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VTC y taxis incrementaron su número de servicios un 21% en 2023, según un informe de Bolt

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Los servicios de movilidad tanto en las pequeñas como en las grandes ciudades siguen mostrando su fortaleza y abriéndose paso en las opciones que sus habitantes eligen para desplazarse de forma cómoda y segura por ellas. El número de usuarios que recurren a los mismos sigue en aumento y empresas como Bolt lo están notando. La compañía cierra este 2023 alcanzando una tasa de incremento interanual del 21% en el número de usuarios de su aplicación.

La compañía de movilidad ha aprovechado el final del ejercicio para elaborar un estudio a partir de los principales datos registrados en su actividad durante estos últimos doce meses, a fin de descubrir cuáles han sido las principales tendencias de movilidad y los medios favoritos de los españoles durante el 2023.

2023, año de crecimiento para el sector de movilidad

Según el citado estudio, este 2023 ha sido “un año de crecimiento para el sector de la movilidad, no sólo en número de viajes, también de usuarios”. El informe elaborado por Bolt indica asimismo que “recurrir a un servicio de VTC o taxi es cada vez más habitual”, situación que se produce en línea con los incrementos registrados en el resto de mercados europeos donde la plataforma ya está presente.

En España, la demanda de los servicios de VTC y taxi presenta un importante pico durante los fines de semana, especialmente los sábados. Sin embargo, y a diferencia de lo que sucede en otros países, la hora punta para solicitar este servicio son las 00:00 horas, frente a las 18:00 horas que priman de manera más habitual en el resto de Europa. Es evidente que, al menos en España, los usuarios de estos servicios manifiestan su preferencia por recurrir a los servicios de VTC y taxis vinculados a sus momentos de ocio, prefiriendo desplazarse por las noches y retornar a sus casas utilizando este tipo de servicio antes que ponerse al volante de sus propios vehículos, lo que les aporta un plus de seguridad y evita los posibles controles de alcohol después de una noche de fiesta.

21% más de usuarios en 2023

Los datos ofrecidos por el informe elaborado por Bolt muestran una tasa de crecimiento interanual en el número de usuarios de los servicios de VTC y taxi del 21% con respecto a los obtenidos en las mismas fechas del año 2022.

El informe de movilidad de Bolt también analiza el uso de sistemas de micromovilidad a partir del alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos en las ciudades. Los datos indican crecimientos en cuanto al número de viajes realizados que superan el 78% de media en ciudades como Zaragoza, Oviedo o Málaga, con porcentajes del 17% en cuanto al incremento del número de usuarios de estos servicios de micromovilidad en la plataforma de Bolt.

De igual manera, y pese a ser ciudades cuyo número de habitantes no supera los 700.000, y que por tanto no sufren de manera habitual importantes congestiones en las zonas céntrica, el uso del coche privado también se va debilitando cada vez más en los desplazamientos interurbanos que sus habitantes realizan.

Zaragoza, ejemplo de combinación micromovilidad- transporte urbano

Así, por ejemplo, en Zaragoza cada vez es más frecuente combinar el uso de los servicios de patinetes eléctricos con los de transporte público para desplazarse por el centro de la ciudad. Uno de los destinos más habituales es la calle Gertrudis Gómez de Avellaneda, una zona bastante alejada del centro (más allá del río Ebro) pero con varias conexiones de tranvía y autobús que, en combinación con el uso del patinete, ponen en valor las facilidades que el servicio de micromovilidad ofrece para desplazarse por la ciudad, evitando tener que dar innecesarias vueltas para poder aparcar, así como eludir otros muchos inconvenientes.

“Nuestros más de 150 millones de clientes han contribuido este año a dar un paso más en nuestra misión de abandonar el uso del coche privado para dejar a nuestros hijos ciudades más limpias y sostenibles”, comenta Daniel Georges, director de VTC y Taxis en Bolt España. Según Georges, “los datos demuestran que este año cada vez más usuarios han optado por el modelo de movilidad compartida para sus traslados”.

En este sentido, para el responsable de los servicios de VTC y Taxi de Bolt en España, es necesario “apostar por políticas que no discriminen una forma de movilidad frente a las otras, mediante el establecimiento de regulaciones que permitan disponer de la mayor oferta de servicios de movilidad posible a la ciudadanía y en consonancia con las directrices marcadas desde Europa”.

Responder a las necesidades de los usuarios con servicios de calidad

Por otra parte, Juan Álvarez, director de los servicios de micromovilidad en Bolt España, ha destacado la necesidad de seguir trabajando para “responder a las necesidades de los usuarios y ofrecer un servicio de calidad con el objetivo de superar las cifras sobresalientes que nos ha dejado 2023”. En este sentido, Álvarez anima a que las nuevas corporaciones confíen en la calidad operativa ofrecida por compañías como Bolt: “Los vehículos de movilidad personal han venido para quedarse y, ante ello, administraciones y operadores debemos trabajar juntos para que estas nuevas alternativas convivan con las existentes, especialmente con un transporte público de calidad, de manera eficaz y ordenada”.

Actualmente, Bolt cuenta ya con más de 150 millones de clientes en las más de 500 ciudades de los 45 países de Europa y África en los que su plataforma de servicios de movilidad está operativa. La compañía se ha marcado como objetivo acelerar la transición de los coches en propiedad a la movilidad compartida que se viene produciendo en las ciudades, ofreciendo para ello más y mejores alternativas para cada caso de uso, entre las cuales se encuentran servicios de transporte compartido de coches y patinetes, así como el reparto de comida y alimentos. En Europa, donde Bolt es el mayor proveedor de servicios de micromovilidad del mercado, ya está presente en más de 170 ciudades de un total de 20 países.

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