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viernes, febrero 23, 2024

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Volkswagen aumenta su interés por la micromovilidad invirtiendo en el renting de bicicletas

La participación del Grupo Volkswagen a través de su filial Pon en plataformas de micromovilidad mediante bicicletas eléctricas está ya generando interesantes ganancias adicionales al grupo automovilístico en materia de movilidad sostenible. Así, recientemente las soluciones de movilidad del grupo se han ampliado con un incremento de su participación en la plataforma de su filial de movilidad Pon en el ámbito del renting de bicicletas.

El Grupo Volkswagen lleva años trabajando para transformarse desde su tradicional posicionamiento de fabricante de automóviles en un proveedor integrado de movilidad sostenible. Fruto de ese movimiento son las acciones financieras desarrolladas por Volkswagen Financial Services, mediante las cuales el grupo automotriz alemán está invirtiendo en empresas como Bike Mobility Services (BMS), compañía filial de Pon, empresa de los Países Bajos asociada desde hace años a Volkswagen que pasa por ser el mayor fabricante de bicicletas a escala global y que, entre otras marcas, comercializa las bicicletas y servicios de operadores como movilidad de dos ruedas como pueden ser Business Bike, Lease A Bike o B2Bike.

El mercado de la micromovilidad de dos ruedas está en auge, especialmente en los segmentos orientados a la movilidad empresarial, donde muchas corporaciones buscan ampliar los servicios de movilidad que ofrecen a sus empleados para incluir en ellos el uso de bicicletas en sus desplazamientos diarios como una extensión de su actividad tradicional en el ámbito de las flotas corporativas.

Convertirse en el mayor financiador de dos ruedas

Volkswagen es consciente de ello y por esa razón, según indica un comunicado del grupo automotriz, “pretende ampliar significativamente su negocio de arrendamiento de bicicletas en todo el mundo como fuente de beneficios adicional, centrándose en Europa y Estados Unidos”. Según fuentes de la propia marca, “el objetivo es convertirse en el mayor financiador de vehículos de dos ruedas propiedad de un fabricante en Europa”.

Para ello, va a centrar buena parte de su actividad en este ámbito en la nueva plataforma de movilidad que el grupo está creando junto con otra de sus empresas, como es la compañía de servicios de movilidad Europcar. Con ella, el Grupo Volkswagen busca cubrir “todas las posibles necesidades de movilidad, desde ofertas de alquiler por horas hasta leasing por varios años”.

Volkswagen quiere igualmente que esta plataforma permita también agrupar cómodamente servicios de terceros, como patinetes eléctricos y servicios de transporte público, en una sola aplicación” cuya oferta contemplaría incluso “tiempos de uso más cortos (sharing), de tan sólo unos minutos”.

Por este motivo, el consorcio de Wolfsburg está experimentando un proyecto piloto en la ciudad de Viena con esta plataforma, la cual está alcanzando tan notable éxito que el grupo ya se plantea implementar su puesta en marcha tanto en ciudades de Alemania como del resto de países de Europa donde el servicio puede resultar de interés.

Nuevo mercado de 100.000 millones de euros para 2030

Según el comunicado de Volkswagen, el grupo “está aprovechando el fondo de beneficios en rápido crecimiento” que la plataforma está aportando para implementar el desarrollo del mismo y posicionarse en el nuevo mercado de este tipo de movilidad que se está desarrollando y para el que se prevé que represente un negocio de unos 100.000 millones de euros a escala global para el año 2030.

Pon ha sido el importador nacional de la marca de automóviles Volkswagen en los Países Bajos desde 1947. Volkswagen se encarga del marketing de productos, las ventas, la comunicación de marketing, el servicio, el marketing de clientes y las relaciones públicas de la marca en el citado país europeo y respalda igualmente los distintos canales de ventas de su filial. La empresa tiene su sede en la localidad de Amersfoort, cercana a la ciudad de Utrecht.

Volkswagen Pon Financial Services trabaja junto con Gazelle en la comercialización de servicios de financiación tanto para la compra de bicicletas como de su alquiler mediante operaciones de leasing o renting a través del pago por uso en cuotas fijas de carácter mensual, con servicios de batería, seguro y asistencia en carretera vinculados a las mismas.

En España, a través de su tienda oficial de lifestyle, Volkswagen ya ofrece bicicletas. En ella se pueden encontrar básicamente tres modelos a elegir: trekking, mountain-bike y una bicicleta eléctrica monomarcha, elaboradas todas ellas con la misma calidad de materiales y cuidado con las que la marca alemana produce sus vehículos. Se trata de bicicletas pensadas al detalle para proporcionar, al igual que sucede con el resto de modelos de la gama de Volkswagen, la mejor experiencia posible a sus clientes.

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