Volvo Cars está integrando y probando una nueva tecnología de recarga inalámbrica en un entorno urbano real para evaluar su potencial en futuros vehículos eléctricos, junto a otros socios, como Cabonline, Momentum Dynamics, los concesionarios suecos Volvo Bil y Volvo Car Sörred, la compañía eléctrica sueca Vattenfall y su red de recarga InCharge, la compañía eléctrica de la ciudad, Göteborg Energi, y Business Region Gothenburg, la agencia municipal para el desarrollo económico propiedad de la ciudad de Gotemburgo.
Así, Cabonline, la mayor compañía de taxis de la región nórdica, utilizará durante los próximos tres años una pequeña flota de Volvo XC40 Recharge eléctricos, que se recargarán de forma inalámbrica en puntos de Gotemburgo, Suecia.
La prueba de recarga inalámbrica es uno de los muchos proyectos que constituyen la iniciativa estratégica Gothenburg Green City Zone, en la que ciertas zonas de la ciudad se utilizan como campo de pruebas real para el desarrollo de tecnologías sostenibles. En este sentido, Mats Moberg, responsable de investigación y desarrollo de Volvo Cars, ha señalado que con Gothenburg Green City Zone «podemos probar nuevas tecnologías fascinantes en un entorno real y evaluarlas a lo largo del tiempo para una posible integración más amplia en el futuro», y ha indicado que «probar nuevas tecnologías junto con socios elegidos es una buena forma de evaluar opciones de recarga alternativas para futuros vehículos».
Los puntos de recarga, suministrados por Momentum Dynamics, empresa especializada en sistemas de recarga eléctrica inalámbrica, comienzan a funcionar automáticamente cuando un vehículo compatible aparca sobre una plataforma integrada en la calzada, por lo que no es necesario que el conductor se baje.
A través de dicha plataforma se envía la energía, que capta una unidad receptora en el vehículo. Para alinear fácilmente el vehículo con la plataforma de recarga, Volvo Cars utiliza un sistema de cámara de 360 grados. Para los XC40 Recharge, la potencia de recarga inalámbrica será de más de 40 kW, con lo que las velocidades de recarga serán cuatro veces más rápidas que con un cargador CA de 11 kW con cable y casi tanto como las de un cargador rápido CC de 50 kW con cable.
Prueba de durabilidad
Los vehículos Volvo se utilizarán durante más de 12 horas diarias y recorrerán 100.000 km al año, por lo que esta será también la primera prueba de durabilidad de los Volvo eléctricos en un escenario de uso comercial.
El año pasado, Volvo Cars participó en la puesta en marcha de la iniciativa Gothenburg Green City Zone, cuyo objetivo es conseguir que en 2030 el transporte esté libre de emisiones. Utilizar una ciudad real como campo de pruebas permitirá a la marca acelerar el desarrollo de tecnologías y servicios relacionados con la electrificación, la movilidad compartida, la conducción autónoma, la conectividad y la seguridad.