La flota de motos de la Policía Nacional acaba de incorporar 76 unidades eléctricas suministradas por Zero Motorcycles, especialista en la fabricación de este tipo de motocicletas, de las que 38 corresponden al modelo FX y otras 38 al DS. De esta forma, los cuerpos de seguridad del estado confían en la firma estadounidense para la renovación y descarbonización progresiva de su flota, dentro del marco de la transición ecológica. La entrega de estos vehículos ha corrido a cargo de Cooltra, empresa líder en soluciones sostenibles de movilidad sobre dos ruedas en Europa, nacida en Barcelona hace 15 años y partner de Zero Motorcycles en el negocio de flotas
Estas nuevas unidades se suman a las 22 de DSR entregadas a la Dirección General de Policía la primavera pasada y forman parte de las medidas para potenciar la protección medioambiental, sobre todo en las grandes ciudades, donde se concentra el mayor grado de emisiones y polución, siendo la movilidad sostenible clave para ayudar a mejorar la calidad del aire.
La FX, con motor ZF 7.2 de 44 CV (33 CV), es un modelo de solo 131 kilos de peso, con una velocidad máxima de 137 km/h y autonomía en ciudad de 146 km. Al igual que el resto de modelos Zero cuenta con componentes de primera, como suspensiones Showa, frenos J.Juan, ABS Bosch y neumáticos Pirelli.
La Zero DS, por su parte, es otro modelo de la gama Dual Sport, que destaca por su polivalencia. Comparte componentes y parte de la filosofía con la FX, aunque la potencia aumenta hasta los 59 CV (44 kW) y la autonomía en ciudad es de 262 km. Pesa 187 kilos y la ausencia de embrague y de cambio de marchas facilita la conducción y elimina el mantenimiento. Y como todos los modelos de Zero dispone de conectividad con el smartphone para poder personalizar los modos de conducción, conocer el estado de la carga de la batería de forma remota y otra información.
España, a la cabeza
Asegura Umberto Uccelli, vicepresidente y managing director Zero Motorcycles EMEA, que España fue uno de los países que creyó en la movilidad eléctrica mucho antes que otros mercados, y afirma que, de la misma manera, «las autoridades del país siempre han ido por delante en este aspecto y ahora son los demás países europeos quienes les siguen. El Gobierno español ha apostado por las motos eléctricas en la modernización de su parque de policía y en la progresiva descarbonización de su flota, una opción más limpia y eficiente para preservar el medio ambiente». Uccelli indica, además, que la polivalencia y versatilidad de las motos Zero va más allá del uso particular porque «desde Santa Cruz diseñamos las motos pensando también en una vertiente pública, para darles un uso dentro de los cuerpos gubernamentales y de seguridad».
Josef Morat, country manager España y regional manager Southern Europe-Middle East and Africa, muestra su satisfacción porque España sea el primer país europeo, y de los primeros del mundo, en apostar por este cambio a las motos eléctricas para las actividades de patrulla, y afirma que desde Zero Motorcycles trabajan con Cooltra hace muchos años, empresa que también ha sido de las primeras en creer que una moto eléctrica podía ser la solución para patrullar en la ciudad. Morat explica que «la entrega de estas 76 motos a la Policía Nacional en estas últimas semanas de 2021 se suma a las 22 entregadas al principio del año por parte de Next Motorbike, otro partner de Zero Motorcycles en el negocio de flotas».
Con las nuevas entregas, la Policía Nacional cuenta ya con más de 100 motos eléctricas en su flota, vehículos de cero emisiones que también permiten reducir el cansancio y problemas de espalda a sus usuarios gracias a la ausencia de vibraciones, de calor, de ruido y funcionar sin embrague ni cambio de marchas. Sin olvidar que las Zero aceleran de 0 a 100 en 3,3 segundos, lo que les permite ser muy efectivas.