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domingo, mayo 26, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

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Uno de cada cinco compradores de VO se decantaría por un renting de ocasión animado por el todo incluido en la cuota

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Las compañías de renting están apostando cada vez más por dar a sus vehículos una segunda vida en el alquiler y los usuarios están aceptando con agrado esta nueva opción de movilidad que les permite disponer de un vehículo de manera inmediata y en la mayoría de los casos a unos precios más económicos. En cierta parte, esta tendencia queda constatada en el estudio ‘Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2023’, elaborado por coches.net y presentado en el marco del VII Observatorio del Vehículo de Ocasión de la Distribución Oficial organizado por la patronal de los concesionarios Faconauto.

Según dicho informe, se constata en general un interés al alza por el VO joven, de entre uno y cinco años, que también se extrapola al producto de renting. De las cerca de 3.300 entrevistas realizadas a personas que han comprado o están en proceso de compra de un vehículo, se extrae que el 20% de aquellos que están buscando un coche de segunda mano se plantea la posibilidad de optar por un renting de ocasión.

El principal motivo que les impulsa a barajar esta alternativa, para el 56% de los encuestados, es el hecho de tener todo incluido en una única cuota mensual. Otras motivaciones relevantes apuntarían a la incertidumbre por las limitaciones medioambientales y cambios de motorización, así como a la necesidad de renovar el coche cada cierto tiempo, en ambos casos con porcentajes del 15%.

Estos usuarios que tienen en mente el renting de segunda mano estarían dispuestos a afrontar una cuota mensual de 301 euros, frente a los 351 euros que pagarían aquellos que se inclinan por el arrendamiento a largo plazo de un vehículo de nueva matriculación. Lo que sí comparten ambos tipos de clientes son las prestaciones más valoradas del servicio de renting, de las que destacan, por este orden, el mantenimiento, la posibilidad de disponer de un vehículo de sustitución, y la gestión y pago del seguro.

Decae el interés por los eléctricos

Lo que no parece tan claro es que estos potenciales usuarios del renting de ocasión fuesen a apostar por un vehículo eléctrico. Este estudio pone sobre la mesa que ocho de cada diez encuestados no se siente interesado por un modelo cero emisiones más respetuoso con el medioambiente. Son cinco puntos más que el año pasado, por lo que parece que el interés por estos coches, al menos en el mercado del VO, va perdiendo fuelle.

Y no, no es su precio más elevado la razón principal para ello. El principal freno es la desconfianza en esta tecnología (23%), que relega a la autonomía (17%) a la segunda posición, por delante de la imposibilidad de instalar un punto de recarga en la vivienda (14%) y el mayor desembolso ya mencionado (13%).

El cliente quiere un usado joven

En líneas generales, el estudio de coches.net viene a destacar el momento dulce que atraviesa el usado joven en nuestro mercado, hasta el punto de convertirse en el segmento más demandado por los clientes. El interés por los km0 y por aquellos con una antigüedad máxima de cinco años desde su primera matriculación crece en cinco puntos desde el año pasado para convertirse en la opción prioritaria del 54% de los entrevistados; lo que paralelamente implica una pérdida de atención para los usados de más de un lustro, que ceden diez puntos hasta un 31%. Se revierte así la tendencia registrada el año pasado, cuando el interés por el VO joven caía tres puntos y el de los más antiguos repuntaba 13.

Refrenda este cambio de tendencia hacia modelos de menor edad el incremento de seis puntos de la opción de coche nuevo (16%) respecto a los datos de 2022 entre aquellos que están en proceso de compra de un vehículo. Y atendiendo a los que ya han comprado el vehículo, el porcentaje que apuesta por el VN se dispara del 20% al 43% este año.

«La estabilización en la entrega de vehículos nuevos tras superar la crisis de los semiconductores ha sido un factor determinante en la recuperación de las ventas de los vehículos de ocasión más nuevos, especialmente en el segmento empresa, que son los que mejoran directamente el stock de VO», explica Marcel Blanes, responsable institucional de coches.net.

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