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sábado, abril 20, 2024

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Volvo Cars y Northvolt invertirán 2.872 millones de euros en fabricar baterías en Gotemburgo (Suecia)

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Volvo Cars y Northvolt, especialista en la producción sostenible de baterías, invertirán cerca de 2.872 millones de euros (30.000 millones de coronas suecas) en una nueva planta de fabricación de baterías en Gotemburgo, Suecia, y en un centro de I+D. La nueva fábrica, que comenzará a operar en 2025 y creará 3.000 puestos de trabajo, será una de las más grandes de Europa y estará dirigida por Adrian Clarke, exejecutivo de Tesla. Con ella, Volvo fortalece significativamente su estrategia de electrificación, cuyo objetivo es producir y vender solo automóviles totalmente eléctricos para 2030.

La construcción de la planta comenzará en 2023 y tendrá una capacidad de producción anual de hasta 50 gigavatios hora (GWh), lo que suministrará baterías de última generación para aproximadamente medio millón de automóviles al año, específicamente para los nuevos Volvo y Polestar puramente eléctricos.

La ubicación en Torslanda, Gotemburgo, cerca de la planta de automóviles más grande de Volvo Cars y de las unidades de I+D de Volvo Cars y Northvolt, permite un mejor acceso a la infraestructura, una sólida línea de suministro de energía renovable e importantes beneficios laborales.

Håkan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Cars, ha asegurado que la asociación con Northvolt «es clave para nuestras ambiciones estratégicas en electrificación. Estamos comprometidos a convertirnos en líderes en el segmento de autos eléctricos prEmium y vender solo vehículos eléctricos puros en 2030″.

Por su parte, Peter Carlsson, cofundador y director ejecutivo de Northvolt, ha indicado que «establecer esta gigafábrica en Gotemburgo es un movimiento decisivo, tanto para continuar transformando una de las regiones automotrices más dinámicas del mundo como para convertirnos en el principal proveedor mundial de baterías sostenibles«.

Libre de combustibles fósiles

Puesto que la producción sostenible es un principio fundamental de ambas empresas, la planta funcionará con energía libre de combustibles fósiles y se centrará en impulsar la capacidad de energía renovable en la región, además de integrar soluciones de ingeniería que prioricen la circularidad y la eficiencia de los recursos.

La producción de baterías representa una gran parte de las emisiones de carbono del ciclo de vida total de los automóviles. Al trabajar con Northvolt y producir baterías cerca de su fábrica, las próximas generaciones de vehículos de Volvo y Polestar reducirán la huella ambiental atribuible al abastecimiento y la producción de baterías.

En este sentido, Javier Varela, jefe de Ingeniería y Operaciones de Volvo Cars, ha señalado que «la nueva planta de baterías respaldará nuestra ambición de tener una red de fabricación completamente neutra para el clima y asegurar un suministro de baterías de alta calidad en los próximos años». Asimismo, Varela ha dicho que «a través de nuestra asociación con Northvolt, también nos beneficiaremos de una cadena de valor de batería de extremo a extremo, desde la materia prima hasta el automóvil completo, lo que garantiza una integración óptima en nuestros automóviles».

Centro de I+D

Parte de la inversión comprometida se destinará a un nuevo centro de I+D, que comenzará a funcionar este mismo año y creará cientos de puestos de trabajo en Gotemburgo, posicionando a Volvo Cars como una de las pocas marcas de automóviles que hace que el desarrollo y la producción de celdas de batería sean parte de sus capacidades de ingeniería de extremo a extremo.

La asociación entre Volvo Cars y Northvolt se centrará en el desarrollo de baterías a medida y conceptos de integración de vehículos que brinden a los conductores de Volvo y Polestar lo que desean, como gran autonomía y tiempos de carga rápidos. Establecer una integración vertical de desarrollo y producción de baterías es importante para Volvo Cars y Polestar, ya que son el componente de mayor costo del automóvil eléctrico, así como una parte importante de la huella de carbono.

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