La firma de vehículos eléctricos de Geely, Zeekr, ha recaudado 425 millones de euros (500 millones de dólares) en su primera ronda de financiación para el impulso de la marca. En la misma han participado Intel Capital, el fabricante de baterías CATL y la firma de entretenimiento en línea Bilibili, que han adquirido el 5,6% del fabricante chino de vehículos eléctricos, valorado actualmente en 7.827 millones de euros (9.000 millones de dólares). También han tomado parte del accionariado Cathay Fortune Corporation, que invierte en compañías mineras, y la firma de capital privado Boyu Capital, que cuenta con otras sociedades de inversión a largo plazo con Zeekr. De las empresas inversoras, aseguran desde la marca china, se espera una importante contribución en materia de conectividad inteligente, baterías, mercados de consumidores jóvenes y materias primas.
Aunque la marca no tiene todavía claro un plan para su oferta pública inicial, según aseguró el director financiero de la marca, Yuan Jing, sigue adelante con la construcción de su modelo Zeekr 001 en Ningbo, al este de China, cuyas primera unidades prevén entregar a finales de este año, tras una fuerte demanda que ha agotado la cartera de pedidos. Su objetivo es vender 650.000 vehículos al año en 2025.
Soluciones de movilidad
La finalización con éxito de esta primera ronda de financiación supone para Geely «un gran voto de confianza, a medida que Zeekr establece un ecosistema de alianzas industriales para ofrecer nuevos servicios de movilidad». Asimismo, Geely ha señalado que «juntos, estos socios formarán parte del nuevo ecosistema Zeekr, que transformará la nueva marca eléctrica en un proveedor de soluciones de movilidad completo durante las próximas décadas».
Los fabricantes de automóviles de todo el mundo están cerrando alianzas y colaborando con compañías de tecnología, fabricantes de baterías y otras empresas en el desarrollo de futuros productos y en asegurarse el suministro de componentes para la transición hacia los vehículos eléctricos.
Zeekr, que se dirige a clientes jóvenes, es propiedad conjunta de Geely Automobile y su matriz, Zhejiang Geely Holding Group, propietaria de Volvo Cars y con una participación del 9,7% en Daimler. Junto a ella, Geely Automobile presentó en marzo de este año Zeekr para competir con empresas de vehículos eléctricos como Tesla y Nio, para los que realizaron una inversión inicial de 262 millones de euros. La finalización de esta primera ronda de financiación ha coincidido con el proceso de transición de electrificación acelerada que lleva a cabo Geely HoldingGroup, en la que varias marcas están explorando opciones de recaudación de fondos para respaldar el crecimiento de cero emisiones y las nuevas tecnologías de movilidad.