26.8 C
Madrid
lunes, agosto 15, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Resucita el coche mileurista: las ventas del VO de más de 20 años crecen un 18% hasta junio

spot_img

La inflación está agudizando el empobrecimiento de los hogares españoles, haciendo que muchos de ellos, a la hora de comprar un vehículo de ocasión, elijan uno de más de 20 años, resucitando con ello el fenómeno de los coches mileuristas que trajo la crisis de 2008.

Así, las ventas de vehículos de más de 20 años -uno de cada 10 coches en el mercado de ocasión-, crecieron un 18% en el primer semestre, según datos de MSI para Sumauto, especialista en portales verticales de automoción. El incremento constante de los precios de los vehículos de segunda mano, que de media se sitúa en 17.561 euros frente a los 20.500 euros que cuesta uno nuevo de media, según la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), los hace prohibitivos para muchos españoles. En este sentido, la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, que mediante la evolución del indicador Arope (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) analiza la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social, señala que el 27,8% de los españoles sufre riesgo de pobreza, carencia social y material severa y/o baja intensidad en el empleo.

Esta coyuntura choca frontalmente con la transición ecológica y el objetivo de electrificar el parque a marchas forzadas, máxime cuando muchos modelos tienen un coste inasumible para buena parte de los españoles, por encima de los 25.000 euros, lo que convierte al automóvil en un producto premium accesible para rentas altas.

Círculo vicioso

Así pues, no extraña que el 16% de los coches que circulan por nuestras carreteras superen los 20 años, ni que los vehículos mileuristas sean la opción más asequible de movilidad sin necesidad de endeudarse, con operaciones que se pagan al contado. Todo ello provoca un círculo vicioso en torno a la movilidad, pues se fomenta el envejecimiento del parque (la edad media supera los 13 años, más que ningún país en Europa salvo Grecia), se pone en riesgo la seguridad vial (solo en un vehículo de más diez años ya se triplica el riesgo de lesiones o fallecimiento en accidente, según la DGT) y se contamina mucho más (un coche nuevo emite el 99% menos de partículas respecto a uno de 15 años, según Anfac).

Para Nicolás Cantaert, director general de Sumauto, todos debemos trabajar por una movilidad accesible y sostenible, «ya que se suele poner el foco en la motorización, cuando la clave está en la accesibilidad económica«. De nada sirve electrificar el parque si esos vehículos resultan inaccesibles para una gran parte de la población, asegura, y explica que, por eso, «además de la autonomía y la falta de infraestructura de recarga, el precio es una de las grandes barreras a superar con el eléctrico». Cantaert advierte, en este sentido, del riesgo de «una España a dos motorizaciones, donde la diferencia esté en la renta y la capacidad del bolsillo y, con ello, de fomentar lo que podríamos denominar pobreza automovilística».

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos