WeShare, la plataforma de coche compartido de Volkswagen, pasa a manos de otro operador alemán del sector, MILES Mobility, en una operación que lleva también aparejada la adquisición de 10.000 vehículos puramente eléctricos de las marcas Audi, Cupra, Seat y Volkswagen, cuyas primeras entregas se producirán a partir del año que viene.
MILES Mobility integrará el carsharing de Volkswagen, que opera unos 2.000 vehículos entre Berlín y Hamburgo, en su ecosistema después de haber comprado UMI (Urban Mobility International) a Volkswagen Passenger Cars. Esto no supone que el mayor constructor automovilístico europeo renuncie a esta nueva modalidad en la planificación de su futura oferta global de movilidad, sino que cambia el enfoque desde la explotación del servicio como operador a un nuevo papel de proveedor de vehículos para un socio consolidado en el sector. No obstante, los coches de MILES Mobility también estarán disponibles en la plataforma de movilidad de Volkswagen.
«Los nuevos servicios de movilidad, como los modelos de suscripción de coches y el carsharing, están disfrutando de una fuerte demanda. Es una tendencia en la que nos gustaría participar más. Con un socio fuerte para operar la flota y con vehículos de varias marcas del Grupo Volkswagen, el carsharing estará disponible para un espectro aún más amplio de clientes«, ha declarado Christian Dahlheim, presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Financial Services.
MILES está presente en ocho ciudades alemanas, Berlín, Bonn, Düsseldorf, Duisburgo, Hamburgo, Colonia, Múnich y Potsdam, a las que se sumarán en breve otras dos localizaciones en Bélgica: Bruselas y Gante. Actualmente, esta compañía opera una flota de más de 9.000 vehículos, de los que alrededor del 70% son suministrados por el Grupo Volkswagen.
Lanzado en agosto de 2018, el carsharing de vehículos eléctricos del consorcio de Wolfsburg debería haber aterrizado en Madrid, junto a otras ciudades europeas, a lo largo de 2020 con una flota de Volkswagen e-Golf y e-Up, a los que se añadiría el ID.3 cuando se iniciase su producción, pero la pandemia paralizó un proyecto del que, de momento, no se ha vuelto a poner sobre la mesa.