escala global de la compañía superaba los 22.275.000, un 1,4% más que los registrados a 31 de diciembre del 2022. Los contratos de renting y leasing suponían, por tanto, el 21,94% de a actividad de la división financiera del grupo durante el pasado ejercicio.

De los 22.275.000 contratos vigentes el pasado 31 de diciembre, 8.661.000 (el 39,78%) fueron nuevos contratos suscritos durante 2023. El área de renting y leasing aportó un total de 1.978.000 nuevos contratos durante el año, un 24,2% más que los generados durante 2022, cuando se registraron 1.593.000.

«A pesar de la esperada caída en las ganancias, estamos satisfechos con el último ejercicio financiero. En 2023 hemos logrado algunos hitos importantes en nuestro camino para convertirnos en un proveedor de servicios de movilidad sostenible. Y lo hemos hecho en un entorno que sigue siendo desafiante y en el que esperamos que las ganancias del año en curso sean ligeramente superiores a las del año anterior”, comentó el presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Financial Services AG, Dr. Christian Dahlheim, al respecto de los resultados alcanzados por la división financiera del Grupo Volkswagen.

El mejor resultado de la historia de la empresa

El resultado financiero de 2023 se caracteriza por los efectos de valoración negativos de los derivados y un entorno de tipos de interés desafiante. Sin embargo, es el mejor resultado en la historia de la empresa, si se ignoran los años 2021 y 2022 que estuvieron influenciados por importantes efectos especiales”, afirma Frank Fielder, director financiero de Volkswagen Financial Services AG.

Los dirigentes de la compañía destacaron el buen ritmo que sigue el proceso de transformación de la empresa para convertirse en un proveedor de servicios de movilidad sostenible. Un proceso en el cual el desarrollo de la nueva plataforma de servicios de movilidad del grupo avanza rápidamente.

Así por ejemplo, Euromobil, el negocio de alquiler de coches de empresa, ya ha transferido todas sus acciones a Europcar, la compañía de rent a car del grupo, buscando con ello aprovechar las sinergias que ambas generan en el mercado del alquiler en Alemania. Y en Francia, Volkswagen Turismos ha creado en colaboración con Europcar un nuevo servicio de suscripción de automóviles. Igualmente, en los mercados de Italia, Portugal y España.también se han incorporado importantes operaciones de alquiler a largo plazo en el segmento de flotas.

Nueva plataforma de contratación de servicios

La nueva plataforma de movilidad que se está desarrollando en Volkswagen Financial Servicies en estrecha colaboración con Europcar implantará un nuevo modelo de ventas 2.0 para los productos financieros que ofrece la compañía. La plataforma cuenta con distintos elementos interconectados, entre los cuales destacan distintos sistemas CRM de última generación. En ella, Volkswagen Financial Services presentará sus ofertas de servicios de renting, leasing, suscripción, alquiler, etc, de vehículos en distintos ciclos de vida, operaciones de marketing internacional, de marcas cruzadas de automóviles usados, etc.

Los clientes también podrán encontrar sistemas de gestión eficientes del valor residual de las flotas, así como diferentes opciones integrales de financiación para su movilidad, tanto si se es empresa como cliente particular.

«Junto con Europcar Mobility Group estamos ampliando aún más nuestra posición de liderazgo en movilidad sostenible para clientes privados y de flotas, y desarrollando nuevos productos que cubren todo el espectro de necesidades de movilidad de nuestros clientes», ha manifestado Dahlheim respecto de la nueva plataforma.

El Grupo Volkswagen dio comienzo durante el pasado año 2023 al realineamiento estructural de toda su división financiera con el fin de agrupar sus actividades financieras en los distintos mercados, un proceso que según se ha dado a conocer estará terminado en el continente europeo para mediados del presente año.

A resultas de este alineamiento, los instrumentos financieros del Banco Volkswagen también estarán disponibles para el resto de compañías de servicios financieros del grupo una vez completada la transformación, situación que beneficiará en especial a las actividades de Volkswagen Leasing, cuyo negocio se encuentra en un franco y rápido crecimiento.

Volkswagen Bank, sólida fuente de recursos

La disponibilidad de depósitos bancarios directos se está convirtiendo en una cada vez más importante fuente de refinanciación para las distintas actividades. El volumen de depósitos de Volkswagen Bank superó los 37.200 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 47% con respecto al año anterior (25.000 millones de euros a finales del 2022).

Durante el pasado año, Volkswagen Financial Services gestionó 146.340 millones de euros en activos, casi 13.000 millones más que durante el ejercicio anterior.

Respecto de los 3.222 millones de euros alcanzados como beneficio operativo de la división en 2022, Volkswagen Financial Services redujo en 2023 esta cantidad hasta los 1.736 millones de euros, logrando un beneficio antes de impuestos de 1.802 millones, cifra sensiblemente inferior a la alcanzada en el ejercicio del 2022, cuando se lograron 3.040 millones.

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos