El Taigo es el primer SUV coupé de Volkswagen, un vehículo que acaba de iniciar su andadura comercial en España con un precio de partida de 23.190 euros, tarifa que se reduce hasta los 20.300 euros si le aplicamos los descuentos previstos por la marca, incluido el de financiación. Algo muy importante para la industria del motor española es que este nuevo producto del gigante alemán se fabrica para toda Europa en la planta navarra de Landaben, la misma de la que salen el Polo y el T-Cross, modelos con los que comparte plataforma y la gran mayoría de sus elementos mecánicos.
El Taigo no es un coche totalmente nuevo; podríamos decir que es la versión europea del Nivus, un SUV también coupé que se fabrica en Brasil y se comercializa en Sudamérica. Pero sobre el Taigo, Volkswagen afirma que está perfectamente adaptado para los gustos y exigencias del mercado europeo, por lo tanto hay algunas modificaciones en el diseño y sobre todo está mucho mejor dotado tecnológicamente, tiene una mejor calidad de acabado y un equipamiento mucho más generoso.
Este nuevo todocamino llega para competir en el segmento que está experimentando un mayor crecimiento en los últimos años. Es, por lo tanto, un vehículo con carrocería SUV coupé que por sus dimensiones se inscribe en el segmento B-SUV. Con sus 4,26 metros, se posiciona como el SUV compacto más largo de la marca, ya que supera en esta cota tanto al T-Cross como al T-Roc. Eso sí, se desmarca con una estética mucho más deportiva, con una línea descendente de la zaga del techo muy marcada, lo que no le impide ofrecer una capacidad de maletero muy buena, como así lo atestiguan sus 450 litros homologados, más que la gran mayoría de los modelos de su segmento.
En la primera fase comercial, el Taigo estará disponible con dos niveles de acabado: Life y R-Line. El primero de ellos ya con un nivel de equipamiento muy completo, entre el que figuran los faros con tecnología LED, que en el caso del R-Line, con una estética y unos detalles más deportivos, son de tipo LED Matrix. El diseño del salpicadero es muy similar al del nuevo Polo, de modo que su cuadro de instrumentos es digital (Digital Cockpit), a través de una pantalla de diferentes tamaños en función del nivel de acabado, pudiendo llegar hasta las 10,25 pulgadas en el caso de la versión R-Line.
Este nuevo Volkswagen Taigo incorpora los asistentes de seguridad y de ayuda a la conducción más novedosos de la marca germana, y ya en su versión de acceso dispone de algunos como el Front Assist, que incluye la función de frenado de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas, o el asistente de mantenimiento de carril Lane Assist, entre otros muchos.
Tres opciones de gasolina
En su desembarco en el mercado español estará disponible con tres motorizaciones, todas ellas de gasolina. Se trata del 1.0 TSI de tres cilindros con potencias de 95 y 110 CV, y el 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV. La versión menos potente está asociada a una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que para el resto Volkswagen ha previsto una caja de cambios automática DSG.