18.6 C
Madrid
sábado, julio 13, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Volkswagen Tiguan: más electrificado pero sin renunciar al diésel

spot_img

Volkswagen ha presentado la tercera generación del Tiguan, uno de sus modelos de mayor éxito comercial. Desde su lanzamiento en 2007, la marca alemana ha vendido más de 7,5 millones de unidades de su SUV compacto, que ahora se renueva con novedades de mucho calado en todos los aspectos. Su llegada al mercado está prevista en los primeros meses de 2024.

Para este nuevo Tiguan se recurre a la última evolución de la plataforma MQB Evo, la misma que utiliza el nuevo Passat. Con ella se ve favorecido por la llegada de nuevas tecnologías, sobre todo las relacionadas con la electrificación, y también le permite aumentar sensiblemente sus dimensiones. Su longitud crece 3 centímetros para alcanzar los 4,54 metros mientras que el resto de cotas se mantienen sin cambios, como es el caso de la distancia entre ejes, que mantiene los 2,68 metros de la generación precedente.

Nuevo diseño, mismo espacio

La de 2024 presenta un diseño completamente nuevo. Este SUV luce ahora un aspecto más robusto y poderoso en el que destacan los faros, con un diseño muy plano y una franja horizontal de cristal. Pueden ser de tipo matricial IQ.LIGHT HD de nuevo desarrollo, siendo el primer modelo con la plataforma MQB que puede disponer de ellos. Una curiosidad en el diseño del frontal es que las aberturas de refrigeración del radiador están situadas en los laterales exteriores de los parachoques, una solución que garantiza una entrada óptima de aire que contribuye a mejorar el coeficiente aerodinámico, que ha pasado de 0,33 a 0,28. En la zaga hay nuevos grupos ópticos unidos entre sí por una banda luminosa, así como un renovado spoiler en la parte superior del portón que contribuye a la mejorada aerodinámica del coche.

En el interior también se puede apreciar un cambio muy notable de su diseño y la presencia de unos materiales de mayor calidad. El salpicadero, mucho más tecnológico, equipa ahora una pantalla multimedia que puede ser de hasta 15 pulgadas, con una estructura de menús y gráficos totalmente renovada y un nuevo mando multifunción giratorio con una pantalla OLED integrada que además de permitir manejar las diferentes funciones de la pantalla multimedia, también se puede utilizar para seleccionar los modos de conducción o la iluminación ambiental. Por su parte, el cuadro de instrumentos incluye la última evolución del Digital Cockpit, que se puede complementar con un nuevo Head-up-Display.

El espacio reservado para los pasajeros sí que es similar al de su antecesor. Cambia la capacidad del maletero, que se amplía en 37 litros para alcanzar los 652 cuando se carga hasta la altura de los respaldos de la fila trasera. El Tiguan equipa ahora los nuevos asientos ergoActive Plus con un elevado número de reglajes y un mayor confort para los pasajeros, que pueden estar dotados con una función de programación para la activación automática de su calefacción o ventilación. Otra novedad que tiene que ver con la ergonomía del puesto de conducción es que el selector de la caja de cambios automática pasa a estar ubicado a la derecha del volante.

Nuevas opciones PHEV

En el capítulo de motores, este nuevo Volkswagen Tiguan ha configurado una oferta muy completa con propulsores diésel TDI, de gasolina TSI, híbridos ligeros eTSI de 130 y 150 CV y para completar la gama los nuevos híbridos enchufables eHybrid, con potencias de 204 y 272 CV. Especialmente interesantes son estas versiones PHEV, que integran un motor de 115 CV en la caja de cambios automática eDSG y añaden una batería de 19,7 kWh que según la marca brinda un rango de uso de 100 km, frente a los 55 que permitía su antecesor. También aumenta la potencia de recarga de la batería en enchufes de corriente alterna y como gran novedad se podrá cargar también en corriente continua.

La sobresaliente dotación tecnológica del Tiguan se completa con un gran número de sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción. A los habituales en este tipo de coches, como son el asistente de cambio de carril, la frenada de emergencia autónoma, el de mantenimiento de carril o el sistema de cámara de visión trasera, incluye además la visualización dinámica de señales de tráfico, el Park Assist Pro con función de aparcamiento remoto desde fuera del coche con una aplicación para el smartphone y el Trailer Assist para maniobras asistidas con remolque.

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos