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sábado, marzo 2, 2024

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Volkswagen Golf: evolución que potencia la electrificación

El Golf cumple este año medio siglo de vida y para celebrarlo Volkswagen pone en circulación una evolución de la octava generación de este modelo, la que se comercializa actualmente, que supone una puesta al día del mítico compacto en todos los aspectos. Un nuevo Golf que llegará a nuestro mercado la próxima primavera. Haciendo un poco de historia, este coche comenzó su aventura comercial en mayo de 1974 y desde su lanzamiento ya gozó de un enorme éxito; prueba de ello es que en tan solo dos años, en octubre de 1976, salió de la cadena de montaje de Wolfsburg la unidad un millón. En la actualidad, se han vendido más de 37 millones de Golf, cifra que lo convierte en uno de los coches más exitosos de la historia del automóvil.

A simple vista se puede observar que esta nueva entrega del Golf, disponible con la carrocería de cinco puertas y la familiar Variant, presenta cambios de diseño muy sutiles en la carrocería. Las principales novedades las vamos a encontrar en el frontal, en el que por primera vez incorpora el logotipo de la marca iluminado, además de faros de nuevo diseño y con tecnología LED, que en opción pueden ser matriciales LED IQ.Light, con un rendimiento mucho mayor y un alcance de hasta 500 metros, además de un parachoques rediseñado. En la parte trasera son novedad los grupos ópticos LED 3D e igualmente el parachoques. Las novedades en el exterior se completan con nuevos colores para la carrocería y unas llantas con diferentes diseños.

Se impone la inteligencia artificial

Los cambios más importantes en el interior se han centrado en mejorar su dotación tecnológica y en corregir algunos puntos muy criticados en este modelo. Este es el caso de los mandos táctiles del volante, con un manejo impreciso, que han sido sustituidos, tal y como ha ocurrido recientemente en el Tiguan, por unos de tipo físico. También han puesto solución a los mandos táctiles bajo la pantalla del sistema multimedia, que ahora por fin están iluminados y es mucho más fácil manejarlos de noche. Mantiene, por otra parte, la instrumentación digital por medio de una pantalla personalizable de 10,2 pulgadas y ahora introduce un nuevo sistema multimedia MIB con una pantalla táctil que puede ser de 10,4 o de 12,4 pulgadas.

El sistema multimedia con nuevo software incorporará en un futuro cercano una aplicación con inteligencia artificial ChatGPT, con el asistente por voz IDA, una función que permite acceder a la base de datos de inteligencia artificial, en constante crecimiento. Con ella, los pasajeros tienen la posibilidad de interactuar con el coche utilizando el lenguaje natural y, entre otras cosas, les pueden ser leídos en voz alta los contenidos consultados en línea de todos los ámbitos imaginables mientras viajan, desde el navegador, previsión meteorológica hasta preguntas de cultura general.

También esta renovación del Golf incluye una dotación más completa y evolucionada de sistemas de asistencia a la conducción. Entre ellas destacan las asociadas al sistema de aparcamiento Park Assist Plus, que permiten aparcar con mayor facilidad, incluyendo además por primera vez el Park Assist Pro, que permite estacionar el vehículo desde fuera del coche con una aplicación en el smartphone. Todo esto se completa con otra novedad, el sistema Area View de 360 grados, que permite ver en la pantalla del sistema multimedia todo lo que hay alrededor del coche.

Completa gama de motores

Esta generación del compacto alemán es la última disponible con motores de combustión interna; el futuro no muy lejano de este modelo se presenta eléctrico. Pero hasta que llegue ese momento, la firma de Wolfsburg va a ofrece el Golf con una gama de propulsores realmente amplia y en la que siguen teniendo cabida las versiones con motorizaciones diésel, si bien ganan protagonismo las diferentes opciones electrificadas.

Una novedad muy importante en la rama de gasolina es que desaparece el bloque 1.0 TSI de tres cilindros, por lo que las versiones de acceso pasan a estar dotadas con el 1.5 TSI de cuatro cilindros de 115 CV, posicionándose por encima el 1.5 TSI de 150 CV, en los dos casos con la posibilidad de poder elegir entre la caja de cambios manual de seis relaciones o la automática DSG de siete marchas. Estos dos propulsores pueden estar asociados a un sistema de hibridación ligera de 48 V y por lo tanto con etiqueta ECO. En este caso se denominan 1.5 eTSI 115 y 1.5 eTSI 150, este último con la transmisión DSG.

Y no podían faltar esas versiones con un fuerte carácter deportivo que siempre han estado presentes en la gama de este mítico modelo. Entre ellas se incorpora una nueva motorización 2.0 TSI de 204 CV y tracción integral 4Motion, como antesala a la versión GTI, que ahora pasa a tener 265 CV. Variantes muy picantes que se completarán un poco más adelante con el 2.0 TSI GTI Sport y con el 2.0 TSI R, propulsores de los que la marca aún no ha dado a conocer sus potencias. Tal como hemos comentado, el Golf no renuncia a los propulsores diésel y por lo tanto se podrá seguir adquiriendo con los 2.0 TDI de 115 y 150 CV.

Por la parte electrificada, sigue estando disponible con un sistema de propulsión híbrido enchufable, disponible con dos niveles de potencia: eHybrid con 204 CV y GTE con 272 CV. Pero ahora con una novedad muy importante, ha aumentado la capacidad de la batería de 10,6 a 19,7 kWH, lo que permite que la autonomía en modo eléctrico sea ahora de 100 km. También ha aumentado la potencia de recarga, que en corriente alterna pasa a ser de 11 kW, frente a los 3,6 kW de su antecesor, aunque ahora es posible recargarlo en estaciones de carga rápida de corriente continua a una potencia de hasta 50 kW.

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