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sábado, octubre 1, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

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Un híbrido y por no más de 300 euros al mes, la opción preferida para los que valoran un renting

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Los vehículos propulsados por energías alternativas representaron en este primer trimestre del año un 31,7% del total de las matriculaciones de renting, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), algo menos de cuatro puntos por debajo del conjunto del mercado y bastante más lejos de las intenciones de compra desveladas en el último estudio de coches.net.

En él, el marketplace de movilidad líder del mercado español pone de manifiesto que más de la mitad de las personas que se plantean una modalidad de arrendamiento a largo plazo con un coche de nueva matriculación, exactamente un 55%, se decantaría por una de estas opciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, con una mayor predilección por el híbrido, alternativa secundada por el 26,8% de los encuestados, seguida por la vía del híbrido enchufable (17,6%), el eléctrico de batería (9,2%), de hidrógeno (1,3%) y en último lugar de GLP/GNC (0,7%).

Esta inclinación verde, señala el estudio, es menos acusada cuando se trata del renting de un coche de ocasión. En este caso, el porcentaje de partidarios de estas alternativas se vería rebajado al 39%, con los híbridos de nuevo a la cabeza (21,2%), híbridos enchufables y eléctricos de batería a la par (7%), al igual que los de hidrógeno y de gas, los únicos que mejoran sus registros, hasta un 2% en ambos casos.

Sin que afecte al bolsillo

Eso sí, parece que los interesados en el renting no quieren sacrificar su cuenta corriente en beneficio de la sostenibilidad, puesto que seis de cada diez encuestados no estarían dispuestos a pagar más de 300 euros al mes por el vehículo arrendado. Tres de cada diez no verían mal desembolsar hasta 400 euros de cuota mensual y solo el 10% estaría dispuesto a superar esta cantidad.

Aquellos que se plantean un renting de ocasión manejan unos baremos inferiores de precios, ya que un 38% destinaría un presupuesto de entre 200 y 300 euros mensuales y un 34% no iría más allá de los 150-200 euros. Y es que el 42% de los usuarios esperan que esta modalidad de alquiler con un vehículo de segunda mano sea como mínimo un 30% más económica que el renting de uno nuevo, mientras que uno de cada tres opina que debería estar entre un 10% y un 20%.

De dos a tres años y hasta 20.000 km

Si bien la referencia temporal del contrato de renting es cuatro años, el estudio de coches.net nos indica que los nuevos usuarios se inclinan por no extender tanto el compromiso con la compañía. Así, la mitad de los consultados contrataría un servicio de renting por un periodo de entre dos y tres años, frente a esos tres de cada diez que firmarían hasta cinco años. Y sin embargo, solo un 10% lo contrataría por un año.

En este caso, los datos son muy similares entre los que optarían por un renting de ocasión: seis de cada diez contratarían el servicio durante dos y tres años, un 22% lo haría por más de cuatro y un 15% señala que su opción preferida sería por un periodo de un año.

Como factor determinante en la contratación de un renting, el kilometraje calculado por los usuarios no iría más allá de los 20.000 kilómetros anuales en la mayoría de los casos. Solo un 26% necesitaría un límite mayor, frente al 33% que optaría por 15.000 kilómetros y un 41% que contrataría con una franja comprendida entre los 15.000 y los 20.000.

Referencias similares para la contratación de un renting de ocasión: seis de cada diez también se decantaría por hasta un máximo de 20.000 km, repartidos entre un 18% que señala querer menos de 15.000 anuales y un 46,5% que está dispuesto a contratar un renting con un kilometraje de entre 15.000 y 20.000 kilómetros.

Determinante es también la edad del vehículo arrendado si hablamos de un renting de ocasión, al menos para el 37% de los entrevistados, y en este punto casi siete de cada diez optarían por un coche con una antigüedad de entre dos y tres años; un 16% se atrevería con uno de entre cuatro y cinco años; y un 14% establece un máximo de un año de antigüedad. Respecto al kilometraje, el 71% desearía que el coche no tuviera más de 40.000 km.

Eso sí, ya sea el renting de un vehículo nuevo o de segunda mano, pero una mayoría aplastante establece como criterio fundamental en su elección el poder contar con un buen servicio de mantenimiento y averías. La gestión del seguro, el vehículo de reemplazo, los neumáticos y el poder incluir kilómetros ilimitados completan las cinco prestaciones que consideran imprescindibles para contratar un renting. Solo hay una prestación imprescindible diferente entre los que contratarían un vehículo de ocasión, la gestión y pago de la ITV, que en este caso ha sido escogida por encima del kilometraje ilimitado.

Tras analizar los resultados de esta encuesta, Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net y motos.net, señala que «vemos que el renting es claramente un punto de entrada estratégico para incrementar la presencia de vehículos híbridos y eléctricos en nuestro parque automovilístico. Por otro lado, observamos que el renting de un vehículo de ocasión y con preferencia de menos de tres años es una buena alternativa para aquellos usuarios y usuarias que se plantean un renting».

 

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