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Mercedes-Benz Citan: Salto al eléctrico en el segundo asalto

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Mercedes-Benz ha lanzado la segunda generación del Citan, una furgoneta compacta que se ofrece en dos formatos: uno de ellos Furgón, pensado expresamente para labores profesionales, y Tourer, que está ideado para el transporte de pasajeros aunque bien puede ser utilizada en el ámbito profesional, por lo que se presenta como una alternativa muy válida de vehículo familiar, destacando en cualquier caso por su sensacional versatilidad de uso. Esta nueva generación del comercial de la estrella, que tal como ocurrió con su predecesor se ha desarrollado junto al Renault Kangoo, con el que comparte todos sus elementos mecánicos, se puede elegir con batalla corta o larga.

Pero al igual que entonces, ahora Mercedes también ha querido marcar algunas diferencias con su “primo” francés. La firma alemana ha puesto su sello estético en el frontal, de modo que el del Citan es muy similar al del resto de la gama de modelos. Ocurre lo mismo con el diseño del salpicadero, además de percibirse una calidad superior y un tacto muy agradable de todos sus materiales, y de desmarcarse con un equipamiento mucho más exclusivo y tecnológico. Al margen de las diferencias estéticas y de diseño entre el Citan y el Kangoo, la furgoneta compacta de la enseña germana también recibe mejoras en el chasis.

Mercedes Citan en su versión Furgón, más apta para las tareas profesionales

Dos carrocerías y eléctrico en 2022

Inicialmente, Mercedes ofrece el Citan con dos tipos de carrocería, Furgón y Tourer, con una longitud de 4,49 metros. La variante más profesional brinda un volumen de carga de 2,5 m3 y un peso máximo de 700 kilos, cifra que aumenta hasta los 935 kilos si el coche está dotado con la suspensión trasera reforzada. En el caso de la variante mixta, el volumen de carga alcanza los 2,9 m3 y puede cargar dos europalets en posición transversal.

Por su parte, la carrocería Tourer dispone de un volumen de maletero de 775 litros, que puede llegar a los 2.400 litros si se abaten los asientos traseros. En los planes de Mercedes está comercializar en 2022 unas nuevas versiones con el chasis alargado, siendo en ese caso la longitud del vehículo de 4,92 metros, así como una variante Mixta, a medio camino entre el Furgón y el Tourer, pensada para transportar pasajeros pero sin renunciar a un generoso espacio de carga.

En lo que atañe a la gama de motores, el Citan Furgo se puede elegir con un bloque de gasolina con dos niveles de potencia, 102 y 131 CV, o con un propulsor diésel con un rendimiento de 75, 95 y 116 CV. En el caso del Citan Tourer, en principio solamente está disponible con el motor de gasolina de 131 CV y con el diésel de 95 CV. En 2022 la gama se verá enriquecida con nuevas variantes 100% eléctricas denominadas e-Citan, que con una autonomía de 285 km se postulan como una alternativa muy buena para aquellos que desarrollan su labor profesional en un entorno urbano. El motor eléctrico de la e-Citan tiene una potencia de 102 CV y un par máximo de 245 Nm, mientras que la batería de iones de litio tiene una capacidad de 44 kWh, pudiéndose recargar hasta el 80% en un cargador rápido en 45 minutos. Para gestionar el sistema de propulsión eléctrico el conductor podrá elegir entre dos modos de uso: Confort y ECO, y entre tres niveles de recuperación de la energía.

Mercedes también ha dotado al Citan con un completo equipamiento de sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción, entre los que se incluyen el asistente para viento lateral, los sensores de aparcamiento, cámara de visión trasera, detector activo de cambio de carril, la advertencia de cansancio o la llamada de emergencia. Equipamiento que en el caso del Citan Tourer se completa con el asistente de frenado activo, el detector de cambio de carril, el control de ángulo muerto o el de reconocimiento de señales.

El Citan Furgón se puede adquirir desde 18.193 euros, mientras que la gama Tourer arranca en los 26.262 euros, precios que  corresponden en ambos casos a las versiones con la motorización de gasolina de 102 CV.

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