Como parte de su proceso de transformación sistemática desde un fabricante de automóviles a un proveedor de servicios de movilidad, Volkswagen acaba de lanzar en Alemania un nuevo servicio de suscripción de vehículos, con la particularidad de que únicamente pondrá a disposición de los usuarios sus nuevos modelos cien por cien eléctricos ID.3 e ID.4.
Bajo la denominación de AutoAbo, la firma de Wolfsburg trata de dar respuesta a ese creciente número de clientes que no quiere asumir la propiedad de un vehículo para siempre, sino que le gustaría disfrutar de su uso durante un periodo de tiempo determinado. Para Klaus Zellmer, miembro del Consejo de Volkswagen para Ventas y Marketing, «se trata de una nueva oferta de suscripción flexible a medio camino entre el leasing y el carsharing«, y añade que «para 2030, estimamos que el 20% de nuestros ingresos podrían llegar de la suscripción y otras propuestas de movilidad a corto plazo«.
Todo incluido desde 499 euros
Desarrollado en colaboración con Volkswagen Financial Services, AutoAbo pondrá a disposición de los usuarios más de 2.000 unidades puramente eléctricas durante los próximos meses, conformando así una de las ofertas más importantes de suscripción en Alemania. Los periodos mínimos de suscripción serán de tres y seis meses, tras los cuales el usuario podrá cancelarla en cualquier momento. El alquiler incluye todos los servicios relacionados con el vehículo excepto la electricidad y establece un kilometraje mensual de 800 kilómetros, todo ello por un precio de partida de 499 euros al mes.
El hecho de que la oferta de suscripción de AutoAbo remita exclusivamente a los modelos ID.3 e ID.4 se ajusta al objetivo de neutralidad de carbono del fabricante, permitiéndole incrementar sus ventas de vehículos eléctricos en el marco de sus planes «Way to Zero». El servicio también permite a los conductores probar un BEV durante un periodo prolongado, además de que el precio mensual con todo incluido ayudará a ofrecer una buena relación calidad-precio frente a una tecnología que a menudo se considera cara. De hecho, podría ser un factor importante para que los conductores vean los beneficios de la electrificación y cómo se adaptaría a sus necesidades de desplazamiento.
Participación de la red
La red de concesionarios se incorporará al modelo de suscripción desde el principio, por ejemplo, en lo que respecta al mantenimiento y las reparaciones, con la pretensión de que su integración se vaya intensificando gradualmente para que los concesionarios sigan siendo la cara de la marca Volkswagen ante sus clientes. Más adelante, el plan de la compañía es que los clientes puedan contratar una suscripción en su concesionario. «Seguiremos aprovechando al máximo las ventajas de nuestra sólida red de concesionarios«, afirma Zellmer.