La solución para la gestión de flotas de Bridgestone celebra este año su 25 aniversario. A lo largo de todo este tiempo, Webfleet se ha asentado en el sector de la gestión de flotas y ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de tecnologías para este sector. En estos momentos, la compañía cuenta con más de 60.000 clientes que prestan servicios a conductores en más de 180 países.
Jan-Maarten de Vries, presidente de Soluciones de Gestión de Flotas de Bridgestone Mobility Solutions, considera que durante los últimos años la telemática ha revolucionado el sector del transporte, pasando del simple seguimiento de vehículos a soluciones integrales de gestión de flotas y datos. “El vehículo actual genera muchos más datos -destaca de Vries-, desde los remolques hasta los neumáticos. La creciente conexión de estas diferentes fuentes de datos a través de soluciones holísticas de gestión de flotas permite a las empresas de flotas desarrollar y optimizar de manera continua sus operaciones”.
La inteligencia artificial como reto de presente y futuro
La integración y el intercambio de datos de una manera fiable y segura se está convirtiendo en algo esencial para las empresas de flotas, ya que los nuevos casos de uso provienen de diversos proveedores y las necesidades de los clientes son cada vez más complejas. Desde Webfleet se entiende que la inteligencia artificial va a elevar aún más el listón, abriendo mayores oportunidades para mejorar las soluciones de gestión de flotas. Un ejemplo de ello es la optimización de la planificación de rutas, el mantenimiento predictivo y la seguridad vial y de los conductores.
Para el presidente de Soluciones de Gestión de Flotas de Bridgestone Mobility Solutions, “la telemática seguirá proporcionando ROI a medida que las flotas aborden nuevos retos. En especial, las soluciones basadas en inteligencia artificial y los vehículos eléctricos tendrán un enorme impacto en la gestión de flotas en el futuro. Para nosotros está claro que las asociaciones y la colaboración serán esenciales para desbloquear posibilidades y ofrecer nuevos servicios y modelos de negocio que proporcionen valor añadido a nuestros clientes en estos tiempos de rápidos cambios”.
Los hitos de Webfleet a lo largo de 25 años
– 1999: Una de las primeras soluciones SaaS llega al mercado. DataFactory AG, una empresa emergente fundada en Leipzig en 1994, lanza Webfleet 1.0, la primera solución centralizada de gestión de flotas e interfaz visual de usuario. Como las flotas pueden acceder a esta tecnología de vanguardia sin necesidad de instalación local, esta solución de software como servicio ofrece un nivel de escalabilidad nunca antes alcanzado. Las empresas de flotas comprenden rápidamente el poder que esta nueva solución dinámica pone a su alcance.
– 2001: Los gestores de flotas y los conductores, más cerca. Webfleet, Blaupunkt y Siemens unen fuerzas para lanzar uno de los primeros sistemas de navegación conectados que integra el seguimiento con la comunicación bidireccional con el conductor. Los gestores de flotas y los conductores pueden ahora trabajar más estrechamente, para una colaboración más eficaz, dinámica y rápida.
– 2005: Liderando la primera ola de seguimiento y rastreo. TomTom adquiere DataFactory, combinando la solución de gestión de flotas Webfleet con los dispositivos TomTom y LINK. Con la navegación conectada y la gestión de pedidos, las empresas de flotas obtienen una enorme variedad de nuevos conocimientos para tomar decisiones inteligentes, más rápido.
– 2006: Liderando el mercado europeo. Webfleet crece rápidamente mediante expansiones internacionales, adquisiciones y asociaciones. Con el lanzamiento de TomTom WORK, Webfleet se convierte en la solución de gestión de flotas líder en Europa.
– 2010: Innovación y crecimiento continuos. Los conductores se conectan con los terminales de conductor PRO 7100 y 9100 que ofrecen una guía de ruta mejorada y un cálculo de ruta más rápido para ahorrar tiempo en la carretera. Desde una interfaz elegante y fácil de usar, los conductores tienen acceso a una selección de funciones y herramientas que les ayudan a realizar su trabajo de forma más segura y mejor. Los datos del vehículo se utilizan para la optimización del combustible, la conducción ecológica y la formación del conductor. Webfleet lanza Optidrive, un enfoque completo para ayudar a los conductores a mejorar continuamente su rendimiento y conseguir trayectos más seguros, un menor consumo de combustible y flotas más sostenibles.
– 2019: Webfleet se convierte en parte de Bridgestone. Webfleet da el siguiente gran paso en su viaje. Junto con los neumáticos de Bridgestone, sus soluciones avanzadas y su red de distribución, Webfleet es ahora un componente clave de una propuesta integral para flotas.
– 2020: Comienza la era eléctrica. A medida que más y más empresas se dan cuenta de los beneficios de los vehículos eléctricos, Webfleet se compromete a apoyarlas en su viaje. La solución de gestión de flotas de vehículos eléctricos de Webfleet permite a los usuarios detectar qué vehículo podría cambiarse por un modelo eléctrico, supervisar sus vehículos de combustión interna junto con sus vehículos eléctricos y diseñar una estrategia de carga eficiente que optimice el retorno de la inversión.
– 2024: Soluciones de movilidad para el futuro. Webfleet se compromete a aprovechar las tecnologías de vanguardia para hacer frente a los retos de los operadores de flotas, integrando sensores de neumáticos, dashcams, IA e IoT para impulsar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad en el sector de las flotas ahora y en el futuro.