24 C
Madrid
jueves, mayo 23, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Uno de cada 10 vehículos importados tiene el cuentakilómetros manipulado, casi el triple que los comprados localmente

spot_img

Vender un vehículo con un kilometraje que no es el real se ha convertido en una práctica bastante habitual en el mercado de ocasión. Así lo constatan las recientes investigaciones realizadas por carVertical, empresa especializada en datos de automoción, en 14 países europeos, en las que se pone de manifiesto que uno de cada 12 automóviles usados (8,3%) que circulan por las carreteras españolas verificados por sus técnicos tienen el cuentakilómetros manipulado.

Pero el riesgo de sufrir este engaño varía considerablemente en función del origen del vehículo. Las mayores precauciones habría que tomarlas con los coches de importación, pues según carVertical una de cada 10 de estas unidades que llega a nuestro mercado (un 10,3%) presenta alteraciones en el kilometraje. Este dato contrasta con el 3,8% que presenta esta problemática entre los coches vendidos localmente.

«Es muy difícil controlar la calidad de los coches usados a nivel internacional, ya que cada país tiene una legislación diferente con respecto al fraude en el cuentakilómetros. Dado que los países no intercambian información sobre automóviles, una vez que se exporta un vehículo su historial empieza de cero, y es entonces cuando se altera el kilometraje. Esto puede llegar a triplicar el riesgo de obtener un coche con el cuentakilómetros alterado en comparación con un coche comprado localmente», explica el experto en automoción de carVertical Matas Buzelis.

No obstante, esta problemática no alcanza en España los niveles de gravedad de otros mercados europeos, especialmente de países de Europa del Este como Letonia, Lituania, Estonia o Rumanía, e incluso de Gran Bretaña, en los que el riesgo de ser estafado apunta más hacia tasas del 20%.

Un desastre financiero

CarVertical ya apuntaba en otro de sus informes que los vehículos con el cuentakilómetros manipulado pueden ser hasta un 25% más costosos que aquellos que mantienen su kilometraje real, además de causar muchos problemas al nuevo propietario al resultar más difícil planificar su mantenimiento y los riesgos que conllevan para la seguridad de los ocupantes.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos