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lunes, septiembre 20, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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Yaris, 2008 y C4 Cactus, los modelos de ocasión con la mejor rotación de mayo

El último informe INDICATA, la herramienta de observación del mercado de VO de Autorola, sitúa en 69 días de media el tiempo que tarda en venderse un vehículo de ocasión en nuestro país, así como al Toyota Yaris, Peugeot 2008 y Citroën C4 Cactus como los modelos con la mejor rotación, siempre atendiendo a las operaciones realizadas en el canal online.

El utilitario japonés sale del stock del concesionario en una media de 45,8 días, frente a los 46,5 que necesita el 2008 y los 47,3 del C4 Cactus. Completan este top-10 de los turismos que más rápidamente encuentran comprador el Citroën C3, con 48,2 días; Dacia Sandero, 49; otro Toyota, el Aygo, con 50,7 días; el único premium de la tabla, el Mercedes GLA, 50,9 días; con 53,2 el CX-5 de Mazda; un segundo Peugeot, el 208, con 53,8 días; y cierra el Fiat 500 con una media de 54,9 días.

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Los modelos con mejor rotación (nº de unidades vendidas/rotación anual/días de media en venderse):

Por tipo de combustible

En el análisis por tipo de combustible, son las unidades diésel las que menos tardan en volver a ponerse en circulación, 72,7 días de media en el conjunto del mes de mayo, si bien la diferencia con los gasolina no llega ni a un día, 73,4. El informe de INDICATA sí muestra una brecha enorme entre la rotación de los vehículos de combustión tradicional y los híbridos y eléctricos: 105,3 y 165,8 días, respectivamente.

Entre los modelos de gasoil, ha sido el Seat Ibiza el que ha tenido una mejor rotación en mayo, con una media de 64,4 días para venderse, seguido por el Nissan Qashqai, 65,3, y el Peugeot 308, con 68,3. Precisamente el compacto de la marca del león encabeza el ranking de gasolina con 59,6 días de media, por delante de la Serie 3 de BMW, 65,8, y el Renault Clio, 67,5 días. Los tiempos de comercialización son claramente más elevados entre las opciones híbridas, lideradas por los 81,4 días del Seat León, los 85,1 del Mercedes-Benz Clase C y los 115,1 días del BMW Serie 3.

Si hablamos de vehículos comerciales, llama la atención que los dos modelos que ocupan las primeras posiciones de la clasificación tienen una rotación bastante más rápida que los mejores turismos. Así, la Ford Transit Custom necesitó en mayo una media de 34,1 días para su venta por los 39,4 de la Fiat Fiorino, ambas por debajo de la cota de los 40. Ocuparía el tercer cajón del podio la Ford Transit, con 47,7 días.

Volkswagen y León, los más vendidos

Con un 12,26%, el informe de INDICATA sitúa a Volkswagen como la marca con mayor cuota de mercado VO en un canal online que tiene una clara predisposición por las alemanas, toda vez que a la de Wolfsburg le siguen Mercedes-Benz, con un 11,55%, BMW, que se anotó en mayo un 11,51%, y en quinta posición Audi, que aglutina un 10,56%. Por delante de la de los cuatro aros, en cuarto lugar, se sitúa como primera firma generalista Renault, con un 10,57%.

Cuota de mercado por marcas en mayo

Pero no son exactamente estas marcas las que sitúan a sus modelos como los más vendidos del mes. Este ranking lo lidera un modelo de Seat, el León, tras apuntarse 2.712 unidades, cien más que el VW Golf, que ocupa la segunda plaza, siendo para la tercera para el Nissan Qashqai gracias a sus 2.201 unidades. Los comerciales más vendidos en el mercado de ocasión tienen acento francés, con el Renault Kangoo (244 unidades), el Peugeot Partner (222 unidades) y el Citroën Berlingo (160 unidades) comandando las operaciones.

Hay una estrecha relación entre los más vendidos y los más anunciados en Internet. Así, vemos cómo es el Golf de Volkswagen el que acumula el mayor número de anuncios en mayo, 7.955 unidades diferenciadas por los datos del vendedor y la descripción del vehículo, y tras él el Seat León con 6.898 y el Nissan Qashqai, 5.136.

Los más vendidos en mayo (nº de unidades/media km/precio medio en €):

El precio medio del VO mantiene la tendencia al alza de los últimos meses, situándose en estos momentos un 3,8% por encima de lo que sería la media del mercado. Esta evolución viene impulsada por los coches de combustión tradicional, con los gasolina un 4,2% por encima y los diésel un 3,7%, en claro contraste con el 1% por debajo de la media de los vehículos eléctricos.

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