La plataforma de servicios de movilidad por suscripción de Santander Consumer, Wabi, presente actualmente en más de 100 concesionarios de 30 provincias en España, ha elaborado un informe en el cual avanza a sus clientes las 10 principales tendencias que, en materia de movilidad, se van a imponer durante el presente año.
Acostumbrados a realizar frecuentes análisis y prospecciones en su seguimiento de las condiciones del mercado, los expertos de la plataforma de vehículos de suscripción Wabi han detectado las distintas tendencias que van a imponerse durante este año 2024 en el mercado español. Según su último informe de movilidad, las 10 tendencias serán las siguientes:
1.- Coches compartidos y por suscripción
Cada vez más, los vehículos se consideran una herramienta, de ahí que el disponer de un vehículo a demanda de nuestras necesidades reales se esté imponiendo en el mercado. Los usuarios buscan cada vez más el poder disponer de distintos modelos para su movilidad en función de sus necesidades. Y, si estas cambian frecuentemente, el tipo de modelo que precisan para desplazarse también puede y, por qué no, debe hacerlo. Por ello, en este 2024 que ahora empieza, recurrir a los servicios de movilidad de pago por uso va a ir claramente en aumento. Y ello hará igualmente que el número de empresas que se dedican a ofertar este tipo de servicios se incremente.
2.- Intermodalidad
Siguiendo la tendencia reseñada en el punto anterior cada vez en mayor medida, los usuarios también buscan medios de transporte alternativos a los habituales para realizar sus desplazamientos. Así, además del ya habitual uso de coches o motocicletas, cada vez es más frecuente ver por las calles a ciudadanos desplazándose en bicicletas, patinetes, utilizar los distintos modos de transporte público (autobús, taxi, VTC…) u otros sistemas de movilidad como pueden ser el metro o el tren. Medios de transporte a los que los usuarios recurrirán dependiendo de su necesidad en cada momento.
El crecimiento del pago por uso hará que en 2024 veamos surgir nuevas soluciones de pago en plataformas o aplicaciones móviles que faciliten la disponibilidad de distintos modos de transporte al alcance de los ciudadanos. Soluciones que, además, permitirán mediante un mismo pago efectuar ‘transbordos’ o conexiones entre distintos servicios para facilitar el recorrido a realizar “de puerta a puerta” y siempre de la manera más cómoda y rápida en función de las necesidades del usuario.
3.- Vehículos más amplios y confortables
La tendencia actual contempla vehículos más espaciosos y confortables para los pasajeros, con ventanas más grandes y más elevados respecto al suelo para disponer de mayor visibilidad. Y si bien durante estos últimos años los usuarios se han decantado mayoritariamente por vehículos tipo SUV de tamaño grande, poco a poco los fabricantes han ido adaptando este concepto a nuevos segmentos. Así, cada vez será más frecuente contemplar nuevos tipos de SUV gracias al lanzamiento de nuevos modelos más pequeños y manejables pero igualmente dotados de un cómodo y espacioso interior con los que facilitar los desplazamientos en zonas urbanas.
4.- Mayor número de eléctricos y vehículos 0 emisiones
La apuesta por la descarbonización de la movilidad y la cada vez mayor urgencia que tenemos por renovar el parque seguirán siendo dos de las principales tendencias del 2024. Esto provocará que para cumplir con ambas el número de vehículos de nuevas tecnologías siga incrementando su ritmo de matriculaciones y que la presencia de vehículos híbrido enchufables, eléctricos e incluso de hidrógeno vaya en claro aumento.
Según un estudio de PwC, para 2030 la práctica totalidad de los vehículos matriculados serán eléctricos (55%) o híbridos (40%). Al tiempo que nuevas tecnologías como la del hidrógeno y la pila de combustible irán también en aumento. Además, el fuerte avance de las políticas restrictivas en cuanto a la movilidad en las grandes ciudades para hacer frente a la contaminación irá provocando que el uso de modelos gasolina y diésel cada vez sea más residual.
5.- La tecnología ya no es un accesorio, sino una obligación
Cada vez es mayor el número de sistemas de asistencia a la conducción de obligada presencia en los nuevos coches que llegan al mercado. Y el avance de la tecnología es tan rápido que seguirán llegando cada vez más mejoras en este sentido. Así, por ejemplo, ya hay muchos OEMs que gracias a la conectividad 5G ya están probando sistemas basados en las tecnologías IoT que permiten la conexión entre el vehículo y los semáforos o con otros vehículos, para hacer de la circulación una actividad mucho más segura. Del mismo modo, los vehículos, además de alertarnos ante posibles revisiones o averías, también podrán en ocasiones ‘autorrepararse’ o incluso mejorar su dotación de contenidos y equipamientos a bordo mediante actualizaciones o descargas remotas de nuevos elementos de software regenerativo.
6.- Conducción autónoma, aún hay que esperar
Los desarrollos tecnológicos ya permiten que los vehículos autónomos funcionen con seguridad y rigor, pero la legislación es más lenta. Si bien todos los ojos están puestos en estos desarrollos, en 2024 todavía no podremos verlos en circulación en las carreteras europeas.
Actualmente, de los cinco niveles marcados internacionalmente para el desarrollo de la conducción autónoma, estamos iniciando las experiencias con la conducción autónoma de nivel 3. Este mismo invierno se han autorizado por primera vez en España la venta de determinados modelos dotados con sistemas que disponen de modos y sistemas de conducción autónoma de nivel 3, pero de ahí a ver a los coches desplazándose solos y sin conductor por las calles y carreteras, aún quedan muchos años.
7.- Aplicaciones para todo
La adaptabilidad de la movilidad a las necesidades de cada conductor hará que continúen apareciendo más y más iniciativas de servicios de movilidad de pago y transporte de pasajeros, tanto dentro como fuera de las ciudades. Así, a los ya cada vez más habituales servicios de carsharing, carpooling, movilidad por suscripción, motosharing, etc, se le irán sumando nuevas opciones para solicitar servicios de alquiler de coche con conductor (VTC, taxi, etc) bien con carácter exclusivo, bien para compartir con otros usuarios; nuevos servicios de alquiler por horas de furgonetas y vehículos comerciales, y todo un sinfín de servicios relacionados con la movilidad y nuestro coche (entrega y recogida de los niños en el colegio, depósito y entrega de objetos y mercancías en el maletero de nuestro coche, de acompañamiento en las salidas nocturnas, etc).
8.- Asegurar al conductor, no al vehículo
La intermodalidad y la flexibilidad han llegado a la movilidad y de igual manera que están afectando a los vehículos, también es el momento de que el resto de los servicios y subsectores auxiliares que giran en torno a ella se adapten a su nueva realidad. Es el caso por ejemplo de los seguros, sector en el cual ya se empiezan a producir primeras iniciativas que tienden a asegurar al usuario independientemente del vehículo que conduzca (sea bicicleta, coche de empresa, monovolumen familiar…) en cada momento, y no al propio medio de transporte como venía sucediendo hasta ahora.
Otros subsectores, como son por ejemplo los talleres de reparación, también van a introducir nuevos sistemas y servicios con el fin de proporcionar a los clientes una experiencia de compra de mayor calidad y precisión y que facilite y haga más cómodos a los clientes el llevar sus vehículos a realizar las labores de mantenimiento o las reparaciones. Mejoras en los sistemas de pago (más facilidades), en los procesos de recepción y entrega de los vehículos, etc.
9.- Más matriculaciones, un parque móvil más joven
Las cada vez más rigurosas políticas restrictivas en cuanto a emisiones de los vehículos en zonas urbanas y las limitaciones de acceso a muchas áreas de las mismas van a ir provocando que muchos conductores se desprendan de sus viejos vehículos para poder disponer de otros nuevos con los que sí poder circular sin problemas por la ciudad. Todo ello hará que, aunque sea muy lentamente, el parque automovilístico español vaya paulatinamente entrando en un proceso de rejuvenecimiento.
Un proceso que debería venir también impulsado por las ayudas que desde las distintas Administraciones públicas es preciso que se implanten para permitir a las economías y los hogares menos favorecidos económicamente no quedarse atrás la transición a la nueva movilidad. Desde el sector del automóvil, se viene reiteradamente pidiendo a las distintas AA.PP. que establezcan nuevos planes de ayudas y que reorganicen de una vez la fiscalidad de manera más coherente y efectiva.
10.- Coches de empresa, también compartidos
Y por último, y aunque sigue siendo el santo y seña de muchas empresas y servicios desde hace ya tiempo, la flexibilidad cada vez está más presente en los ámbitos empresariales, donde cada día se da un paso más en aumentar el aprovechamiento que realizan de cada unidad perteneciente a su flota.
Así, parece que poco a poco el uso del vehículo de empresa por un único miembro de la compañía va a ir quedando reducido a los altos directivos. El denominado carpooling, que no es otra cosa que el carsharing empresarial, se va implantando y ganando adeptos en mayor medida. Su uso no sólo resulta en un aprovechamiento más eficiente de la inversión que la empresa realiza en movilidad, también permite aprovechar esta en beneficio de un mayor número de empleados y desplazamientos durante la jornada laboral… y también fuera de ella. Basta reservar una unidad disponible durante el tiempo necesario. Con el carpooling, muchas empresas están maximizando el uso de las unidades de su flota como nunca antes hicieron.
En definitiva, desde Wabi concluyen que “el parque móvil de las empresas continuará ganando en eficiencia, sostenibilidad y, también, en rentabilidad, tanto para el usuario como para la industria. En este contexto, el vehículo por suscripción ya ha tomado posiciones y está preparado para hacer frente a un crecimiento de la demanda en estos próximos años.