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sábado, abril 27, 2024

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La inevitable transformación del seguro del automóvil que se avecina: de asegurar los bienes a los desplazamientos

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Las aseguradoras tendrán que evolucionar y transformar su actual oferta para pasar a proteger la movilidad a medida que los usuarios del automóvil en entornos urbanos adopten las nuevas soluciones multimodales, autónomas, conectadas, eléctricas y compartidas que se empiezan a imponer ya en los mercados.

Según pone de manifiesto el último informe mundial sobre seguros de no vida que acaba de publicar hoy Capgemini en colaboración con Qorus, cada vez es mayor la atención que tanto los consumidores como los organismos reguladores prestan a la sostenibilidad. En todo el mundo, los asegurados manifiestan su interés y predilección por el uso de vehículos conectados y de energías alternativas (66 %), así como de vehículos autónomos (49 %).

La nueva movilidad exige cambios en el seguro

Según el informe, existe un interés creciente por disponer y disfrutar de nuevas opciones de movilidad, aunque, por el momento y a corto plazo, los consumidores todavía no están por la labor de cambiar sus coches particulares.

La adopción de nuevos sistemas de micromovilidad, vehículos compartidos y alternativas multimodales de transporte para desplazarse por entornos urbanos es ya una realidad y para 2025 se va a duplicar, pasando del actual 29% que ya los usa al 58% que se calcula usarán estos sistemas para entonces.

Por otra parte, estos cambios en cuanto al comportamiento de los usuarios provocarán que para 2030 se multipliquen por ocho las cuotas de los vehículos ACES, que pasarán de los actuales 0.07 billones de dólares que representa este mercado a 0,57 billones de dólares en 2030.

Preocupación por la capacidad tecnológica

Todos estos cambios provocarán que las empresas aseguradoras deban adaptar toda su oferta para poder cubrir de manera rentable y sostenible los desplazamientos que provoca la nueva movilidad, especialmente en el ámbito urbano. Así, según pone de manifiesto el informe Capgemini, el 63% de las aseguradoras muestran preocupación por su capacidad tecnológica para afrontar estos cambios. Y el 45% también está muy pendiente de la evolución que las expectativas de sus clientes está experimentando y va a tener en los próximos tiempos.

«La industria de la movilidad está a punto de realizar una gran transformación. Para lograr una transición exitosa a esta nueva era, las aseguradoras deben aprovechar su experiencia en gestión de riesgos y asociarse con especialistas del sistema para proteger al usuario durante sus trayectos», comenta Kiran Boosam, responsable mundial del sector de seguros en Capgemini.

Para Boosam, «las organizaciones que examinen propuestas de valor de movilidad de alto potencial y escalen soluciones adecuadas a través de plataformas de seguros conectadas se posicionarán para lograr una relevancia y un crecimiento sostenibles en su negocio».

Según el informe, la nueva movilidad va a exigir a los operadores que «pasen de asegurar los bienes a proteger los desplazamientos». Esto va a producir el surgimiento de nuevos modelos de negocio mucho más centrados en la personalización de las pólizas y de sus coberturas a cada cliente en particular. De hecho, el 42% de los asegurados ya quiere disponer de una póliza que les cubra independientemente del medio de transporte que use para desplazarse, ya sea este particular o un servicio de transporte compartido.

Las aseguradoras no están preparadas

Todo esto sitúa a las aseguradoras ante una importante problemática de cara al futuro. Según el citado informe, «las aseguradoras actuales no están preparadas para satisfacer las expectativas que tienen sus asegurados. Menos de un tercio de ellas (29%) afirmaron tener la capacidad necesaria para desarrollar nuevos productos y aún menos (26%) aseguraron disponer del talento adecuado para ofrecer soluciones de movilidad centradas en el cliente».

El informe destaca que para el 67% de estas compañías, disponer de una hoja de ruta tecnológica bien definida y orientada a la gestión de la movilidad es fundamental para tener éxito en el futuro. Sin embargo, sólo una de cada tres (33%) reconoce disponer de ella.

Capgemini destaca que para poder afrontar este cambio y poder satisfacer las expectativas de sus clientes, las aseguradoras deberán aprovechar sus experiencias en riesgos y asociarse con especialistas en el nuevo ecosistema de la movilidad para poder seguir vendiendo de manera exitosa nuevos productos que les permitan ofrecer a sus clientes soluciones de movilidad adaptadas a sus necesidades reales.

«La movilidad está en el núcleo del mundo del mañana. Además, está en el centro de las preocupaciones de las aseguradoras, que deben revisar su modelo de negocio de arriba abajo para adaptarse a los profundos cambios que amenazan al sector de los seguros de automóviles», comenta John Berry, CEO de Qorus, al analizar los resultados de la nueva edición del informe Capgemini.

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