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Volkswagen y Bosch se alían para crear una empresa de fabricación de baterías

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Los grupos Volkswagen y Robert Bosch han firmado un acuerdo de colaboración para la fabricación de baterías en Europa a gran escala, dada su alta demanda, que solo en Europa ha llevado a varias empresas a construir plantas de células con una capacidad anual cercana a los 700 gigavatios/hora para 2030. El objetivo del acuerdo, que contempla la creación de una nueva empresa para finales de 2022, es suministrar toda la gama de procesos y componentes necesarios para la fabricación a gran escala de celdas y sistemas de baterías, así como el mantenimiento in situ para los fabricantes de celdas y sistemas de baterías.

Para ambos socios, esta alianza es un paso más hacia el liderazgo en el mundo de la movilidad eléctrica. La asociación se basará en áreas complementarias de experiencia, de forma que Volkswagen se convertirá en un importante fabricante de celdas de batería, mientras que Bosch aportará su conocimiento en automatización de fábricas e integración de sistemas.

Con este acuerdo, ambas compañías apuntan al liderazgo en costos y tecnología en la industrialización de la tecnología de baterías y la producción en volumen de baterías sostenibles y de vanguardia. Este enfoque de producción local para consumo local supondrá un importante paso hacia el objetivo de la movilidad neutra en carbono. Solo en Europa, el Grupo Volkswagen planea construir seis fábricas de células para 2030.

Oportunidad única

El acuerdo fue firmado el pasado 17 de enero por Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen a cargo de Tecnología y CEO de Volkswagen Group Components, y Rolf Najork, miembro del Consejo de Administración del Grupo Robert Bosch y presidente de la Junta Ejecutiva de Bosch Rexroth.

Según Schmall, Europa tiene la oportunidad única de convertirse en una potencia mundial en baterías en los próximos años, ya que existe una fuerte y creciente demanda de todos los aspectos de la producción de baterías, incluido el equipamiento de las nuevas gigafábricas. «Volkswagen y Bosch explorarán oportunidades para desarrollar y dar forma a esta novedosa industria multimillonaria en Europa. Nuestra decisión de participar activamente en la integración vertical de la cadena de valor de fabricación de baterías generará considerables nuevas fuentes de ganancias. Establecer una cadena de suministro europea totalmente localizada para la movilidad eléctrica hecha en Europa, sin duda, marca una oportunidad única en la historia empresarial», concluye el ejecutivo de Volkswagen.

Por su parte, Najork asegura que junto a Volkswagen buscarán un camino para industrializar los procesos de producción de celdas de batería con equipos estandarizados, y añade que «Bosch no solo es el mayor proveedor de automóviles del mundo, sino también uno de los principales proveedores de primer equipo. Entendemos cómo funciona la tecnología de baterías y sabemos cómo fabricarla». Con más de 135 años de experiencia en la industria automotriz y probada experiencia en industrialización, Najork explica que quieren atender la creciente demanda de baterías. «La industria europea tiene el potencial de convertirse en un motor tecnológico para la transformación ecológica de la economía», concluye.

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