El Volta Zero, fabricado por la startup de origen sueco Volta Trucks, llegará a Madrid en 2023, tras el comienzo de la producción en serie a finales de año. Se trata de un camión eléctrico de 16 toneladas para reparto de última milla, que tiene una autonomía de 200 km, alcanza 90 km/h y dispone de 8.000 kilos de capacidad de carga útil. Según el fabricante, este vehículo de gran tonelaje eliminará en torno a 1,2 millones de toneladas de CO2 en 2025 en el centro de las ciudades, reduciendo el impacto medioambiental del transporte de mercancías en los centros urbanos, donde la calidad del aire es peor.
En este sentido, la revista Nature Electronics señala que los camiones diésel son responsables del 72% de los gases de efecto invernadero relacionados con el transporte. Para hacer frente a este problema, la empresa nórdica prevé producir 5.000 vehículos en toda Europa en 2023, cantidad que aumentará hasta los 14.000 camiones en 2024 y hasta 27.000 en 2025. El Zero de 16 toneladas será el primero de una gama de cuatro, de entre 7,5 y 18 toneladas, que Volta Trucks fabricará para los mercados europeos. Una ventaja añadida es que, al ser eléctrico, tiene el 90% menos de piezas mecánicas que un modelo equivalente de combustión, lo que reduce los gastos de mantenimiento.
El Zero, además de ser uno de los camiones logísticos más sostenibles del mundo, también es uno de los más seguros gracias a un vanguardista diseño que lo dota de una cabina con visibilidad de 220 grados, lo que evita ángulos muertos y reduce los accidentes con ciclistas y otros usuarios de la vía pública
Por otro lado, la compañía, fundada en 2017 por Carl-Magnus Norden y Kjell Waloen con el objetivo preciso de descarbonizar la logística de la última milla y mejorar la calidad del aire, también cuenta con la innovadora solución Truck as a Service (TaaS) para la electrificación de las flotas de vehículos de todas las dimensiones, que está diseñada para permitir a los operadores de flotas simplificar, gestionar y eliminar el riesgo de la migración a la electrificación.
Financiación de 230 millones de euros
El anuncio de su lanzamiento en el mercado español viene precedido de una ronda de financiación de 230 millones de euros liderada por Luxor Capital, cuyo objetivo es llevar a cabo operaciones empresariales y de ingeniería hasta después de iniciar la producción en serie del Volta Zero a finales de 2022. Estas operaciones incluirán la finalización de una flota de prototipos de verificación del diseño, para su desarrollo y pruebas de ingeniería, además de una flota de vehículos de verificación del producto que será evaluada por los clientes en Londres y París a mediados de 2022.
Asimismo, permitirá continuar con el desarrollo de las nuevas versiones del vehículo Volta Zero de 7,5 y 12 toneladas eléctricos, además de preparar las nuevas instalaciones para la fabricación de los vehículos en Steyr, Austria, a finales de 2022. Para ello, el inversor original, Byggmästare Anders J Ahlström, de Estocolmo, también ha aumentado su participación en la empresa, además de atraer a otros inversores directos e indirectos.
Essa Al-Saleh, director general de Volta Trucks, ha asegurado que esta ronda de financiación «demuestra la confianza depositada por los inversores en la estrategia y la trayectoria de Volta Trucks, tanto los nuevos como los que siguen apostando por nosotros. Son inversores de primer nivel que comparten nuestra visión y confían en la escalabilidad de nuestro modelo de negocio, el futuro del coche comercial eléctrico y la nueva propuesta de valor en la apuesta por una ciudad más verde, segura y sostenible».
Estreno en Londres y París
Las capitales británica y francesa han sido las primeras por las que ha apostado la compañía, a las cuales llegarán a finales de este año, debido a la situación legislativa proclive a la descarbonización y la necesidad de contar con vehículos comerciales totalmente eléctricos de cero emisiones. A estas les seguirán otras ciudades europeas y, más adelante, el mercado norteamericano.
Actualmente, la compañía tiene firmados varios acuerdos comerciales en Europa, con reservas de más de 5.000 vehículos por más de 1.200 millones de euros. Recientemente, ha firmado un acuerdo con DB Schenker, la principal empresa de transporte por carretera a nivel europeo, con una demanda de casi 1.500 vehículos 100% eléctricos, y con Petit Forestier, la mayor flota de alquiler de vehículos frigoríficos de Europa, con una solicitud de 1000 camiones.