27.4 C
Madrid
lunes, mayo 27, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Volvo Group España escinde su actividad de vehículos industriales de la del resto del grupo

spot_img

Toda la actividad del Grupo Volvo en España vinculada a la comercialización y distribución de vehículos industriales y autobuses ha sido desgajada del conjunto del Volvo Group España para pasar a consolidarse en una nueva empresa denominada Volvo Trucks España, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado este pasado lunes.

El pasado 28 de febrero, el accionista único del Volvo Group tomó la decisión de dividir parcialmente la empresa, sin necesidad de llegar a disolverla, siguiendo las pautas marcadas en el artículo 10 del RDL 5/2023 de 28 de junio relativo a los cambios en empresas.

Así, Volvo Group España transfirió parte de sus activos a la nueva compañía, Volvo Trucks España. Activos entre los cuales se incluyen la totalidad de las acciones del Volvo Truck Center de la compañía en nuestro país y una unidad autónoma de negocio dedicada a la venta y distribución de vehículos industriales y autobuses.

La nueva Volvo Trucks España también recibe todos los derechos y obligaciones relativos a este tipo de vehículos de la empresa original (Volvo Group España) y sus accionistas asumen de manera parcial las acciones de la nueva empresa beneficiaria.

La operación no ha precisado de financiación externa

La división de camiones y vehículos industriales del negocio del Volvo Group España ve de esta manera reducirse significativamente su patrimonio en igual cantidad a los activos ahora transferidos a Volvo Trucks España, operación para la cual no se ha precisado acudir a fuente de financiación alguna dado que se han utilizado las reservas voluntarias de capital disponibles. De esta manera, el capital social de la empresa dividida parcialmente no se ha visto afectado, razón por la cual no ha sido preciso alterar sus estatutos.

La operación ha sido, además de limpia, rápidamente realizada, dado que el actual propietario único de la firma Volvo Group España asume igualmente todas las acciones de la nueva empresa creada, Volvo Trucks España. Para el desarrollo de la misma se ha seguido además un procedimiento simplificado, lo que evita tener que esperar a superar trámites de publicación o a efectuar depósitos previos al proyecto de división o el deber de requerir un informe de los administradores de la compañía al respecto.

Operación rápida y limpia, por el procedimiento simplificado

De igual manera, al recaer sobre el accionista único del Volvo Group España todas las acciones de la nueva compañía Volvo Trucks España, tampoco se requieren informes de expertos independientes a la firma, ni de los administradores de las mismas ni tampoco balances de la división, tal y como señala el Consejo de Administración de la compañía en el texto firmado con motivo del procedimiento simplificado seguido para la escisión.

Aunque dicho texto sí que señala cómo el acuerdo de división parcial de la compañía incluye distintos detalles sobre los activos y pasivos que conforman el patrimonio transferido a la nueva empresa, Volvo Trucks España.

Por último, recordar que los acreedores de ambas compañías tienen derecho a solicitar copia completa del acuerdo de división parcial de la firma llevado a cabo, así como a mantener derecho a expresar su desacuerdo con la misma, hecho este último que derivaría en distintos tipos de consecuencias legales acorde a lo que establece el artículo 13 de la Ley Mercantil Española (LME).

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos