9.2 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Un sector del transporte envejecido y sin relevo claro demanda 15.000 conductores profesionales

spot_img
spot_img

Según la Asociación de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, Formaster, España requiere a día de hoy más de 15.000 conductores de vehículos profesionales para poder ofrecer un buen servicio logístico a empresas y consumidores; cifra que está en línea con el resto de países europeos y que podría subir hasta los 40.000 trabajadores en los próximos cinco años.

En este sentido, la asociación confía en que una buena formación atraiga a nuevos trabajadores y contribuya al reciclaje de los profesionales en activo, ya que se trata de un sector laboral muy envejecido y sin un relevo claro, pues el 72% de los conductores profesionales en España tiene más de 50 años.

El transporte por carretera, sea de mercancías o de personas, es un sector clave en la economía nacional, que fue fundamental para que nuestro país estuviera abastecido durante el año pandémico. En la actualidad, representa el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) y da trabajo a más de 500.000 personas.

Aulas virtuales

Esta gran demanda de puestos de trabajo hace que la formación sea fundamental y esté en auge. No obstante, el estado de alarma y la distancia social han obligado a un importante cambio en la manera de instruirse. Así, por primera vez parte de la formación a los futuros transportistas puede realizarse con aulas virtuales, gracias al Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, que realiza modificaciones en las condiciones para la obtención del CAP (Certificado de Aptitud Profesional), tanto en conductores de vehículos de transporte de viajeros como de mercancías por carretera.

Esta nueva formación pretende mejorar y acercar el sector laboral del transporte a nuevos trabajadores mediante una formación más flexible, variada y adaptada tanto a conductores como a empresas, en la que se incorporan contenidos en materia de seguridad vial, conducción eficiente, operaciones especiales de transporte y sistemas de transporte inteligente, así como de desarrollo tecnológico, de forma que el conductor sea capaz de anticipar y evaluar los riesgos del tráfico y adaptarse a ellos.

Formaster recuerda que esta profesión se ha quitado ese velo de mala imagen que acarreaba desde hace años y ahora es mucho más atractiva. De hecho, gracias a las nuevas implementaciones sobre el cumplimiento de los tiempos de descanso y riesgos laborales, los accidentes han descendido vertiginosamente hasta alcanzar cotas muy bajas.

Particulares y empresas

Los cursos virtuales de Formaster se encaminan hacia los conductores que buscan una nueva oportunidad laboral, pero también hacia las empresas, para que formen a sus actuales y futuros conductores. Su aula virtual recoge todas las exigencias del nuevo reglamento, por lo que son en directo y fomentan la interacción alumno-profesor, sin que se trabaje con grabaciones de presentaciones o clases.

Esta participación incluye ruegos y preguntas, repasos y tiempo para solventar dudas y se hace un fuerte hincapié en preguntas y temas que conllevan más dificultad de comprensión para los alumnos y que suelen ser claves en las pruebas de examen.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos