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jueves, mayo 23, 2024

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Vecttor, filial de Cabify, incorpora 196 vehículos eléctricos a su flota de servicios de movilidad VTC en Madrid

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Dentro del actual proyecto de electrificación de su flota de vehículos y contando con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones y de la Comisión Europea, la compañía española de movilidad Vecttor, filial directa del Grupo Cabify va a incorporar antes de que finalice el presente año un total de 196 unidades de vehículos de turismo 100 por cien eléctricos a su flota de servicios VTC.

Citroën ë-C4 Shine, Hyundai Ionic 5 168 kW, Kia eNiro, y Tesla Model 3 Long Range RWD son los modelos elegidos para formar parte de esta flota eléctrica de vehículos cero emisiones que, en uso eminentemente urbano, superan todos ellos los 400 km de autonomía.

Ahorro de más de 1 millón de litros de combustible

Modelos cuyas características técnicas y tamaño resultan especialmente recomendables todos ellos para las labores de transporte de viajeros que ofrece la compañía de servicios VTC, que con la incorporación de estas unidades a su amplia flota de vehículos destinados a estas labores conseguirá recortar sus emisiones de CO2 en alrededor de 1.700 toneladas al año, así como alcanzar una reducción de consumo de combustible en la compañía que supera el millón de litros anualmente.

La ampliación de su flota de vehículos eléctricos se acomete contando “con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones y de la Comisión Europea. En Cabify estamos dando los pasos necesarios para liderar la descarbonización del sector de la movilidad urbana. Nos hemos propuesto alcanzar las cero emisiones en 2025. Es una meta ambiciosa, pero contamos con la estrategia adecuada para lograrlo, comenta Juan de Antonio, presidente ejecutivo y fundador de Cabify.

Cero emisiones en todos los viajes para 2025

La empresa de servicios de movilidad española ha diseñado su propia Estrategia de Negocio Sostenible en materia de descarbonización y se ha fijado unos ambiciosos objetivos que ahora trata de cumplir. Así, uno de ellos contempla como meta el alcanzar que el 100 % de los viajes que la compañía realiza con sus vehículos “se realicen en vehículos eléctricos o de otras tecnologías cero emisiones para 2025 en España y para el año 2030 en los distintos mercados de Latinoamérica en los que los servicios de Cabify están operativos.

Según de Antonio, los avances de Cabify en este sentido “nos permiten ayudar a otros autónomos y empresas del sector a dar el paso hacia la electrificación gracias a nuestra propia experiencia y acuerdos con fabricantes”.

Reducción del 11% en emisiones de CO2

Sólo durante este último año, el unicornio español en el sector de la movilidad ha reducido en nuestro país sus emisiones totales en viajes a través de su plataforma de servicios a pesar de que el volumen de trayectos realizados durante ese período se ha incrementado notablemente. Esto marca un importante hito en la historia de la compañía. Cabify ha alcanzado una reducción del 11% en sus emisiones medias de CO2/km gracias tanto a la incorporación de vehículos tanto cero emisiones como más sostenibles como pueden ser los coches de hidrógeno o eléctricos de los que ya dispone.

“Desde Vecttor, seguimos liderando el camino de la electrificación en España, y este hito es una nueva prueba de ello”, comenta el CEO de Vecttor, Miguel Ángel Toledo. “Tras la incorporación de estas nuevas unidades a la flota —comenta Toledo—, “todos los vehículos de Vecttor que operan en España tendrán etiquetas ECO y CERO. El 24% de las unidades de la flota serán etiqueta CERO y el 76% restante tendrá etiqueta ECO, mientras que a escala nacional, menos del 4% del parque móvil español tiene una de estas etiquetas en su parabrisas. Sin duda nuestra apuesta por la tecnología y la sostenibilidad es nuestra mejor carta de presentación”.

En todo caso, y hasta que se alcancen los objetivos fijados en la Estrategia de Negocio de la compañía, Cabify mantiene sus compromisos de reducción y compensación de emisiones. Desde 2018, todos los viajes contratados a través de la plataforma de servicios de Cabify son neutros en cuanto a emisiones de carbono se refiere. Esto es así porque la compañía compensa las emisiones que los mismos producen acometiendo distintos proyectos a escala local en los siete mercados en los que la misma opera (Argentina, Chile, Colombia, España, México Perú y Uruguay).

Mas de 50 millones de usuarios y 1,5 de conductores

Cabify ya cuenta con más de 50 millones de usuarios de sus servicios registrados en su plataforma de servicios, los cuales son operados por los 1,5 millones de conductores,  colaboradores y taxistas vinculados a la misma.

Las 196 nuevas unidades 100 % eléctricas que Vecttor incorpora a su flota tienen como destino operar en Madrid para dar servicio tanto a los particulares como a las empresas que deciden apostar por los servicios de la plataforma de Cabify para realizar sus desplazamientos a diario por las calles y carreteras de la Comunidad Autónoma. Los servicios de estos vehículos se pueden contratar tanto en la categoría Cabify Eco, exclusiva para empresas que quieren contar únicamente con este vehículos electrificados (híbridos, hibridos enchufables y 100 por cien eléctricos) para los desplazamientos de sus trabajadores, así como también en las categorías Cabify, Kids y Plus que la plataforma ofrece a sus clientes.

82 millones de inversión, 40 del BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió a finales de 2022 a Cabify un préstamo de 40 millones de euros para descarbonizar su flota de vehículos en España, aumentando la disponibilidad de nuevos vehículos eléctricos y la infraestructura de carga en todo el país. Para acometer este proyecto, la empresa española de multimovilidad preveía llevar a cabo una inversión total de alrededor de 82 millones de euros.

El préstamo del BEI se convirtió en la piedra angular del despliegue de 1.400 nuevos vehículos eléctricos (EV) destinados a la actividad de transporte compartido de la empresa en España. Sus fondos también estaban destinados a facilitar tanto la instalación de las infraestructuras de carga de los nuevos vehículos eléctricos como a mejorar toda la infraestructura digital relacionada con sus servicios.

La inversión del BEI contribuye igualmente a alcanzar distintos objetivos establecidos por la UE en materia de servicios de movilidad, entre los que se incluyen la eliminación gradual de los coches que emiten CO2 en el transporte urbano, la promoción de un cambio modal hacia modos más sostenibles para reducir la congestión y la contaminación en las ciudades y la aplicación de la legislación de la UE sobre la calidad del aire.

Además, se espera que el proyecto de descarbonización genere un ahorro promedio de emisiones de CO2 de 9 kt por año, durante el período de evaluación del proyecto, como resultado de la sustitución de los automóviles convencionales que funcionan con combustibles fósiles por vehículos eléctricos con cero emisiones de escape.

 

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