El modelo free-floating de coche compartido de Zity by Mobilize gana funcionalidad y valor añadido tras el acuerdo alcanzado con Telpark, compañía líder de servicios de estacionamiento en nuestro país, en virtud del cual los usuarios del servicio de carsharing de la plataforma de Renault podrán estacionar libremente y sin necesidad de reserva previa el vehículo alquilado en cualquiera de las plazas disponibles de los parkings autorizados.
En principio, dichas plazas estarán disponibles en el Telpark Mobility Hub ubicado en la céntrica Plaza de Colón de Madrid, aunque una vez implementado en la capital el acuerdo podrá desplegarse paulatinamente en otras ciudades de la península en las que operen ambas compañías.
Esta es la primera vez que se ofrece esta opción de aparcamiento sin plazas dedicadas al servicio de carsharing. Tras la apertura automática de la barrera de acceso por lectura de matrícula, el usuario de Zity podrá estacionar el vehículo en cualquier plaza libre del parking, finalizando su alquiler e informando en la app de Zity del número de la plaza ocupada. Esa ubicación estará disponible para que cualquier otro usuario pueda reservar el vehículo, localizarlo e iniciar un nuevo alquiler con total libertad. La barrera de salida reconocerá la matrícula y se abrirá automáticamente permitiendo la salida del vehículo.
Con este acuerdo, se refuerza el objetivo de Telpark de continuar con la transformación de su red de aparcamientos anclándose en dos pilares: por un lado, impulsar el papel de los parkings como espacios estratégicamente ubicados y vertebradores de la movilidad urbana multimodal; y, por otro, impulsar nuevos modelos en los que la suma de su infraestructura con la tecnología y la colaboración con distintos partners aporte un valor diferencial real para el usuario. Además, el acuerdo tendrá también un importante impacto en la reducción de la congestión que se produce al buscar aparcamiento en las ciudades.
Martín Costa, Chief Strategy Officer de Empark, ha asegurado que «con esta alianza continuamos dando pasos en nuestra firme apuesta por una movilidad integral al servicio del ciudadano articulada en la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad. Queremos convertir los aparcamientos en hubs de movilidad multimodal y estamos seguros de que esta integración con Zity nos va a ayudar a ser un facilitador para la nueva movilidad».
Por su parte, Javier Mateos, CEO de Zity by Mobilize, ha querido destacar que «nuestro compromiso con nuestros usuarios y con la movilidad urbana da un paso más, eliminando uno de los principales frenos que limitaban su pleno desarrollo; la incertidumbre en cuanto a la disponibilidad de aparcamiento en su lugar de destino. Gracias a este acuerdo, nuestros usuarios podrán utilizar nuestros vehículos con la confianza de que podrán disponer de plaza de estacionamiento en su destino, con total libertad y sin reserva previa».