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viernes, marzo 29, 2024

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¿Un coche para las vacaciones? Así están los (altos) precios del alquiler para este verano

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Las empresas del rent a car tienen a la vuelta de la esquina una temporada de verano esperanzadora, pero no por ello deja de ser atípica y contradictoria en distintos aspectos.

Es un hecho que la actividad de las alquiladoras se ha vuelto a poner en marcha y que este año no se encontrarán ante el solar de turistas que sembró el coronavirus en el anterior, pero tampoco su recuperación ha pisado el acelerador como en otros sectores, incluso dentro del propio ámbito del automóvil como pueden ser el renting o el mercado de ocasión.

El RAC trabaja con una estimación de recuperación del 40% del turismo internacional y del 75% del doméstico, insuficiente para alcanzar siquiera la mitad de la facturación de 2019, según un estudio de DBK.

Y lo paradójico del caso, como ya advertía el presidente de Feneval, Juan Luis Barahona, en una entrevista con Renting Automoción, es que los turistas que comiencen a llegar a nuestro país se pueden encontrar sin coches para alquilar.

Muchas empresas han tenido que vender los vehículos comprados a riesgo y otras se encuentran ahora con los problemas de aprovisionamiento provocados por la escasez de semiconductores en las plantas automovilísticas. Entre unas cosas y otras, apuntaba Barahona, la cifra neta del parque es mucho menor, 106.000 unidades menos este año que en 2020, un 20,5% por debajo en términos porcentuales.

Todas estas circunstancias haciendo acto de presencia en la báscula de la oferta y la demanda tienen unas consecuencias directas en los precios de un sector que durante los últimos ejercicios se ha desempeñado sobre bajas rentabilidades por el exceso de oferta y que ahora apunta hacia unas tarifas al alza. Según Bloomberg, los precios del coche de alquiler en España subieron un 143% a finales de mayo en relación al mismo mes de 2019.

Para tratar de determinar en qué nivel se están moviendo este verano los precios del alquiler de vehículos, hemos realizado varios supuestos de reservas con tres de las grandes compañías que operan en España, Avis, Europcar y Hertz, en algunos de los principales destinos turísticos. Nuestras vacaciones van del 15 al 22 de julio, recogiendo el coche en el aeropuerto a las 10.00 horas de la mañana y devolviéndolo a las 15.00 horas, lo que en términos de duración supone un alquiler de ocho días. ¿El coche? Nos apañamos con uno pequeño de la categoría B, con el Seat Ibiza como referencia en todos los supuestos. Todos los precios mostrados son a fecha de 14 de junio y en la opción de pago online en el momento, siempre más económica que en la oficina de recogida.

Palma de Mallorca: 668,42 euros

Comenzamos cogiendo el avión para viajar hasta Palma de Mallorca. La propuesta de Avis para disfrutar de los diversos encantos de la isla asciende a 721,20 euros para un conductor mayor de 30 años. Más económica y para conductores a partir de 26 años es la oferta de Europcar, que nos cobraría por estos ocho días 655,48 euros. Y seguimos descendiendo de precio con la reserva de Hertz, que asciende a 628,60 euros para conductores de más de 30 años, como en Avis.

Haciendo una media de las tres propuestas, podríamos decir que el precio medio del alquiler de un coche del segmento B en Palma de Mallorca para ocho días a partir del 15 de julio se sitúa en 668,42 euros.

Tenerife: 386,23 euros

De nuevo en avión y rumbo a una isla para disfrutar de nuestras vacaciones. Esta vez a Tenerife, recogiendo el vehículo en el aeropuerto de Tenerife Sur. Aquí los precios, sin duda, son bastante más accesibles.

Comenzando de nuevo por Avis, su coche nos cuesta 356,62 euros, siendo en este caso la empresa más económica de las tres. Europcar nos exige un desembolso de 396,38 euros y Hertz de 405,70 euros. De media, nuestro alquiler en Tenerife Sur nos saldría por 386,23 euros.

Málaga: 699 euros

Sin necesidad de salir de la península, las playas y el magnífico ambiente de la Costa del Sol nos llevan hasta Málaga. En su aeropuerto, el coche de Avis nos costará 688,88 euros por estos ochos días de alquiler, frente a los 889,45 euros de Europcar y la opción más barata de Hertz, 518,71 euros. La media: 699 euros.

Alicante: 606,72 euros

Buscando las aguas más cálidas de Levante, nuestras vacaciones nos pueden llevar hasta la provincia de Alicante. Allí, en el aeropuerto Alicante-Elche, Hertz se vuelve a situar como la opción más económica con un precio idéntico al ofertado para Málaga, 518,71 euros. Tras ella estaría Avis, que nos cobraría 615,49 euros, y finalmente Europcar, que pone un precio de reserva de 685,97 euros. Con estas tarifas, podríamos hablar de un alquiler medio en Alicante de 606,72 euros.

Madrid: 646,36 euros

Para el final y como añadido hemos dejado la capital. Evidentemente, no es el tradicional destino turístico de verano, pero teniendo en cuenta que muchas personas han decidido dejar de lado el transporte público por temor a los contagios, sí que puede ser el punto de origen para las vacaciones de muchas personas que se sienten más seguras en un vehículo privado como puede ser el coche de alquiler.

Buscamos el coche en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, donde Hertz vuelve a exigirnos los mismos 518,71 euros que en Málaga y Alicante. Es, de nuevo, la propuesta menos costosa, por delante de la de Avis, 702,96 euros, y de la de Europcar, 717,43 días. La media de las tres ofertas asciende a 646,36 euros para estos ocho días con nuestro vehículo tipo Seat Ibiza.

 

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