El gigante chino de los smartphone, entre otros muchos sectores, entra de lleno en el mundo del automóvil con dos modelos impactantes; bueno en realidad es solo uno, pero con dos versiones. Se trata del Xiaomi SU7 y del SU7 Max, modelos con una imagen muy deportiva, con tecnología cero emisiones y capaces de ofrecer unas prestaciones muy elevadas que llegan con la intención de plantar cara a productos tan exclusivos como el Tesla Model S, el Hyundai Ioniq 6 o el Porsche Taycan.
Podríamos decir que estos dos coches son la avanzadilla que tiene preparada la marca de Pekín, que con una inyección económica muy elevada en esta nueva línea de negocio tiene la intención en unos pocos años de ser una de las firmas punteras en el mercado del automóvil. En el seno de Xiaomi confían en que en 15 o 20 años serán una de las cinco primeras marcas de coches en el mundo.
El Xiaomi SU7 y el SU7 Max ya han iniciado su producción en China, donde está previsto que inicien su andadura comercial en febrero. La marca aún no ha anunciado sus planes de venta en otros mercados internacionales, ni tampoco sus precios, aunque todo parece indicar que van a ser mucho más baratos que sus rivales más directos.
Conquistando desde el diseño
El SU7 se desmarca con una carrocería coupé de cuatro puertas con un aspecto muy deportivo y elegante, salpicando su diseño de detalles que recuerdan a otros modelos. Por ejemplo, el frontal tiene muchas similitudes con el McLaren 720S. Tiene una longitud de 4,99 metros, una anchura de 1,96 metros y una altura de 1,4 metros, cotas que se completan con una distancia entre ejes de tres metros. Y un dato muy importante: su coeficiente aerodinámico es de 0,19. Estas medidas de la carrocería permiten aventurar un espacio interior muy amplio.
Este llamativo coupé destaca sobre todo por su avanzada tecnología y apuesta por potenciar al máximo las cinco tecnologías más importantes en la era del vehículo eléctrico: electromotor, batería, hipercondensación, conducción autónoma y cabina inteligente. Sobre esto último, el Xiaomi SU7 promete brindar un interior en el que el infoentretenimiento cobra una dimensión hasta ahora desconocida. El coche se conectará a través del sistema Xiaomi HyperOs, compatible con todo tipo de dispositivos móviles, y por medio de una pantalla en el centro del salpicadero de 16,1 pulgadas se podrá acceder a multitud de aplicaciones. Pantalla que se complementa con dos más en los asientos traseros, tipo tablet, que permitirán a los ocupantes de esas plazas disfrutar de un amplio contenido multimedia.
La propuesta de cuatro ruedas de Xiaomi también destaca por sus avances en el campo de la conducción autónoma. Especialmente el SU7 Max, que está dotado con tecnología NVIDIA que trabaja con un procesador ultrarrápido Qualcomm Snapdragon 8295 y con un radar LiDar, además de siete cámaras de alta resolución y un total de doce sensores ultrasónicos de proximidad. Todo ello controlado por inteligencia artificial capaz de resolver cualquier situación de conducción en milisegundos.
Elevada potencia y autonomía
El gigante asiático entra en el mundo de los coches eléctricos a lo grande, con unos modelos muy potentes y con un rango de uso muy elevado. En el caso de la variante más pequeña de este atractivo coupé, contará con el sistema de propulsión V6 con un electromotor HyperEngine en el eje trasero de 299 CV (220 kW) y un par de 400 Nm, capaz de alcanzar una velocidad de 210 km/h y brindar una aceleración de 0 a 100 km/h de 5,28 segundos. Se alimenta de una batería de 73,6 kWh de capacidad que asegura una autonomía de hasta 668 km.
Por su parte, la versión más potente, el SU7 Max, dispone del sistema de propulsión V6S con dos motores HyperEngine, uno en cada eje, que aseguran la tracción a las cuatro ruedas y elevan la potencia total hasta 673 CV (495 kW) y el par motor a 838 Nm. Las prestaciones de este modelos son muy elevadas, y prueba de ello es su velocidad máxima de 265 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h de 2,78 segundos. Este sistema de propulsión se acompaña de una batería de 101 kWh que lleva la autonomía hasta los 800 km, mientras que su tecnología de 800 V permite recuperar 200 km de rango en cinco minutos en postes de recarga rápida. Hay que puntualizar que en ambos casos sus HyperEngine alcanzan un régimen de giro de 21.000 rpm.
El SU7 y el SU7 Max representan la primera ofensiva de Xiaomi en el mundo del motor. En 2025 aumentará su gama de vehículos con un nuevo modelo equipado con un electromotor HyperEngine V8S de 578 CV (425 kW) y 635 Nm de par capaz de girar a 27.200 rpm. Y más adelante ofrecerá modelos con unos nuevos motores que alcanzarán las 35.000 rpm, prometiendo, además, que tiene disponibles baterías de 150 kWh de capacidad para brindar una autonomía de más de 1.200 km.