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domingo, mayo 26, 2024

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Volvo EM90: el resurgir del monovolumen en la nueva era eléctrica

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La denominada era de la electrificación está volviendo a dar importancia a los monovolúmenes, sobre todo de lujo, y son ya varias marcas las que cuentan con modelos de este tipo dotados con un sistema de propulsión cero emisiones. Ahora le toca el turno a Volvo, que sorprende con el primer monocuerpo (MPV) de su dilatada historia, el EM90. Un coche desarrollado por su socio Geely en China, país en el que tienen mucho predicamento los monovolúmenes más exclusivos y que va a ser el encargado de iniciar la comercialización de esta nueva propuesta sostenible. Saldrá a la venta con un precio que superará los 100.000 euros, aunque se desconoce por el momento la fecha en la que estará disponible en otros mercados, especialmente el europeo.

Del EM90 la marca no ha concretado tampoco sus dimensiones, pero teniendo en cuenta que se trata de un clon del Zeekr 009, superará lo cinco metros de longitud -5,20 metros mide aquel-. Igualmente, su carrocería muestra unas líneas muy rectas y cuadradas con el objetivo de garantizar el habitáculo más espacioso posible. Volvo pone sus señas de identidad en los faros y en los grupos ópticos traseros con una firma lumínica en T, con la forma, como dicen en la casa sueca, del martillo de Thor, dios del trueno.

Otros detalles significativos son las dos grandes puertas laterales correderas que facilitan, y mucho, el acceso a los asientos traseros, las llantas con tamaños de 19 o 20 pulgadas y en el frontal el logotipo Volvo iluminado y en la trasera el nombre de la marca, también iluminado, siendo este el primer modelo de la compañía que incorpora estos detalles.

Espacio versátil

Para el interior se apuesta por una configuración de seis asientos, todos ellos individuales y distribuidos en tres filas. Lo más espectacular se encuentra tras las plazas delanteras, donde se disfruta de un auténtico salón rodante; según los responsables de la marca, es un espacio ideado para encontrar tiempo para conectar, pensar o simplemente relajarse. Todo se puede accionar por medio de comandos de voz, como la pantalla de 15,6 pulgadas instalada en el techo y que se despliega para ofrecer entretenimiento a los pasajeros o mantener una videoconferencia de negocios, incluso con una cámara cuando sea necesario. Esta pantalla forma parte de un conjunto multifuncional en la está incluida la del salpicadero de 15,4 pulgadas y distintas superficies inteligentes.

El habitáculo del EM90 se puede convertir en un teatro, una sala de reuniones o un dormitorio en los asientos posteriores. Tanto las pantallas como los asientos, las ventanillas, el aire acondicionado, el sonido con 21 altavoces Bowers & Wilkins y la iluminación se ajustan automáticamente. Como no podía ser de otra manera, la conectividad cobra una relevancia muy especial con la plataforma Snapdragon Cockpit de Qualcomm Technologies con tecnología 5G, que puede seguir mejorando a lo largo de su vida con actualizaciones inalámbricas del software.

270 CV y larga autonomía

El sistema de propulsión eléctrica se basa en un electromotor de 270 CV (200 kW) en el eje trasero, capaz de brindar unas muy buenas prestaciones, como así insinúa su aceleración de 0 a 100 km/h de 8,3 segundos. La batería de alto voltaje tiene una capacidad de 116 kWh, con lo que promete una autonomía de hasta 738 km en el ciclo de homologación chino CLTC. Se puede cargar del 10% al 80% en 30 minutos. Al igual que sucede en otros modelos de Volvo, el EM90 cuenta con tecnología de carga bidireccional V2G, por lo que permite utilizar su batería como fuente de energía para cargar otros vehículos y aparatos eléctricos.

En el apartado seguridad, tal como corresponde a un vehículo de la enseña nórdica, ofrece los más avanzados y eficaces sistemas de ayuda a la conducción. Incorpora la tecnología Safe Space y ha sido diseñado para proteger a las personas que están dentro del coche y alrededor de él. Estos sistemas se basan en una moderna tecnología informática y en un completo conjunto de sensores con cámaras de alta definición, cámaras de visión envolvente, un radar de ondas milimétricas y radares de ultrasonidos.

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